Nivel22, » nextgen http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:39:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 ¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/ http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/#comments Fri, 29 Apr 2011 10:08:36 +0000 http://nivel22.com/?p=23659 ¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

El vasto y complicado universo videojueguil existe desde hace ya más de cuatro décadas, y no parece que tenga ninguna intención de detenerse. En sus inicios las máquinas recreativas y los juegos de ordenador llevaban la voz cantante, pero poco tiempo después las videoconsolas domésticas hicieron su aparición y han ido consolidando su posición cada vez más hasta llegar a nuestro tiempo. De hecho su éxito ha sido tal que dominan claramente la industria de nuestros días, y por su fuera poco su llegada es la que determina el inicio de una nueva generación.

Cada salto “evolutivo” implica una serie de mejoras tecnológicas y nuevos conceptos, algo muy natural pues de lo contrario no podría considerarse un cambio de generación. Por ejemplo, cuando se pasó de los 16 bits (Mega Drive, Super Nintendo)  a los 32 (Sega Saturn, PlayStation) los juegos pasaron a ser principalmente en 3D y un tiempo después llegó el famoso stick analógico (Nintendo 64). Pasaron los años e irrumpieron en el mercado aparatos de mayor potencia como Dreamcast, la mítica PlayStation 2, Xbox One o Gamecube, que comenzaron a introducir el juego online y el uso del disco duro (Xbox) en el terreno consolero. Y así hasta llegar a nuestros días con Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, junto a los sensores de movimiento, el efecto 3D estereoscópico, los controvertidos DLC’s o los socorridos remakes HD.

¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo será la próxima generación? ¿Qué podemos esperar? ¿Cuáles serán las novedades? Lo cierto es que no resulta posible contestar a esas preguntas, y más sabiendo que aún faltan años para el cambio de generación, Dicen por ahí que será sobre el 2014, y yo les contesto que si aciertan es de pura casualidad. Las grandes compañías como Sony, Microsoft o Nintendo no pueden organizar planes concretos con años de antelación para algo tan importante como es lanzar una nueva consola al mercado. En este momento (o incluso el año que viene) cualquier información o rumor sobre la supuesta “PS4″ o “Xbox 720″ tiene menos fiabilidad que Michael Patcher echando las cartas del Tarot. Los avances informáticos así como el mercado videojueguil cambian constantemente, y eso no es compatible con las previsiones a largo plazo.

Ahora mismo está en boca de todos la nueva apuesta de Nintendo, a la que han bautizado provisionalmente como “Project Café”. ¿Vendrá sólo o con leche? Lo digo porque el nombre me parece bastante feo, espero que se lo cambien. Bueno, el caso es que Nintendo mueve ficha lanzando su consola de alta definición y mando con pantalla antes de que llegue la nueva generación. El motivo parece claro, la competencia ahora ofrece control por movimiento además de gráficos HD, dejando a la pobre Wii en posición de inferioridad. Se dice que llegará en 2012 y tendrá una potencia bastante superior a Xbox 360 o PS3,  pero como considero su singular lanzamiento algo prematuro no creo que entre en la categoría de nextgen. Esto significa que la próxima generación comenzará cuando Microsoft o Sony se decidan y lancen al mercado su nueva consola, aunque tal vez Project Café les obligue a adelantar sus planes (quien sabe). Llegado ese momento y retomando el tema que nos ocupa, ¿qué nos espera en la siguiente generación? Hagamos uso de la lógica para formular algunas predicciones que podrían ajustarse a la realidad. Si Patcher lo hace continuamente con dudosos resultados, ¿por qué yo no?

¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

FECHA DE SALIDA:

Ya he mencionado antes el tema. Se apuesta por el 2014 y yo diría que será en ese año como muy pronto. Recordemos cuando Sony habló del famoso ciclo de los diez años, además Kinect y PS Move salieron hace relativamente poco y es de suponer que pasará un tiempo prudencial antes de que les llegue el relevo. Por otra parte los televisores 3D aún no son un estándar y sería lógico pensar que se empleará esa baza para la generación futura. Total, yo estimo que como mínimo a Xbox 360 y Ps3 les quedan tres o cuatro añitos, pudiendo incluso llegar alguna a los cinco. Microsoft ya se ha pronunció al respecto hace poco, y dicen que ahora ni se plantean lanzar una ”Xbox 720″.

POTENCIA:

Esta es la parte interesante, el “poder” que ofrezcan estas máquinas. ¿A cuánto ascenderá? Pues me temo que a lo de siempre, menos de lo prometido. Si mal no recuerdo las actuales consolas nextgen iban a ser capaces de ofrecer juegos a FullHD sin problema. La realidad fue que salió alguno que otro a esa resolución (casi de compromiso) y después se estandarizaron los 720p. Mucho triple núcleo, mucho “corazón de la bestia” pero al final la resolución se nos quedaba en menos de la mitad. ¿Qué podemos esperar esta vez? Bueno, supongo que los 1080p “de verdad” y como máximo (depende de los televisores), junto al empleo de los típicos efectos como pixel shader, anti-aliasing, physx, tessellation más los nuevos que aparezcan.

En cuanto al dichoso efecto 3D para los juegos sabemos que requiere de más potencia porque hay que procesar dos imágenes en vez de una, pero confío en que se mantendrán los 1080p. Por otro lado si me pongo a especular con los detalles a nivel técnico de las consolas nos pueden dar las tantas. Doble o triple GPU, memoria compartida o sin compartir, sistema de refrigeración, etc… Esto dependerá de los avances técnicos del momento en base a los cuales las compañías decidirán cual es la mejor arquitectura para su máquina. En cuanto al testeo de hardware quiero creer que estas empresas habrán aprendido la lección y por tanto no habrá sorpresas, pero no garantizo nada. ¿Y el sonido? Tal vez audio DTS HD o similar, de ese que ocupa una barbaridad y es necesario tener un equipo de infarto para apreciar la diferencia. Probablemente sea Sony la que más cuide ese apartado, como viene haciendo siempre. En fin, aparecerán nuevos motores y veremos gráficos con más polígonos, mejores texturas (esto hace mucha falta) y mayor resolución. Visualmente hablando, ¿que otra cosa pensáis que nos van a ofrecer?

SEGUNDA PARTE AQUÍ

]]>
http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/feed/ 1
Tener PC y consola ya no es como antes http://nivel22.com/tener-pc-y-consola-no-es-como-antes/ http://nivel22.com/tener-pc-y-consola-no-es-como-antes/#comments Wed, 30 Sep 2009 17:11:05 +0000 http://nivel22.com/?p=15312 Tener PC y consola ya no es como antes | ordenadores nextgen

Usar un PC o una consola, dos opciones distintas de jugar que rivalizan desde tiempos inmemoriales. Hay gente que lo tiene muy claro, unos prefieren el ordenador y otros se decantan por la consola sin querer saber nada de otra plataforma. También hay usuarios que ven más adecuado el PC para unos juegos y la consola para otros, pero por lo general suelen disponer de una u otra plataforma, no de ambas. Sin embargo ciertos jugadores sí poseen un ordenador además de una consola, y emplean ambos para jugar. El propósito de este artículo es buscar la respuesta a esta pregunta ¿Merece la pena tener PC y consola actualmente?

Primero vamos a retroceder unos años, situándonos en la anterior generación. Era la época de la PS2 y Xbox, de los procesadores mononúcleo, de las tarjetas gráficas que implementaban pixel shader 2.0 y de los directx 9.0. En aquellos tiempos la industria videojuegil estaba más repartida, se hacían buenos juegos para las consolas y también para el PC, y cuando digo “se hacían” me refiero a que se diseñaban inicialmente para una consola o el PC, independientemente de las posibles adaptaciones posteriores a otras plataformas.

