Nivel22, » White Knight Chronicles http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:30:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 [Análisis] White Knight Chronicles II http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-ii/ http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-ii/#comments Sat, 09 Jul 2011 10:31:26 +0000 http://nivel22.com/?p=23965 [Análisis] White Knight Chronicles II | White Knight Chronicles level5 japan studio Yshrenia vuelve a hacer de las suyas

No estamos frente a un juego dentro de la norma. Cuando compramos White Knight Chronicles II estamos adquiriendo un buen producto de gran calidad. Los RPG de corte japonés tienen un gran exponente en esta nueva saga nacida hace poco tiempo. Además, en el propio Blu-Ray se incluye la versión remasterizada en HD de la primera entrega de White Knight Chronicles. Dos juegos por el precio de uno es algo muy jugoso que no deberíais dejar pasar. ¿Por qué incluye el primer juego? Sencillamente porque la secuela apenas es autojugable, no es una historia paralela a la ya acontecida sino que es la continuación directa de ésta. Por este motivo es absolutamente necesario saber qué, cuándo y cómo pasaron los acontecimientos hasta llegar donde estamos. Hasta tal punto es la continuación que empezaremos la historia con los personajes principales en nivel 35. Si no hemos jugado antes a White Knight Chronicles difícilmente sabremos jugar y administrar perfectamente los puntos de habilidad en la construcción de nuestro avatar ya que no incluye ningún tipo de tutorial al dar por sentado que has jugado a la primera parte de White Knight Chronicles.

[Análisis] White Knight Chronicles II | White Knight Chronicles level5 japan studio Cuando Leonard encuentra el Caballero Blanco su vida cambia para siempre al poder transformarse en Incorrupto, una gran máquina en forma de guerrero con un poder sobrenatural. Parece que el Imperio Yshreniano ha sido derrotado en su afán de dominación mundial pero no es así del todo. Siempre le queda un reducto de fuerza al malvado Grazel y se autoproclama emperador de Nueva Yshrenia, declarando la guerra al resto del mundo. El continente de Faria ha caído en una guerra civil y la única heredera al trono, Miu, debe ser escoltada fuera de las fronteras por el general Scardigne. Así comienza la historia en White Knight Chronicles II, manejando nosotros al poderoso general Scardigne y luchando con Nueva Yshrenia para salvar a la jovencita Miu. Si en algún momento habéis tenido la oportunidad de jugar a White Knight Chronicles: Origins para PSP entenderéis mejor todo el argumento ya que se realizan constantes guiños a las Guerras del Dogma, enfrentamientos mundiales acontecidos 10.000 años antes de lo que vivimos en el juego.

Grandes escenarios y acción a raudales

Echarle el guante a White Knight Chronicles II es una gozada por su jugabilidad. Todo buen amante de los RPG debería jugar al menos una vez esta saga, siempre teniendo en cuenta la diferencia entre RPG europeo y japonés y sus diferentes ambientaciones épico medievales de fantasía. WKC viene del País del Sol Naciente y el modelado de personajes con ojos rasgados es patente.

Los escenarios por los que transcurre el juego son amplios, algo que se agradece después de enormes chascos como el sufrido por Final Fantasy XIII, en el que los escenarios eran de lo más lineal visto jamás en un juego de rol. La disponibilidad de un gran mapa de mundo y la posibilidad de viajar por él crea la sensación de libertad que todos buscamos en este género de videojuegos. Las ciudades por las que pasaremos están abarrotadas de personajes con los que podremos hablar para conseguir información valiosa, misiones secundarias y objetos que de otra forma serían inaccesibles. La interactuación con nuestro entorno se vuelve importante y es necesaria en todo momento para el buen funcionamiento de la historia.

