Nivel22, » sagas http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Wed, 11 Dec 2013 11:41:52 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Las sagas menos explotadas http://nivel22.com/lista-juegos-poco-explotados/ http://nivel22.com/lista-juegos-poco-explotados/#comments Tue, 31 May 2011 12:57:35 +0000 http://nivel22.com/?p=23817 Las sagas menos explotadas | sagas franquicias

Cuando se crea un buen producto en la industria del ocio el efecto es similar al de haber descubierto una valiosa mina. Es decir, lo normal consiste en seguir excavando hasta extraer todo el material para conseguir el máximo beneficio. Esto ocurre en el sector literario, cinematográfico y diría que especialmente en el videojueguil. Estamos hartos de ver sagas que se repiten una y otra vez, con más o menos variaciones pero en definitiva y en términos generales “más de lo mismo”. Call of Duty, Final Fantasy, The King of Fighters o Silent Hill son simplemente algunos ejemplos de como estirar el chicle para ganar dinero de forma rápida y segura.

Si buscáis un poco en Google encontraréis listados de sagas de videojuegos sobreexplotadas, dentro de las cuales los juegos de Mario, Pokemon o Megaman ocupan los primeros puestos. No obstante en este artículo vamos a centrarnos justo en lo contrario. Está claro que ciertas franquicias de éxito resultan ya un poco cansinas con tanta entrega pero… ¿y las que se quedan cortas?

Las sagas menos explotadas | sagas franquicias

A continuación me he permitido elaborar una lista con cinco sagas de renombre que por un motivo u otro han producido pocos juegos, y seguramente los aficionados desean más. Antes de que la leáis voy a explicaros rápidamente las pautas que he tenido en cuenta a la hora de confeccionarla para que la entendáis mejor. Los valores principales aquí son el tiempo, número de entregas y futura presencia. Es decir, buscamos grandes juegos antiguos con pocas continuaciones hasta la fecha, pero sí con posibilidades de producir otras más adelante. Eso descarta a los aparecidos en esta generación (Dead Rising, Dead Space) así como los que nada indique su vuelta a escena, bien por haber sido cancelados o simplemente por no existir noticias sobre ellos desde hace mucho tiempo (The Getaway, Dungeon Keeper). Ah, y por si no es evidente quedan fuera los juegos con una sola entrega hasta el momento (Prey) ya que toda “saga” debe tener al menos dos, y se presta atención a las diferentes versiones o expansiones de los mismos ¿Queda claro? Pues vamos allá.

THIEF:   MÁS DE DOCE AÑOS – TRES JUEGOS

Corría el lejano año 1998 cuando el estudio Looking Glass diseñó Thief, un juego de sigilo para PC distribuido por la famosa Eidos Interactive. Era uno de los pocos de la época que se adentraba en el género de la infiltración y además mostraba una original estética retrofuturista o “steampunk”. Hubo dos secuelas más pasado un buen tiempo y actualmente se trabaja en la cuarta parte. Otro que de sigilo que va despacio pero seguro.

Las sagas menos explotadas | sagas franquicias

MAX PAYNE:   CASI DIEZ AÑOS – DOS JUEGOS

Llegado el año 2001 Remedy Entertainment llevó al mercado el impactante Max Payne, un third person shooter con escenas de acción similares a las vistas en Matrix gracias al empleo del “Bullet Time”. Ya lo conocéis, el tiempo se ralentiza para que podamos disparar con más precisión e incluso esquivar las balas enemigas. Un juego de acción pura y dura que contó con una única secuela, y así será hasta la aparición de Max Payne 3, afortunadamente en actual en desarrollo.

DEUS EX:   CASI ONCE AÑOS – DOS JUEGOS

Perpetrado en el año 2000 por Ion Storm y distribuido por Eidos este FPS futurista añadía elementos de rol y sigilo que lo convirtieron en algo muy especial dada su flexible jugabilidad. No sería un disparate catalogarlo como un juego de diez, aunque su segunda parte y única continuación hasta ahora no alcanzó un nivel tan alto. Eso así, las sombras eran muy buenas. En fin, la tercera parte será bautizada como Deus Ex: Human Revolution y se trata de un precuela del original. Claro, por culpa del sigilo y la cautela así van de lentos, a un juego cada cinco años.