Por ejemplo en PS2 teníamos Metal Gear 2, en Xbox Splinter Cell y en PC Far Cry. El que poseía una consola y también un ordenador de gama media o alta era lógico que jugase en la consola a los títulos que no estuviesen en PC y utilizase el ordenador para jugar a todo lo demás. Si un juego estaba en consola y PC pues lo normal era jugarlo en PC, ya que el aumento de calidad en cuanto a resolución, efectos, tasa de frames por segundo y velocidades de carga solía ser bastante grande. En cuanto al control también se salía ganando, ya que además del teclado y ratón también podía usarse un gamepad, igual que ahora.

Pero eso era en la anterior generación, porque en la actual la cosa ha cambiado bastante. Los juegos AAA originarios de PC son más bien pocos en comparación a los de consola, y además su calidad en Xbox 360 o PlayStation 3 es tan elevada que rivaliza con lo que pueda ofrecer un ordenador de gama media. Precisamente ese el tema, dado el menor número de lanzamientos para PC y alto nivel ofrecido por las consolas nextgen (sin olvidar el importante soporte online) jugar en ordenador parece una opción cara y complicada que quizás no compense, y menos si ya tenemos una consola. 

En realidad un PC de gama alta ofrece más calidad que una consola, eso es un hecho indiscutible, pero tiene algunos problemas. Uno, es necesario tener unos mínimos conocimientos informáticos sobre procesadores y gráficas actuales, al menos si queremos comprar el PC adecuado y luego sacarle buen partido. Dos, adquirir un ordenador de gama alta es realmente caro hoy en día. Tres, los juegos que no salgan para PC nos los perderemos.

Desde un punto de vista práctico está claro que lo idóneo para el jugón es poseer ambas cosas, PC y consola. Lo malo es que en la actualidad las consolas ofrece de por sí mucha calidad y la mayoría de los juegos se programan inicialmente para ellas. ¿En qué se traduce eso? Pues en que si tenemos consola y queremos también un ordenador nos conviene que sea de gama alta, muy alta.

Pensad que normalmente los títulos de consola funcionan a 720p con antialising de 2x o 4x, de modo que si adquirimos un PC de gama media el rendimiento que pueden darnos los juegos  es posible que sea parecido al que dan en consola, de forma que el empleo del ordenador para jugar en estos casos no tiene mucho sentido. Si queremos la consola para jugar a sus títulos no existentes en PC y por otro lado el ordenador para jugar a todos los que sí están disponibles lo más idóneo es gastarse una buena cantidad de dinero y comprar un equipo bastante potente. Así podremos jugar con resolución FullHD de 1080p (lo que prometían las consolas) o con algo menos pero apreciando una fluidez mayor que en Xbox 360 o PS3. En otras palabras, merecerá la pena. ¿Qué opináis vosotros?

]]>
http://nivel22.com/tener-pc-y-consola-no-es-como-antes/feed/ 11
Juegos en HD Full ¿Dónde están? http://nivel22.com/juegos-hd-full-%c2%bfdonde-estan/ http://nivel22.com/juegos-hd-full-%c2%bfdonde-estan/#comments Wed, 15 Jul 2009 16:55:11 +0000 http://nivel22.com/?p=13514 Juegos en HD Full ¿Dónde están? | nextgen framerate alta resolucion

En esta generación del ocio electrónico hay dos palabras que los medios nos han repetido hasta la saciedad, alta definición o HD para abreviar. No se trata de algo nuevo en realidad, sencillamente es una “opción” disfrutada desde hace años por los usuarios de PC que ahora comparten también los jugadores de consola y aficionados al cine en casa. Los televisores modernos tienen mucha más resolución que los de antaño y la calidad de las emisiones también es superior, con lo que nos encontramos sencillamente ante una mejora de lo que ya había.

