Nivel22, » juego de mesa http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:30:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 [Análisis] Risk Factions http://nivel22.com/analisis-risk-factions/ http://nivel22.com/analisis-risk-factions/#comments Fri, 14 Jan 2011 12:15:20 +0000 http://nivel22.com/?p=22797 [Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea Los mejores estrategas juegan a Risk

EA y Hasbro, la gigante mundial de los juegos de mesa, traen a las consolas next-gen una nueva versión de Risk, el juego de simulación bélica que lleva más de 50 años en el mercado.

Casi cada año podemos observar nuevas versiones de Risk y generalmente varían poco entre sí. Los modos de juego son similares, por no decir los mismos, pero debemos tener en cuenta que se basa en un juego de tablero ya clásico, con lo que las variaciones en jugabilidad puede avanzar poco. Realmente las diferencias entre unas versiones y otras podemos verlas en el apartado gráfico. Según avanzamos en generaciones los gráficos se perfeccionan y según pasan los años el juego Risk mejora como el buen vino.

La versión a la que dedicamos hoy el análisis es Risk Factions, disponible para su descarga en Xbox360 y PlayStation 3.

Se agradecen los nuevos mapas y modos de juego

El mejor apartado de Risk Factions es la inclusión de un nuevo modo de juego. De por sí, al iniciar podremos comenzar a jugar al llamado Risk Clásico, el de toda la vida con el mapa del mundo, o a Risk Factions, modo que le da nombre al juego. Vamos a ver de qué se trata cada cosa:

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea Risk Clásico: es el juego de toda la vida, el modo que podemos ver en todas las versiones de todos los demás juegos basados en el Risk de mesa. Se juega en el mapa mundial con las divisiones en territorios a los que ya estamos acostumbrados. Tiene dos opciones de juego seleccionable que modifica la forma de ganar, ya sea mediante la conquista mundial de todos los territorios; o consiguiendo unos objetivos específicos ya prefijados desde el comienzo de la partida.

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea Pero la diferencia viene, como decía, con el Risk Factions. Una nueva forma de ver Risk porque los mapas son diferentes entre sí y con características y accidentes geográficos únicos que modificarán la forma de jugar. Un ejemplo claro que veremos al principio es la base de misil. Se trata de un lago con un gigantesco misil que pasará a ser de un bando u otro a favor de quien controle más bases militares. Quien sea el amo del misil obtendrá un dado extra de ataque y defensa para los territorios colindantes. Vamos, que los mapas tienen elementos que otorgan bonificaciones si se cumplen una serie de requisitos.

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea A parte de los nuevos mapas también nos encontramos con personajes graciosos con los que jugaremos. Los gatos, robots y zombies entran en escena para quedarse con su pedacito de mundo y conquistar los territorios de los demás.

Colores chillones para facilitar la distinción de territorios

Me ha gustado mucho lo que he visto. Las escenas entre campaña y campaña o al inicio del juego están realizadas como si de una serie de dibujos animados se tratase. En Risk Factions se ha intentado hacer un diseño cómico con aires incluso infantiles. Pero no lo estoy diciendo como un aspecto negativo sino como algo bueno. Los gags y los chistes fáciles se ven cada momento y nos quita un poco el peso de lo que realmente cuesta ganar un juego de simulación bélica y estrategia.

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea De por sí los escenarios son muy coloristas, mucho más que las versiones anteriores de otros Risk. Utilizan una gama de colores casi fosforitos para distinguir bien las diferencias territoriales de los jugadores, algo que se agradece. Recuerdo que en el juego Risk Conquista Mundial de PS2 existían dificultades para distinguir los territorios del jugador azul y del negro puesto que el color se parecía demasiado.

Los efectos visuales no destacan en gran medida pues no es lo que se busca en los juegos de tablero. Aun así se incluyen efectos agradables a la vista como la destrucción total de los dados perdedores y la eliminación de las tropas por las balas enemigas. Así se ameniza el mero y simple hecho de lanzar dados.

Los dados estallarán en mil pedazos

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea La música en este tipo de juegos puede caer fácilmente en la repetición. Imaginaos estar una hora con la misma música machacando los oídos. Seguramente, por muy bueno que sea el sonido y lo agradable que nos parezca, al cabo de un rato pensaremos en mandarlo directamente a las puertas del mismísimo Infierno. Lo bueno de esto es que en Risk Factions han incluido muchos sonidos ambientes de guerra para amenizar el juego. No solo estaremos escuchando musiquita sino también el movimiento de las tropas, el cursor moviéndose, el disparo de las armas y la destrucción de los dados que se lanzan en cada ataque.

Motor gráfico simple pero efectivo

Siempre es más fácil echar unas partidas a un juego de tablero que en una consola. El problema viene cuando el juego de tablero es sencillo pero requiere de unos comandos para aplicarse en los mandos. No todos se acaban haciendo con el control pero en un par de partidas ya no hará falta mirar el tutorial para ver con qué botón se miran los objetivos de campaña o se paran de pasar tropas. Se podría decir que se acaba haciendo intuitivo y de manejo sencillo.

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea

El modo historia se hace corto

Una partida de Risk puede durar tranquilamente una hora si jugamos a conquistar todo el globo terráqueo. Si jugamos a base de objetivos será más rápida. Si echamos una partida normal pero con 5 jugadores puede alargarse un poquito más. La duración de las partidas varía mucho de la estrategia, el número de jugadores y el modo de juego. Alguna me ha durado escasos 15 minutos mientras que en otras he estado más de hora y media para terminarla.

Si hablamos del multijugador pasa como en la mayoría de los juegos y se alargan. Es muy divertido jugar On-line contra otras personas pues siempre sorprenden las decisiones y estrategias.

El modo campaña es un poco escaso en duración pero creo que es más una sensación que otra cosa. Se hace corto porque se echa de menos, te deja con ganas de mucho más Risk con argumentos.

[Análisis] Risk Factions | risk factions juego de mesa Hasbro ea

COSAS BUENAS:

  1. Gráficos mejorados, visualmente muy agradable
  2. Modo historia, ausente en los demás Risk hasta la fecha
  3. El multijugador alarga mucho la vida del juego

COSAS MALAS:

  1. El modo historia se hace corto
  2. La música acaba siendo repetitiva
]]>
http://nivel22.com/analisis-risk-factions/feed/ 0