Nivel22, » futuro http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:39:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 ¿Cómo será la próxima generación? (2ª parte) http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles-2/ http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles-2/#comments Sat, 30 Apr 2011 16:57:37 +0000 http://nivel22.com/?p=23674 ¿Cómo será la próxima generación? (2ª parte) | Microsoft generación futuro

 PRIMERA PARTE AQUÍ

PRESTACIONES:

Es un hecho indiscutible que las consolas abarcan más terreno que el estrictamente dedicado a los juegos. Sirven además para reproducir música y películas, tanto a través de soporte físico como vía streaming (online). Sin olvidar la conexión a internet y el uso de disco duro con todas las posibilidades que ello conlleva. No os quepa duda de que todo esto volverá a aparecer en la próxima generación, eso está clarísimo.

Las opciones como reproductor multimedia irán en función de la importancia que quiera darles la compañía y la tecnología que se desarrolle en los próximos años (¿Green-ray quizás?). Fijémonos en Xbox 360 y PS3, ambas sirven como reproductor pero la consola de Sony está más orientada a tal fin. En cuanto al tema online todos sabemos que se convertirá en un elemento de máxima importancia, lo cual puede tener su lado bueno pero también malo. La inclusión del multijugador en la gran mayoría de títulos es algo positivo pues enriquece la experiencia y aporta más horas de diversíón, sin olvidarnos de las populares redes sociales (Facebook). Dicho esto es posible que veamos juegos MMO al estilo World of Warcraft en consola, algo que aún no han conseguido pero pueden lograr. No obstante la conexión también abre la puerta a la compra de juegos menores (XBLA, PSN), contenidos descargables y parches correctores. Lo primero no tiene por qué ser malo, pero lo demás… Ya sabéis, juegos recortados,  DLC’s con precio abusivo para lo que ofrecen y con más bugs de la cuenta porque saben que pueden solucionarlo después de venderlo. Si son cosas que ya pasan en esta generación, ¿no ocurrirán en la siguiente?

CONTROL:

Por si alguien no se ha dado cuenta debido a las dificultades para innovar en los gráficos o el sonido se está optando por ofrecer un control diferente. El mando wiimote fue pionero en el terreno de los sensores por movimiento, algo que años después ha sido copiado y mejorado. Yo creo que en la próxima generación se seguirá este camino en pos de perfeccionar más este concepto. Kinect ha supuesto una revolución en cierto modo, pero técnicamente aún se puede mejorar bastante el reconocimiento corporal y de voz.

¿Cómo será la próxima generación? (2ª parte) | Microsoft generación futuro

Aparte de esto, ¿qué más cabe esperar? ¿Juegos controlados mentalmente? No me parece algo cercano, es un tema muy complicado. ¿El regreso de la realidad virtual? Es posible, si ha retornado el 3D pueden volver las gafas y cascos esos. No obstante el coste puede ser considerable y además es necesario uno para cada jugador. ¿Llegará a desaparecer el gamepad tradicional? Espero que no, tal vez sufra algún cambio menor pero sin pasar de ahí. Si lleva tantos años funcionando es por algo. Tal vez se opte por un estilo similar al que ofrecerá Project Café, como por ejemplo un mando con pantalla incorporada que nos sirva de consola portátil y disponga de conexión a internet. Para terminar el apartado voy a referirme al control por excelencia del PC, ratón y teclado. ¿Lo soportarán las consolas de una maldita vez? Bueno, esto no guarda relación con avances tecnológicos ni nada parecido, depende de si les da la gana o no según sus intereses. Yo creo que ya va siendo hora, ¿verdad?