Las sagas menos explotadas | sagas franquicias

DIABLO:   MÁS DE CATORCE AÑOS – DOS JUEGOS

Por el año 1996 la compañía Blizzard lanzó al mercado Diablo (PC), un título que mezclaba la acción arcade y el rol, permiitiendo también la exploración de mazmorras que se generaban aleatoriamente. Esta combinación funcionó de maravilla, convirtiéndose este juego en un claro exponente del RPG medieval y gran emblema para Blizzard. Ha pasado más de una década y sólo existen dos entregas, aunque con una expansión para cada una. Es cierto que no falta demasiado para que llegue Diablo 3, pero aún así está claro que esta saga se la han tomado con calma.

STARCRAFT:   MÁS DE TRECE AÑOS – DOS JUEGOS

Récord mundial señores, y corresponde otra vez Blizzard. En el año 1998 crearon el magnífico Starcraft (PC), considerado por muchos el mejor juego de estrategia en tiempo real de la historia. Nos permitía controlar a tres ejércitos bien distintos pero a la vez equilibrados para el multijugador, además de contar con un trasfondo interesante y unos buenos gráficos para la época. En fin, se trata de una obra maestra, eso está clarísimo.

Las sagas menos explotadas | sagas franquicias

Sin embargo y pese a que Diablo gana por un año y pico en longevidad he creído conveniente poner este título el último de la lista dado que después de la primera entrega sólo hubo una expansión y Starcraft 2 es en realidad  un “primer fascículo” correspondiente al ejército Terran. Además, en Diablo repartieron un poco más el tiempo entre la primera y segunda parte, pero en este caso han pasado la tira de años ¿Para cuándo Starcraft 3? De momento esperemos a que terminen el segundo, si es que no se lían con Warcraft otra vez.

Bueno, estos son algunos ejemplos de grandes y veteranas sagas que aún no han dicho su última palabra pero que ciertamente pudieron explotarse más (curiosamente todas originarias de PC). Hacer una selección de este tipo no es tan fácil porque debido a las diferentes versiones que puedan tener los juegos y/o sus expansiones no se puede aplicar un criterio matemático, aunque espero que la mayoría esté de acuerdo con ella. En definitiva son excelentes franquicias que a mi juicio tal vez nos han sabido a poco. Para terminar os hago la pregunta obligada ¿Cuáles añadiríais a la lista? ¿O tal vez sustituiríais alguno?

]]>
http://nivel22.com/lista-juegos-poco-explotados/feed/ 4
Ubisoft planea crear nuevas sagas propias http://nivel22.com/ubisoft-planea-crear-nuevas-sagas-propias/ http://nivel22.com/ubisoft-planea-crear-nuevas-sagas-propias/#comments Wed, 14 Feb 2007 20:36:06 +0000 http://nivel22.com/2007/02/14/ubisoft-planea-crear-nuevas-sagas-propias/ Ubisoft planea crear nuevas sagas propias | ubisoft sagas propias
Ubisoft, mediante Jay Cohen en una entrevista en Gamesindustry.bit ha dado a conocer sus intenciones de cara a nuevos juegos creados por esta desarrolladora.

Aclarando un poco, Jay Cohen, partícipe de juegos como Ghost Recon Advanced Warfighter o Red Steel, en la entrevista con Gamesindustry, ha dicho que los planes de Ubisoft respecto a nuevos desarrollos es producir sus propias sagas para evitar así licencias a terceros y poder andar "libremente". (Aunque algunas licencias siempre rondarán).

Por eso han dicho que cada 3 años planean sacar tres nuevas sagas al mercado, por lo que puede que caiga una nueva saga cada año, o todas de golpe, eso no lo han aclarado.
A Ubisoft no se le da mal esto de crear sagas, por lo que puede que no les valla tan mal. Además de contar con los Ghost Recon y Red Steel, cuentan consigo con otras sagas como Splinter Cell, Cold Fear o el fantástico Prince of Persia, aunque ninguna como el esperado Assassin´s Creed, que se espera sea un éxito.

¿Con que nos sorprenderán los de Ubi?

]]>
http://nivel22.com/ubisoft-planea-crear-nuevas-sagas-propias/feed/ 0