[Análisis] White Knight Chronicles II | White Knight Chronicles level5 japan studio

El sistema de combate está en consonancia con el visto en White Knight Chronicles I y White Knight Chronicles: Origins. La desarrolladora Level 5, encargada de todos los proyectos de WKC, ha querido mantener el elemento definitorio de la saga de manera intacta, consiguiendo que todos los jugadores puedan seguir con sus mejores tácticas y crear nuevas mucho más poderosas con los personajes tan elevados con los que comenzaremos. Los combates ocurren en tiempo real y se caracterizan por un número determinado de barras que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Representan acciones que gastan más o menos puntos de acción dependiendo del poder de ataque que conlleven. Y como no podría ser de otra forma, la magia también forma parte del juego, pudiendo lanzar hechizos de lo más diversos (ofensivos, defensivos y curativos) gastando los respectivos puntos de magia.

[Análisis] White Knight Chronicles II | White Knight Chronicles level5 japan studio El cariz social que conllevan los juegos de White Knight Chronicles continúa en esta segunda entrega. La posibilidad de conectarse on-line para realizar misiones de forma cooperativa aumentará sustancialmente la diversión y duración del juego. Con un grupo de seis (cinco más  tú) guerreros/magos conectados alrededor del globo podremos luchar contra los enemigos más poderosos del juego, muchos de ellos imposibles de matar de forma individual. Este aspecto es, sin duda alguna, uno de los más divertidos de todo el juego. El elevado número de misiones y su variabilidad de objetivos consiguen engancharnos por muchas horas de juego que le hayamos dedicado a la historia principal.

Buenos gráficos en HD

Los gráficos de White Knight Chronicles II están en concordancia con el primer juego. El motor gráfico utilizado es el archiconocido havok, visto en un sinfín de juegos de todo tipo. Es el motor con el que trabajaron en la primera entrega pero con algunos elementos pulidos como las texturas o el número de píxeles en algunos escenarios. White Knight Chronicles I, que viene incluido en el disco, está remasterizado en HD pero apenas hay cambios considerables en comparación con la versión original.

[Análisis] White Knight Chronicles II | White Knight Chronicles level5 japan studio Si ya lo jugasteis y tenéis curiosidad por ver cómo es tampoco os llevaréis las manos a la cabeza por su mejora. Más bien podría decirse que tanto White Knight Chronicles I y II han sufrido un lavado de cara que, como es lógico, no les ha venido nada mal. Lo más destacable es la calidad a la hora de creación del personaje principal que controlaremos. Hasta el más mínimo detalle puede ser modificado a nuestro antojo.

Música en concordancia de la saga

La banda sonora sigue igual que en la primera entrega. En White Knight Chronicles hay poco avance en el aspecto musical. Tiene sus pros y contras ya que da cierta continuidad al universo. El problema es que podemos sentirnos estancados y musicalmente saturados tras varios juegos con una banda sonora tan parecida.

Como en la mayoría de RPG’s, el aire épico lo encontramos en la introducción de instrumentos de aire y percusión con un ritmo tribal. La música está a la altura de este gran juego pero podrían haber realizado alguna introducción más drástica para darle un nuevo enfoque.

Horas y horas de juego sin aburrirnos

Los RPG suelen diferenciarse de otros géneros por su durabilidad. Mientras un FPS de la actual generación de consolas puede durar una media de 5 ó 6 horas, si un RPG se termina habiendo jugado menos de 30 se considera un juego muy corto. Si bien es verdad que la duración suele estar por encima de la media, la rejugabilidad es casi inexistente. Con White Knight Chronicles II os aseguro que estaréis enganchados frente al televisor más de esas 30 horas, con lo que el juego merece la pena. Si a eso le añadimos que incluye el primer juego de White Knight Chronicles la diversión y duración se multiplica por dos.