RETROCOMPATIBILIDAD:

Lo diré claramente, no alberguéis demasiadas esperanzas. Cuanto más potentes son las máquinas menos retrocompatibilidad ofrecen las siguientes, ya conocemos este hecho. Las compañías no prestan excesiva atención a este menester ya que aparte de ser una empresa difícil no les supone beneficios (son juegos que ya se vendieron). Quizás alguna de las futuras consolas no ofrezca esta opción ni por asomo, y mejor no hablemos de la retrocompatibilidad con juegos de hace dos generaciones. En fin, diría que lo más sensato es guardar las consolas viejas y no pretender jugar en las nuevas a títulos antiguos. Eso hice con mi PS2, y creo que fue un acierto. Hay que mirar al futuro“, la frase que utilizó Sony como excusa. Pues eso, mirad al futuro pero sin fiaros ni un pelo.

¿Cómo será la próxima generación? (2ª parte) | Microsoft generación futuro

PRECIO:

No es ningún secreto que los videojuegos son cada vez más caros. Esto es normal señores, desarrollar títulos en alta definición y empleando nuevas tecnologías como el 3D resulta costoso. Me temo que el precio de los juegos (y consolas) no dejará de subir. Es posible que lo “enmascaren” no cobrando demasiado por el juego pero sí por los DLC’s posteriores, que a fin de cuentas viene a ser una vil trampa. Sin embargo está el asunto de las descargas digitales, que puede influir mucho en este tema.

Si la descarga de juegos se estandariza eso reduciría mucho los elevados costes de distribución, y en teoría los consumidores saldrían beneficiados. Lo malo es que no tendríamos caja, manual ni tampoco el juego en sí mismo de forma “palpable” ¿Y si pasados unos años ya no puede descargarse porque han quitado el servicio? Este es un problema que denuncian algunos jugadores de PC aunque por culpa de ciertas protecciones que realizan verificaciones online. Sin embargo, ¿quién dice que esto no puede llegar  a las consolas?

SEGURIDAD:

La piratería trae de cabeza a las grandes empresas del sector porque no consiguen encontrar solución clara a este problema. Los por desgracia astutos y eficaces hackers han reventado los sistemas de seguridad de todas las consolas y juegos de PC que existen. Pueden sortear las defensas con mejor o peor resultado, y tardar más o menos en conseguirlo, pero al final siempre vencen.

¿Cómo será la próxima generación? (2ª parte) | Microsoft generación futuro  No obstante la actual generación les ha puesto las cosas difíciles debido a que las consolas son modificables vía firmware. Esta baza con toda probabilidad será utilizada en el futuro, y como he mencionado antes no descarto que apliquen seguridad online a los propios juegos, incluso en modo de un jugador. De esta forma también combatirían más eficazmente el mercado de segunda mano, otro lastre para las compañías pero una jugosa opción para los consumidores. Resumiendo, preparáos para tener siempre conectada la consolita, es una aposibilidad. Ah, y preparad también los bolsillos porque a lo peor esta vez toca pagar en cualquier caso.

En fin, estas son algunas ideas sobre lo que nos puede deparar la próxima generación. Ya sé que muchas de ellas son un tanto obvias pero hay que guiarse por la lógica y coherencia (para soltar disparates siempre hay tiempo) De todos modos este sector es bastante impredecible, así que el futuro puede darnos grandes sorpresas ¿Qué opináis vosotros? Exponed vuestras ideas.

]]>
http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles-2/feed/ 3
¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/ http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/#comments Fri, 29 Apr 2011 10:08:36 +0000 http://nivel22.com/?p=23659 ¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

El vasto y complicado universo videojueguil existe desde hace ya más de cuatro décadas, y no parece que tenga ninguna intención de detenerse. En sus inicios las máquinas recreativas y los juegos de ordenador llevaban la voz cantante, pero poco tiempo después las videoconsolas domésticas hicieron su aparición y han ido consolidando su posición cada vez más hasta llegar a nuestro tiempo. De hecho su éxito ha sido tal que dominan claramente la industria de nuestros días, y por su fuera poco su llegada es la que determina el inicio de una nueva generación.

