Nivel22, » Mega Drive http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:30:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Toda una historia de mandos http://nivel22.com/historia-mandos-consolas/ http://nivel22.com/historia-mandos-consolas/#comments Fri, 24 Dec 2010 18:29:40 +0000 http://nivel22.com/?p=22622 En Nivel22 tenemos una sección donde elogiamos los juegos que no deberían caer en el olvido: que si Super Mario Bros 3, que si Punch Out!!… juegazos, claramente. Pero un momento, ¿qué habría sido de ellos si no hubieran existido esos periféricos tan clásicos que son los mandos?

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari

El romanticismo de los mandos

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari

No pertenezco a una generación que viviera la explosión de las consolas y de los videojuegos en plena juventud y con consciencia total. Más bien me pilló, de improviso, en la infancia. No obstante, gracias a mi hermano (no mucho mayor que yo, por cierto) los videojuegos calaron pronto en mi vida. Como la humedad, se infiltraron en mis huesos hasta el punto de que los primeros años de los noventa yo era la única chica (la “rara”, vamos) que jugaba con consolas y hablaba con otros chicos de cómo maté a Cenagosus en Secret of Evermore (Super NES). Por suerte, hoy ya no es así y las mujeres también tenemos derecho a ser jugadoras activas y ser reconocidas como tales sin pudor.

Todos tenemos nuestros juegos clásicos en la memoria. Pero hoy, no quiero rendirles homenaje a ellos, sino a los mandos y otros periféricos gracias a los cuales hemos disfrutado a lo grande con los videojuegos. Porque Duck Hunt no era lo mismo sin la pistola y Mario Kart no tenía la misma gracia si te comprabas un mando no oficial de Super NES.

Mandos y joysticks han sido los protagonistas secundarios a la hora de relacionarnos con losToda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari videojuegos. Aunque la democratización de los ordenadores de mesa en los hogares y el auge de los videojuegos en los mismos le dio más protagonismo al ratón y al teclado (eran y son suficientes para la mayoría de juegos de ordenador), muchos nostálgicos no han dejado pasar la oportunidad de enganchar vía USB mandos clásicos a la modernidad de sus Intel i7. En este artículo vamos a rendirles un homenaje por haber ocupado nuestras manos y haber explotado nuestros pulgares y sorprender a los índices con los botones traseros o superiores. No hablaremos de todos los mandos, sino que destacaremos los que, desde mi punto de vista, más permanecen en el recuerdo popular.

Los inicios: joysticks

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari El primer periférico que viene a mi memoria es el joystick Sinclair de Spectrum. Rudimentario: un botón rojo y movimiento. A pesar de ello, toda una novedad y un objeto de culto. Recuerdo cómo mis ojos inocentes le miraban con devoción, como un aparato sagrado. Atari tenía un mando similar.

Los mandos rudimentarios de un botón y un direccional obligaban, normalmente, a que una mano agarrara el direccional y la otra sólo usara un dedo para el botón. A veces, con una sola mano bastaba, y era el dedo gordo el que se encargaba de presionar un botón situado en la cúspide del direccional.

El primer gran cambio: la posición de las manos

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari La gran revolución de los mandos, y por tanto, de la interactividad del usuario con los videojuegos llegó con el cambio de la posición de las manos, que ha llegado hasta la actualidad. Me refiero, por supuesto, al mando “horizontal” sujetado por ambas manos: la izquierda se preocupa del desplazamiento del personaje y la derecha de los botones correspondientes a las distintas habilidades u opciones. Esta nueva concepción del mando llegó con la NES en 1986. El mando es éste que vemos a la izquierda: cuadrado, dos botones y la novedad del Start y del Select. No era muy anatómico que digamos, pero en la época era lo más. Después aterrizó en los hogares el mando de la Sega Master System, muy parecido, esta vez negro.

Las curvas llegan a los periféricos de las consolas con el mando de la Mega Drive (o Génesis) que en Europa entra en elToda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari año 1990, adelantándose a su rival Nintendo. La primera consola de 16 bits trajo consigo un mando más cómodo y jugable. Digno de todo un Sonic & Knuckles. La competidora directa sería Super NES, que aportaría un mando que también se adaptaría más a la mano humana que su predecesora. Personalmente, me atrae mucho la vistosidad del mando del “cerebro de la bestia” de Nintendo con sus cuatro botones con diferentes colores y su bonita forma (aunque declaro que seguramente esta opinión está marcada por los buenos ratos que pasé con él…).

Fiebre futurista

El siguiente mando peculiar será el de Nintendo 64, que tendría por primera vez “tres patas”: a ambos lados y una central. Además, en medio introdujo un direccional de bola que posteriormente usarían consolas como Dreamcast. El mando de Nintendo 64 tenía un claro diseño futurista, con la forma de una nave, algo así como la del Space Invaders en pleno año 1997. Como decía, después vino la Dreamcast, con un mando grande y pesado como pocos. Pesado porque fue el primero que contenía en el propio mando la tarjeta de memoria (Visual Memory) de los juegos.

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari Si hablamos de la historia de los mandos no podemos olvidar el que seguramente sea el más reconocible para todos, hayamos jugado o no a su consola: el de la PlayStation, seguramente por sus archiconocidos símbolos. Ya sea la PS1, PS2 o PS3, el diseño ha sido fiel al original. Muy parecido al de N64 (más bien al revés, ya que la PS salió a la venta en Europa en 1995), innovador y con una estética rompedora respecto a los predecesores: extremos en punta y cuerpo fino y elegante.

En 2002 llegaron la GameCube y la Xbox con dos apuestas totalmente diferentes. La consola de Nintendo ofrecía un mando con un diseño rompedor, con dos alas laterales para cogerlo, pero con los botones más cercanos a los pulgares del usuario. Más práctico, aunque siendo sibaritas, para mí no es un mando “bonito” (no obstante, la jugabilidad siempre debe ser más importante que el atractivo). Por otro lado, Xbox trajo un mando más clásico que recordaba al de Mega Drive. La sucesora Xbox 360 ofreció un diseño todavía más sencillo, pero eso sí, cómodo para unas cuantas horas de diversión.

Deja que hable tu cuerpo

Toda una historia de mandos | Xbox super nes Spectrum Playstation nintendo 64 nes Mega Drive mandos Kinect Historia de los mandos de las consolas historia GameCube dreamcast atari Por último, no podemos concluir un artículo sobre mandos de consolas sin hablar de los últimos que han revolucionado la interacción de los usuarios con los videojuegos: aquellos que aprovechan el movimiento humano. Todo empezó con Nintendo Wii, con dos dispositivos que captaban movimientos corporales que simulaban jugar al tenis o al golf. Recientemente ha llegado Kinect para Xbox 360, que si bien no es un mando propiamente dicho, sí es un dispositivo que actúa como tal: como mediador entre el usuario y la consola/videojuego.

Desde aquí, un agradecimiento a los mandos que han marcado nuestra ociosidad. Y también a aquellas consolas que ya incluían el mando en sí mismas. Hablo, claro está, de las portátiles: Game Boy, Game Gear, Nintendo DS, PSP…

Ya sabes, si me he dejado algún mando importante en su vida videojueguera, ¡coméntanoslo!

]]>
http://nivel22.com/historia-mandos-consolas/feed/ 1