Nivel22, » stacking http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:30:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 [Análisis] Stacking http://nivel22.com/analisis-stacking-munecas-rusas/ http://nivel22.com/analisis-stacking-munecas-rusas/#comments Wed, 23 Feb 2011 22:10:30 +0000 http://nivel22.com/?p=23159 [Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica No hay hollín que no pueda deshollinar un Blackmore

Sí señores, Tim Schafer lo ha vuelto a hacer. Cada día me gusta más este tipo y la desarrolladora que creó en 2000: Double Fine. Gracias a Tim y DF podemos jugar a una aventura gráfica muy divertida, dirigida casi para los nuevos en el género, pero que a mí me ha llegado al corazón. El sistema de juego y los originales personajes hacen de Stacking un juego único que no hay que perderse. ¿Por qué son originales los personajes? Son muñecas rusas. Sí, sí, habéis leído bien, muñecas rusas. Esos juguetes de madera provenientes de tierras nevadas con la curiosa característica de guardarse unas dentro de otras, las más pequeñas dentro de las más grandes.

La historia comienza como si de una película muda de los años 30 se tratase. La familia Blackmore se gana la vida humildemente deshollinando chimeneas. Al cabeza de familia le ofrecen un puesto en la fábrica de un Barón, asique se dirige hacia allí. [Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica Meses después el padre no ha vuelto y los numerosos hijos y la esposa se han visto obligados a vender casi todas sus pertenencias para subsistir hasta final de mes. Llega un momento en el que se quedan sin dinero con el que pagar y un matón del Barón se lleva a los niños para que trabajen en sus duras empresas como crudas minas de carbón. Al pequeño de todos, Charlie Blackmore, no le aceptan por no tener suficiente fuerza. Llegados a este momento comienza la aventura pues manejando a Charlie debemos salvar a nuestros hermanos de las garras explotadoras del malvado Barón.

¿En quién anido ahora?

La jugabilidad de Stacking es impresionante. Nuestro personaje, Charlie, es el más pequeño de una familia de muñecas rusas. Eso significa que puede introducirse, anidar como dicen en el juego, dentro de otras muñecas rusas de un tamaño mayor que él. Seguidamente, ya dentro, tomas el control de ese personaje, que a su vez puede anidar dentro de muñecas de un tamaño mayor, y así sucesivamente hasta un total de 6 tamaños diferentes. Cuando tomamos el control de otro personaje adquirimos también sus habilidades. Las muñecas se diferencian entre unas y otras por su dibujo exterior, y si dos son iguales quiere decir que poseen la misma habilidad. Pero realmente la diversidad de personajes en Stacking es enorme. Si podemos anidar en cualquier muñeca imaginad la de combinaciones posibles que pueden surgir. El señor Schafer tuvo muy buena idea al llevar este concepto al mundo de los videojuegos porque da muchas posibilidades en cuanto a jugabilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=7k8KGRQLZ0c&feature=related

Los desafíos a los que nos vayamos enfrentando a lo largo del juego pueden ser resueltos de formas muy variadas, siendo necesario siempre algún personaje específico o la combinación de un número determinado de ellos. Por ejemplo, si nos hemos introducido en una muñeca con un ventilador frio, y a su vez en una más grande que expulsa agua, podemos mojar algo, volver a una muñeca más pequeña y congelarlo con el frio del ventilador. Las posibilidades son muchas.

La dificultad es muy fácil. Stacking no es difícil ni siquiera para quien esté introduciéndose en el mundo de las aventuras gráficas. Lógicamente, si un puzle tiene varias soluciones alguna será más complicada que otras pero no destacan por hacernos pasar horas y horas pensando frente a la pantalla. Incluso, si en algún momento nos atascamos por alguna causa, podemos ir al menú y ver la solución y el siguiente paso que tenemos que dar. Más fácil imposible.

[Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica

Inspiración en los años 30

Los gráficos están muy cuidados, generalmente porque las formas que mueven son redondeadas. No hay dientes de sierra por ningún sitio, ni ralentizaciones, ni ningún signo que denote un escaso cuidado técnico. El motor que usan logra una experiencia de juego única, visualmente muy agradable con unos colores vivos a la hora de animarnos o en tonos sepia para emitir dramatismo.

[Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica Los escenarios son muy grandes. En total existen cinco grandes zonas de juego si incluimos la del Final Boss. Cada lugar se encuentra conectado entre sí por una estación de tren desde la que podemos coger el pasaje hacia donde queramos. Son escenarios temáticos tales como un barco de vapor, un enorme tren de tres pisos o un dirigible de los que ya no se ven. Todos ellos están bien cuidados, con los personajes bien integrados en cada sitio, para hacernos la estancia más fácil mientras estamos pensando en la solución de un desafío.

Todas las escenas que vemos en el juego, incluidas las narradas entre nivel y nivel, están hechas con el mismo motor gráfico, consiguiendo un aire fresco en conjunción con el juego en movimiento. Las narraciones se llevan a cabo como en una especie de teatrillo mudo en el que van saliendo pantallazos con los diálogos. Ambienta muy bien la época en la que transcurren los hechos y logra introducirnos de lleno en los años 30.

El piano, un gran acierto

La música, uno de los grandes aciertos en Stacking, está compuesta íntegramente con piano e instrumentos de cuerda como violín, contrabajo y violonchelo. [Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica La presentación y menú inicial está perfectamente ambientado con un piano de sonido claro y puro que casi nos hace levantar el can-can para bailar. En el resto del juego la música está constituida por violines rápidos para escenas intrépidas o violines a un ritmo más lento para escenas descansadas o de relax mental. La música es uno de los elementos que marca la diferencia entre Stacking y los juegos del montón.

Fácil manejo, muchas opciones

Casi podemos jugar con un par de botones. La necesidad de poseer muchos comandos no existe. Prácticamente lo que hacemos es entrar y salir de otras muñecas rusas, y eso con dos botones se consigue. Lógicamente tendremos que mover el personaje y la cámara, y los dos joysticks hacen el cometido de forma perfecta, aunque a veces la cámara se descontrola un poco y no coge bien los ángulos que nosotros queremos. Aunque todos los personajes tengan habilidades diferentes, el botón para accionarla es el mismo, no hay por qué complicarse la vida mucho. Algunos botones más hacen aparición pero no son realmente necesarios, llegamos incluso a tener la posibilidad de tener un único botón para que nos muestre el camino que debemos seguir hacia un desafío.

[Análisis] Stacking | tim schafer stacking double fine aventura gráfica

Rejugable… varias veces

Stacking se puede terminar sin problema en menos de cinco horas, pero tiene un añadido especial. Su duración puede multiplicarse por tres o por cuatro si tenemos en cuenta que cada situación se puede resolver de varias formas diferentes. Aunque hayamos superado un desafío, podemos volver a realizarlo buscando otra solución completamente diferente a la usada anteriormente. Este aspecto consigue que rejuguemos a Stacking sin aburrirnos ya que estaremos dándole vueltas a los acertijos a ver de qué maneras podemos solventarlos. Explorar las zonas de juego más de una vez es prácticamente necesario si queremos llevar a buen puerto nuestra imaginación y resolver los enigmas que se presentan.

COSAS BUENAS:

  1. Rejugable varias veces
  2. Gráficamente muy cuidado
  3. Argumento y sistema de juego muy original
  4. Mucha diversión por poco precio

COSAS MALAS:

  1. Algunos muñecos diferentes repiten habilidad
  2. Hay gazapos de traducción que llaman la atención
  3. A veces la cámara juega malas pasadas
]]>
http://nivel22.com/analisis-stacking-munecas-rusas/feed/ 2