Cada salto “evolutivo” implica una serie de mejoras tecnológicas y nuevos conceptos, algo muy natural pues de lo contrario no podría considerarse un cambio de generación. Por ejemplo, cuando se pasó de los 16 bits (Mega Drive, Super Nintendo)  a los 32 (Sega Saturn, PlayStation) los juegos pasaron a ser principalmente en 3D y un tiempo después llegó el famoso stick analógico (Nintendo 64). Pasaron los años e irrumpieron en el mercado aparatos de mayor potencia como Dreamcast, la mítica PlayStation 2, Xbox One o Gamecube, que comenzaron a introducir el juego online y el uso del disco duro (Xbox) en el terreno consolero. Y así hasta llegar a nuestros días con Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, junto a los sensores de movimiento, el efecto 3D estereoscópico, los controvertidos DLC’s o los socorridos remakes HD.

¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo será la próxima generación? ¿Qué podemos esperar? ¿Cuáles serán las novedades? Lo cierto es que no resulta posible contestar a esas preguntas, y más sabiendo que aún faltan años para el cambio de generación, Dicen por ahí que será sobre el 2014, y yo les contesto que si aciertan es de pura casualidad. Las grandes compañías como Sony, Microsoft o Nintendo no pueden organizar planes concretos con años de antelación para algo tan importante como es lanzar una nueva consola al mercado. En este momento (o incluso el año que viene) cualquier información o rumor sobre la supuesta “PS4″ o “Xbox 720″ tiene menos fiabilidad que Michael Patcher echando las cartas del Tarot. Los avances informáticos así como el mercado videojueguil cambian constantemente, y eso no es compatible con las previsiones a largo plazo.

Ahora mismo está en boca de todos la nueva apuesta de Nintendo, a la que han bautizado provisionalmente como “Project Café”. ¿Vendrá sólo o con leche? Lo digo porque el nombre me parece bastante feo, espero que se lo cambien. Bueno, el caso es que Nintendo mueve ficha lanzando su consola de alta definición y mando con pantalla antes de que llegue la nueva generación. El motivo parece claro, la competencia ahora ofrece control por movimiento además de gráficos HD, dejando a la pobre Wii en posición de inferioridad. Se dice que llegará en 2012 y tendrá una potencia bastante superior a Xbox 360 o PS3,  pero como considero su singular lanzamiento algo prematuro no creo que entre en la categoría de nextgen. Esto significa que la próxima generación comenzará cuando Microsoft o Sony se decidan y lancen al mercado su nueva consola, aunque tal vez Project Café les obligue a adelantar sus planes (quien sabe). Llegado ese momento y retomando el tema que nos ocupa, ¿qué nos espera en la siguiente generación? Hagamos uso de la lógica para formular algunas predicciones que podrían ajustarse a la realidad. Si Patcher lo hace continuamente con dudosos resultados, ¿por qué yo no?

¿Cómo será la próxima generación? (1ª parte) | Sony nintendo nextgen Microsoft generación futuro

FECHA DE SALIDA:

Ya he mencionado antes el tema. Se apuesta por el 2014 y yo diría que será en ese año como muy pronto. Recordemos cuando Sony habló del famoso ciclo de los diez años, además Kinect y PS Move salieron hace relativamente poco y es de suponer que pasará un tiempo prudencial antes de que les llegue el relevo. Por otra parte los televisores 3D aún no son un estándar y sería lógico pensar que se empleará esa baza para la generación futura. Total, yo estimo que como mínimo a Xbox 360 y Ps3 les quedan tres o cuatro añitos, pudiendo incluso llegar alguna a los cinco. Microsoft ya se ha pronunció al respecto hace poco, y dicen que ahora ni se plantean lanzar una ”Xbox 720″.

POTENCIA:

Esta es la parte interesante, el “poder” que ofrezcan estas máquinas. ¿A cuánto ascenderá? Pues me temo que a lo de siempre, menos de lo prometido. Si mal no recuerdo las actuales consolas nextgen iban a ser capaces de ofrecer juegos a FullHD sin problema. La realidad fue que salió alguno que otro a esa resolución (casi de compromiso) y después se estandarizaron los 720p. Mucho triple núcleo, mucho “corazón de la bestia” pero al final la resolución se nos quedaba en menos de la mitad. ¿Qué podemos esperar esta vez? Bueno, supongo que los 1080p “de verdad” y como máximo (depende de los televisores), junto al empleo de los típicos efectos como pixel shader, anti-aliasing, physx, tessellation más los nuevos que aparezcan.