COSAS BUENAS:

  1. Dos juegos por el precio de uno
  2. Buena duración
  3. La El modo on-line es muy divertido

COSAS MALAS:

  1. A veces los escenarios parecen semivacíos
  2. Aunque los gráficos están bien, podrían ser mejores
  3. Como siempre, nos llega en inglés subtitulado
]]>
http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-ii/feed/ 2
[Análisis] White Knight Chronicles: Origins http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-origins-psp/ http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-origins-psp/#comments Thu, 23 Jun 2011 10:58:23 +0000 http://nivel22.com/?p=23910 [Análisis] White Knight Chronicles: Origins | White Knight Chronicles level5 Dos han sido los juegos de la saga White Knight Chronicles que han visto la luz durante las últimas semanas. Uno de los títulos corresponde a la segunda entrega (White Knight Chronicles II) realizada para PS3, y el otro (White Knight Chronicles: Origins) ha sido desarrollado para su hermana pequeña, la PSP de Sony. El análisis de hoy lo dedicaremos a la versión Origins, un juego que poco tiene que envidiar a los otros juegos WKC de PS3. Comenzamos.

Japan Studio y Matrix Corp. son los encargados del desarrollo de White Knight Chronicles: Origins. Level 5 les ha pasado el testigo para realizar la versión portátil de la saga. Este videojuego podría ser considerado un juego de género de tipo cazador similar a Monster Hunter (Capcom) o Lord of Arcana (Square-Enix). Cada uno de estos títulos comparten elementos similares que veremos más adelante, y es que parece que estos juegos triunfan en la consola PSP.

[Análisis] White Knight Chronicles: Origins | White Knight Chronicles level5 El argumento de WKC: Origins se centra en los acontecimientos acaecidos 10000 años antes de lo ocurrido en White Knight Chronicles de PS3. Cuenta cómo tras la muerte del Rey Sabio se rompe la paz en el continente y empieza la Guerra Civil conocida como Las Guerras del Dogma. De entre las cuatro facciones resultantes dos son las que destacan entre las demás: los Atwan, grandes magos, terminan luchando contra Yshrenia, tecnócratas capaces de construir grandes máquinas con forma de caballero. Los gigantes yshrensianos consiguen que la guerra se decante a su favor gracias a su capacidad tecnológica, pero pronto estos acontecimientos cambiarán…

En la media gráfica de PSP

Lógicamente, White Knight Chronicles: Origins no alcanza gráficamente el nivel de sus antecedentes de PlayStation 3. El potencial gráfico de PSP pudimos verlo en títulos como God of War o Monster Hunter, lo que deja patente que WKC: Origins no explota todo lo que debería a la consola. Los gráficos cumplen con su cometido pero no es algo destacable en el juego.

[Análisis] White Knight Chronicles: Origins | White Knight Chronicles level5 Al comienzo del juego veremos secuencias cinemáticas de gran realismo, pero el hilo conductor del juego, las secuencias argumentativas se realizan a través de dibujos sencillos sin apenas movimiento. La voz en off y los efectos de luz hacen que estas imágenes fijas puedan cobrar algo de vida para hacer más amena la visualización de la historia.

Antes de comenzar hay que crear al personaje que controlaremos. El motor de personalización y creación es potente debido a la cantidad de opciones que nos dan. Personalizar la altura, pelo, cara, voz y mil elementos más harán que nuestro personaje sea siempre diferente a todos los demás.

El modelado de personajes es uno de los elementos mejor conseguidos. El protagonista, sus compañeros de viaje y algunos enemigos están muy bien diseñados, sin apenas dientes de sierra que denoten la escasez de píxeles que a veces se muestran. De todas formas, aunque gráficamente no destaque, está en la media de otros títulos de PSP.

Combates en tiempo real en un equipo de 4 jugadores

Algo que a todo amante de los RPG preocupa es el sistema de combate. Básicamente los juegos de rol virtuales se construyen a partir del combate y todo lo que se encuentra alrededor aparece por sí solo. [Análisis] White Knight Chronicles: Origins | White Knight Chronicles level5 Si habéis jugado la primera entrega de White Knight Chronicles os será fácil adaptados a la forma de lucha debido a que es la misma en el Origins. Para aquellos que no hayáis tenido la opción de jugar a su hermano mayor de PS3 ahora os explico cómo funciona. El sistema de combate es en tiempo real, sin turnos, asique hay que estar atento a la hora de atacar ya que el enemigo no espera por nosotros. Podremos elegir entre 8 armas diferentes con capacidades variadas. Estas armas son, por ejemplo, espada con escudo, espada larga, arco, lanza… cada una con ataques y combates diferenciados dependiendo en si prefieres basarte en la magia, la defensa o el ataque. Los movimientos que realizamos gastan puntos de acción que conseguiremos con los ataques básicos. Cuando realizamos un ataque básico se va llenando la barra de acción y los ataques más potentes la consumen. Esto quiere decir que si deseamos lanzar un fuerte hechizo antes tenemos que llenar la barra a base de ataques básicos.