Dicho esto centrémonos en los videojuegos para consola y su resolución. Evidentemente los aparatos pensados para ofrecer títulos a gran resolución son Xbox 360 y PlayStation 3, pero resulta que ya ha pasado cierto tiempo desde su salida y los juegos en HD Full casi se pueden contar con los dedos de la mano. Tanto en la consola de Microsoft como en la de Sony podríamos decir que el 99% tienen una resolución real de 720 en modo progresivo, es decir, 1280 x 720 píxeles.

Esa resolución es conocida como HD Ready, pero la que nos “prometieron” y para la cual están preparadas ambas consolas es la HD Full, cuyo valor es de 1080 en progresivo, o sea 1920 x 1080 píxeles. Los juegos que gozan de HD Full contando los de ambas consolas son apenas un puñado, entre los que se incluyen Ninja Gaiden Sigma, Lair, Virtua Tennis 3 , NBA 07 o Ridge Racer 7 entre otros pocos.

La pregunta es la siguiente, ¿por qué no hacen juegos en HD Full si las consolas los soportan? Bueno, personalmente creo que influyen varios factores. En primer lugar lo corriente es que el consumidor tenga un televisor HD Ready, más que nada porque los HD Full son bastante caros, aunque es cierto que pueden emplearse monitores de PC (más baratos) que alcanzan 1080p para jugar a las consolas. Por otro lado desarrollar videojuegos en Hd Ready es caro, así que en HD Full lo sería aún más. No es sólo aumentar la resolución, la calidad de las texturas también debe incrementarse si se quiere obtener un resultado óptimo.

Por último tenemos el factor rendimiento, que en mi opinión es el principal. Mover un juego con gráficos de calidad a resolución real de 1080 requiere mucha potencia, algo para lo que las consolas no están debidamente preparadas. Si nos fijamos en los pocos juegos HD Full veremos que casi todos tienen poca carga gráfica, y en el caso concreto de Lair (que tiene más) el rendimiento no es muy bueno que digamos, y sin duda se debe en parte a la resolución. Creo también que Virtua Fighter 5 para PS3 en Japón era HD Full, pero curiosamente las otras versiones son HD Ready ¿Problemas de framerate, tal vez?

El problema son sin duda los FPS obtenidos a tan alta resolución, son escasos y no compensa hacer el juego con esa resolución nativa. Lo mismo ocurre con los jugadores de PC, si quieren pueden jugar a resoluciones muy altas, pero no lo hacen porque la fluidez disminuye demasiado y la experiencia de juego no merece la pena en esas condiciones, por muy detallada que sea.

No obstante a veces juegan con el “engaño” de los 1080p reescalados para dar la impresión de que esa es la verdadera resolución. Que no os confundan, en primer lugar las letras “i” o “p” que siguen al número nada tienen que ver con la resolución. Se refieren a visionado entrelazado o progresivo, una forma de presentar las imágenes que no guarda relación alguna con la nitidez del juego, sino más bien con su fluidez de imagen. Si veis escrito 1080p no significa en absoluto que el juego funcione a 1920 x 1080 píxeles, seguramente se refiere a que con un televisor adecuado podéis ponerlo a esa resolución mediante reescalado de la imagen, lo que se traduce en que se verá prácticamente igual que en 720p. Actualmente ningún titulo con gráficos notables funciona a 1080p reales, y los algunos que sí lo hacen utilizan las 1080 líneas verticales pero no las 1920 horizontales, haciendo un poco de trampa para “entrar” en la HD Full.

Resumiendo, la resolución óptima de las consolas nextgen es sin duda 720p, lo malo es que “nos vendieron la moto” de que iba a ser 1080p, o al menos en muchos más títulos. ¿Veremos juegos AAA en HD Full más adelante? Pues sinceramente me extrañaría mucho, creo que los 720p los seguiremos viendo por todas partes hasta la siguiente generación.

]]>
http://nivel22.com/juegos-hd-full-%c2%bfdonde-estan/feed/ 9