En cuanto al dichoso efecto 3D para los juegos sabemos que requiere de más potencia porque hay que procesar dos imágenes en vez de una, pero confío en que se mantendrán los 1080p. Por otro lado si me pongo a especular con los detalles a nivel técnico de las consolas nos pueden dar las tantas. Doble o triple GPU, memoria compartida o sin compartir, sistema de refrigeración, etc… Esto dependerá de los avances técnicos del momento en base a los cuales las compañías decidirán cual es la mejor arquitectura para su máquina. En cuanto al testeo de hardware quiero creer que estas empresas habrán aprendido la lección y por tanto no habrá sorpresas, pero no garantizo nada. ¿Y el sonido? Tal vez audio DTS HD o similar, de ese que ocupa una barbaridad y es necesario tener un equipo de infarto para apreciar la diferencia. Probablemente sea Sony la que más cuide ese apartado, como viene haciendo siempre. En fin, aparecerán nuevos motores y veremos gráficos con más polígonos, mejores texturas (esto hace mucha falta) y mayor resolución. Visualmente hablando, ¿que otra cosa pensáis que nos van a ofrecer?

SEGUNDA PARTE AQUÍ

]]>
http://nivel22.com/nueva-generacion-detalles/feed/ 1
El próximo Call of Duty podría ser “espacial” http://nivel22.com/nuevo-call-of-duty-ambientado-espacio/ http://nivel22.com/nuevo-call-of-duty-ambientado-espacio/#comments Wed, 10 Nov 2010 11:55:33 +0000 http://nivel22.com/?p=22189 El próximo Call of Duty podría ser espacial | futuro call of duty

Recuerdo que hace ya bastante tiempo publiqué una noticia en la que se mencionaba la posibilidad de que el siguiente Call of Duty estuviera ambientado en el futuro. Finalmente no fue así pero el rumor ha vuelto a resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix.

Según informaciones procedentes del medio Gamasutra el estudio recientemente adquirido por Activision, Sledgehammer, está trabajando en un nuevo Call of Duty ambientado en el espacio. Al parecer la historia se desarrollará en el futuro e incluirá la presencia de marines espaciales, algo enfocado en parte a ampliar la audiencia de la franquicia. Tengamos en cuenta que el estudio Sledgehammer está dirigido por antiguos trabajadores de Visceral Games (Dead Space), así que todo apunta a que la saga tome finalmente este derrotero.

¿Cuándo estará listo? Ni idea por ahora, pero se barajan algunos nombres para esta nueva entrega como son “Future Warfare, Advanced Warfare, Secret Warfare y Space Warfare”. Estos títulos fueron registrados a principios de año por Activision, así que es otro indicio más de que lo del espacio va en serio.

Un Call of Duty futurista y espacial supondría sin duda un cambio en la mecánica habitual de la saga, ya que siempre se ha basado en la ambientación histórica.  Pero bueno, tampoco es malo irse reciclando, aunque sea a costa de estirar una saga más que el chicle e “innovar” con algo más visto que el tebeo. ¿Marines espaciales? Muy original, a ver si por lo menos no son todos calvos o llevan el casco pegado son super glue-3 a la cabeza. En fin, al menos es un cambio de rumbo, ya veremos si llega a buen puerto.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/nuevo-call-of-duty-ambientado-espacio/feed/ 2
Futuros controles para videojuegos, ¿realmente superarán al gamepad? http://nivel22.com/futuro-controles-videojuegos/ http://nivel22.com/futuro-controles-videojuegos/#comments Sat, 04 Sep 2010 11:22:26 +0000 http://nivel22.com/?p=20364 Futuros controles para videojuegos, ¿realmente superarán al gamepad? | videojuegos move Kinect futuro controles

El mundo videojueguil está siempre marcado por las tendencias de la época, el paso a los gráficos 3D, los sticks analógicos, el juego online, la alta definición o las imágenes tridimensionales son algunos ejemplos de la evolución de este sector. En este artículo voy a  centrarme en el tema de los controles para videojuegos de consola, o sea el típico y versátil gamepad frente a los sistemas de detección de movimientos que al parecer se impondrán en el futuro.