Pero no estaremos solos en nuestro periplo ya que en el combate estaremos acompañados de otros 3 compañeros de lucha. Estos amigos podrán ser manejados por la propia IA de la consola o por nuestros amigos debido a la conexión Ad-hoc o infraestructura que es agraciado en White Knight Chronicles: Origins.

[Análisis] White Knight Chronicles: Origins | White Knight Chronicles level5 Si algo caracteriza la saga White Knight Chronicles es la capacidad de transformarse en una especie de guerreros acorazados llamados Optimus como si de caballeros yshrensianos se trataran. Al realizar ataques conjuntos con los compañeros se llenará una barra de transformación que darán la capacidad de aumentar el poder defensivo, ofensivo, la rapidez de las habilidades y otros elementos que marcarán un antes y un después en la misión.

Algo que no me ha gustado mucho es el sistema de control de la cámara. Otra vez se echa de menos el segundo joystick en la PSP ya que solamente podemos mover la cámara de izquierda a derecha, y nunca de arriba o abajo. Este problema se suple, más o menos, cuando se autofija al enemigo, acompasándose a la altura del contrincante.

Un juego de género que abunda en las portátiles

El protagonista, tras el asedio de su ciudad natal por parte del ejército yshrensiano se ve sumido en un sueño con voz femenina que le insta a cumplir con su misión vital. Al despertarse se da cuenta de que está en el vagón de un convoy de mercenarios sin bandera que luchan a favor de quien más pague. Así se introducen las misiones que haremos a lo largo del juego. Los diferentes vagones del convoy tienen usos dispares y sirven de tienda, taller de alquimia, barracones, etc.

Esta nueva entrega de White Knight Chronicles se diferencia de las demás en la forma de contar la historia. El juego funciona a base de misiones colaborativas con objetivos muy diferentes. Misiones de recolección en las que tendremos que conseguir objetos, misiones de destrucción donde tendremos que eliminar objetivos, misiones de exploración donde tendremos que indagar en profundas mazmorras plagadas de monstruos, etc.  Algunas de estas misiones hacen que el argumento del juego avance, en otras conseguiremos objetos importantes y en otras haremos que nuestros compañeros de viaje suban su aprecio hacia nosotros (lo que se traduce en nuevos movimientos de combate).

Lo que puede caracterizar a este juego, como los demás de este género, es la rejugabilidad. Las misiones podemos hacerlas cuantas veces queramos y al alcanzar un número muy elevado es fácil pasar de las 50 horas de juego sin darte cuenta.

COSAS BUENAS:

  1. Modo online hasta para 4 jugadores
  2. Gran duración de la historia principal
  3. Muchas opciones en el juego, posibilidades ilimitadas
  4. Alta capacidad de ser rejugado

COSAS MALAS:

  1. Juego en inglés con subtítulos
  2. Los gráficos podrían haberse cuidado más
  3. El control de la cámara puede marearnos un poco

CONCLUSIÓN

Como decía a lo largo del análisis, White Knight Chronicles: Origins es un juego de género. Títulos similares son Monster Hunter y Lord of Arcana. Si estos juegos os gustaron y el sistema de combate más enfocado a los RPG de acción es algo que os gusta n podemos dejar pasar la oportunidad de jugar este título que estoy seguro seguirá con nuevas entregas para PSP y PS3.

]]>
http://nivel22.com/analisis-white-knight-chronicles-origins-psp/feed/ 0