Precisamente hace poco Shinji Mikami (creador de Resident Evil) declaró a la revista oficial de PlayStation 3 que los controles por movimiento de Sony y Microsoft, Move y Kinect respectivamente, no tendrán un impacto real en el mercado hasta dentro de mucho tiempo. Estima que serán un estándar dentro de unos 10 años, y añade que cuando la tecnología sea capaz de reconocer un leve movimiento de nuestros ojos ya no serán necesarios los mandos nunca más.

De estas palabras se deduce que la industria videojueguil planea ir introduciendo los sensores de movimiento entre el público hasta que llegue el día en que los gamepads sean meras piezas de museo. Pues tengo malas noticias señores, tal cosa no es posible por mucho que avance la tecnología. ¿Por qué digo esto? Paso a explicarlo.

En primer lugar debemos establecer una diferencia entre los controladores por movimiento “híbridos” y ”puros”. En el primer tipo se encuentran Wiimote o el inminente Move, controles que combinan la detección de movimiento con los típicos botones. En definitiva son mandos con el añadido de dicho sensor. Ahora bien, el segundo tipo pertenecería al revolucionario Kinect, algo muy distinto porque no tenemos un controlador físico. La detección de movimientos y también sonidos se realiza mediante un aparato que ni siquiera tocamos. Nosotros somos el control, como reza el slogan de Microsoft.

Futuros controles para videojuegos, ¿realmente superarán al gamepad? | videojuegos move Kinect futuro controles

Esta claro que los controles del primer tipo son perfectamente viables (la consola Wii es una prueba indiscutible) y sirven para cualquier género de videojuego. Que funcionen mejor o peor que el clásico gamepad ya es otra cuestión, pero lo cierto es que permiten controlar cualquier título. Ahora bien, no creo que pueda decirse lo mismo de los del segundo tipo, o sea Kinect. En este caso los juegos están pensados desde su inicio para ser controlados mediante este dispositivo, pero su aplicación a otro tipo de títulos más convencionales se me antoja muy difícil. Jugar a Gears of War o Halo con Kinect sería indudablemente más complicado e incómodo que hacerlo con nuestro habitual gamepad. Qué quiero decir con todo esto? Pues que una tecnología más avanzada no siempre es sinónimo de mejoría, y creo que es justo lo que ocurre en este tema.

Supongamos que ya tuviéramos a nuestra disposición tecnología que permitiera reconocer perfectamente el movimiento de los ojos, la voz, nuestro estado emocional y hasta nuestros propios pensamientos. Muy bonito e impresionante, ¿y qué? ¿Jugaríamos mejor que con nuestros gamepads? Sinceramente, lo dudo mucho.

Tened en cuenta que gracias a los utilísimos dedos de nuestras manos nos es posible ejecutar con un pad varias acciones simultáneas a velocidad de vértigo, o simplemente repetir una muchas veces (machacando botón) también a un ritmo rapidísimo. ¿Cómo realizar esas acciones sin tocar nada? Aún pudiendo controlar el juego con nuestros pensamientos (cosa con la que algunos sueñan) no creo que fuese sencillo. Imaginad que en un juego de acción queremos dar una voltereta, parapetarnos, asomarnos y luego disparar al enemigo. ¿Sería más rápido tener consecutivamente esos pensamientos que ejecutar las acciones con el pad? Con una tecnología de la leche (y una mente entrenada) tal vez se tardase lo mismo, pero no creo que fuese más rápido ni tampoco mejor control.

Futuros controles para videojuegos, ¿realmente superarán al gamepad? | videojuegos move Kinect futuro controles

Conclusión, a priori puede parecer muy “chulo” eso de que se reconozcan nuestros movimientos así como también la voz, pero a la hora de la verdad (o sea de jugar) en mi opinión esa moderna tecnología no supera al viejo gamepad que controla bien cualquier tipo de género videojueguil. Kinect  supondrá el lanzamiento de títulos menos convencionales orientados al jugador casual, pero no será un control “todoterreno” como el típico pad. Es más, seguramente con un gamepad puedan controlarse bien los juegos pensados para Kinect, aunque la “experiencia de juego” cambie. Muy impresionante eso de correr, saltar, parar o lanzar cosas, acariciar tigres (yo acaricio a mi perra y me sale gratis) y demás movimientos, pero esa tecnología tiene sus limitaciones a la hora de querer implantarla en ciertos juegos. Ah, y sin olvidar el tema de lag o retraso, que siempre es una pega a tener en cuenta.

En fin, en este terreno la industria y su marketing se encaminan por la dirección de la “vistosidad tecnológica”. ¿Eso es malo? No, bueno tal vez para nuestro bolsillo, pero lo curioso es ver como muchos piensan que el control físico puede llegar a quedar obsoleto. Hombre, si la industria se  empeña en ello por supuesto, pero desde mi punto de vista no hay concepto que supere el control del gamepad. Ya veremos como evolucionan los sensores de movimiento y si finalmente los pads terminan guardados en el armario. Yo pienso que tal cosa no sucederá jamás, ¿y vosotros?

]]>
http://nivel22.com/futuro-controles-videojuegos/feed/ 4
¿Virus en consolas? Toquemos madera http://nivel22.com/virus-consolas/ http://nivel22.com/virus-consolas/#comments Mon, 21 Jun 2010 11:47:16 +0000 http://nivel22.com/?p=19453 ¿Virus en consolas? Toquemos madera | virus futuro

¿Quién no ha sufrido alguna vez por culpa de un virus informático? Casi toda persona que haya utilizado un PC ha tenido la visita de uno o más de estos dichosos programitas, cuyas únicas funciones son reproducirse para infectar multitud de ordenadores y así dar por saco a toda la gente posible. Con la proliferación de internet en los años 90 comenzaron a aparecer todo tipo de virus y su número ha  seguido aumentando hasta nuestros días. Hay troyanos, worms, malware y otras clases de estos molestos bichos que pueden fastidiarnos diversos archivos, espiar nuestros datos o bien dañar nuestro sistema operativo.

Este problema siempre ha estado muy relacionado con internet y por supuesto con los ordenadores, quedando nuestras amadas consolas al margen por no poseer lo que necesitan los virus para existir. Obviamente hace falta un sistema de almacenamiento fijo como un HD para que el virus tenga un lugar donde establecerse, un sistema operativo al que pueda fastidiar y un medio por el que pueda introducirse en el aparato. Antiguamente las consolas no tenían disco duro, mucho menos un sistema operativo “complejo” y tampoco se podían conectar a internet. No obstante en esta generación cuentan casi con todo lo necesario para acoger en su seno a estos temidos programitas, y esto es un motivo de alarma para algunos usuarios. La pregunta es, ¿hay peligro de “infección” en las consolas?

La respuesta es un tajante no, al menos por ahora. Consolas como Wii, Xbox 360 o PlayStation 3 están libres de virus, o al menos no se conocen casos claros para estas plataformas. Tan sólo PSP y Nintendo DS han resultado afectadas por unos virus troyanos que atacaban el firmware de dichas consolas pudiendo dejarlas inservibles, pero en lo que atañe al resto no hay peligro inmediato. La consola más expuesta quizás sea PS3, pues cuenta con HD, la posibilidad de navegar por internet y además admite la instalación de un sistema operativo (perdón, mejor dicho admitía). Podemos bajar archivos de la red con ella pero se descargan a un dispositivo externo, lo que aumenta la seguridad. Por otra parte no parece que haya mucha gente por la labor de diseñar virus para las consolas, cosa que agradecemos profundamente pero es posible no lo hagan porque aparte de difícil carece un poco de sentido.

¿Virus en consolas? Toquemos madera | virus futuro

Yo diría que en esta generación podemos estar tranquilos respecto al tema, parece que por esta vez nos hemos librado pero eso no significa que la próxima ocurra  igual. Los virus están ahí, acechando en la sombra dispuestos a colarse por cualquier rendija, y las consolas pueden ser sus nuevas víctimas. En la siguiente hornada de videoconsolas es casi seguro que el online tendrá una importancia muy grande, y eso implica un mayor acceso a la red e interconexión entre los usuarios. Ojala me equivoque y sigamos sin ver a estos bichitos por las consolas, pero no me extrañaría que dentro de unos años este problema dejase de ser exclusivo de la plataforma PC. Yo diría que la clave está en el sistema operativo, pese a que como ya hemos visto se puede atacar el firmware del aparato con devastadores resultados si no hay O.S los virus poco tienen que hacer.

De todas formas si tal problema se presenta estad tranquilos porque las responsables compañías de videojuegos seguro que trabajarían para solucionarlo. Ya me estoy imaginando antivirus y firewall para Xbox 720 y Ps4 (llamémoslas así), probablemente de pago pero a un módico precio. Es más, cuando nos de un error un  juego no sabremos si es un bug o un virus, como si no tuviéramos ya bastante con lo primero ¿No dicen las empresas que hay que mirar al futuro? Pues eso hago, imaginarme los problemas que tendremos y de que nuevas maneras nos van a sacar los cuartos.

Resumiendo, por ahora salvo en el caso de PSP y Nintendo DS no hay nada que temer. Recuerdo que lanzaron un antivirus para PS3 con la actualización 2.70, pero aquello no servía absolutamente para nada así que no os preocupéis. No puede colarse ningún virus en otras consolas sencillamente porque no los hay, o mejor dicho no existen virus que las afecten. A estas alturas todavía se ven foros en los que la gente pregunta si se les puede meter un virus en su consola por jugar online. No, no y no, eso de momento no puede ocurrir, pero más adelante… Lo dicho en el enunciado, tocad madera.

]]>
http://nivel22.com/virus-consolas/feed/ 3
PC y Consolas en la próxima generación http://nivel22.com/pc-y-consolas-proxima-generacion/ http://nivel22.com/pc-y-consolas-proxima-generacion/#comments Thu, 10 Jun 2010 17:03:37 +0000 http://nivel22.com/?p=19326

PC y Consolas en la próxima generación | Sony PC nintendo Microsoft generación futuro

En esta ocasión me vais a permitir que haga un artículo especulando sobre el futuro de la industria videojueguil, concretamente acerca de la competitividad que habrá entre el PC y las consolas como plataformas de juegos en la próxima generación. Si Michael Patcher hace esto continuamente y falla más que una escopeta de feria, ¿por qué no puedo hacerlo yo alguna que otra vez? Vamos al lío.

En primer lugar creo que está muy claro que la siguiente generación empezará de igual modo que la presente, o sea cuando aparezcan las nuevas consolas de Microsoft, Sony y Nintendo. Podemos llamarlas Xbox 720, PlayStation 4 y Wii 2, no es seguro que acaben teniendo esos nombres, pero por lógica podrían bautizarlas así. El año elegido para el salto generacional nadie lo sabe aún, puede ser el 2013, o el 2014, o el 2015, o el 2016, o el 2017, o uno posterior (así acierto seguro). Se habla del ciclo ese de vida de los 10 años para PS3, que casualmente no son ni 9 ni 11, sino 10 años justos. La nueva generación llegará cuando las empresas consideren que es el momento adecuado para ello, de nada sirve especular en estos momentos ya que falta todavía mucho tiempo para que eso suceda. Yo particularmente pienso que antes del 2015 no veremos nuevas consolas, las que hay ahora tienen cuerda para rato.

Ahora veamos cual ha sido uno de los principales cambios de esta generación respecto a la anterior, y me refiero a la pérdida de importancia que ha tenido la plataforma PC debido al notable aumento de popularidad de las consolas. Antes el mercado estaba más repartido entre los títulos para ordenador y los de videoconsola, pero ahora es raro ver un juego triple A pensado desde el principio para el ordenador. ¿Los motivos? Ya los expliqué hace tiempo en otro post, el aumento de potencia y las prestaciones online de las consolas nextgen, el amplio catálogo de las mismas y su reducido precio así como un más fácil manejo ante los ordenadores de gama media o alta.

PC y Consolas en la próxima generación | Sony PC nintendo Microsoft generación futuro

¿Qué ha ocurrido? Pues que las diferencias entre el PC y las consolas son menores que antes, y no olvidemos la predilección que tiene ahora la industria por estos aparatos debido a motivos comerciales. Resumiendo, jugar en PC sigue siendo como siempre la mejor opción en cuanto a calidad y prestaciones, pero es necesario hacer un desembolso importante y la diferencia con las consolas no es tan grande como antaño. Dicho esto vamos a pasar a la predicción que ya toca. Si en esta generación el PC claramente ha perdido terreno, ¿qué pasará en la siguiente?

Hombre, por pasar pues puede pasar de todo. Se podría dar la vuelta a la tortilla y que el ordenador predominase claramente sobre las consolas, pero pronosticar eso creo que sería un completo disparate (se lo dejo a Patcher). Lo más probable a mi juicio es que la situación para el PC empeore, es decir que las consolas van a ganar más terreno todavia. Pensad por ejemplo en que una de las principales bazas de los juegos de PC es poder correrlos a una resolución superior a la que ofrecen en consola. Actualmente Xbox 360 y PS3 funcionan a 1280×720 píxeles (HD Ready), mientras que con un buen PC se pueden alcanzar perfectamente los 1920×1080 (Full HD) o incluso más. Pero claro, cuando lleguen Xbox 720 y PS4 dudo que mantengan los 720p, de forma que lo más probable es que la resolución estándar sean los 1080p. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el PC va a perder la ventaja de la resolución, aunque use otras superiores y con alisado de bordes  (que también tendrán las consolas obviamente) la diferencia va ser poco apreciable a esos niveles.

En cuanto al rendimiento las consolas normalmente siguen con los típicos 30 frames por segundo para dar sensación de movimiento y sincronizar con los habituales 60Hz de refresco. Con un buen PC se pueden correr los juegos actuales a 60 fps o más, y en el futuro supongo que seguirá siendo así aunque hagan falta dos o más tarjetas gráficas interconectadas. Por su parte yo diría que las consolas van a seguir con los dichosos 30 fps, algunos juegos funcionarán a 60 pero los “gordos” diría que irán a 30 para poder mostrar mejores gráficos y de paso no perder “la costumbre”. En este aspecto seguiría ganando el PC, aunque a estas alturas todavía hay gente que piensa que 30 imágenes por segundo es el límite que aprecia el ojo humano. No son 30 ni tampoco 60, son unas 72 en condiciones de iluminación óptimas, a ver si nos enteramos ya de una vez. Si ponéis en el ordenador un juego que os vaya del todo sobrado en una resolución que admita los 75Hz lo veréis algo más fluido que a 60, el “supuesto” tope de suavidad.

PC y Consolas en la próxima generación | Sony PC nintendo Microsoft generación futuro

Respecto a los diversos efectos especiales de los videojuegos el PC siempre se ha llevado al palma dada la frecuente aparición de tarjetas gráficas y software para los mismos. Pixel shader, elevado antialising y filtrado anisotrópico, physx de Nvidia o el actual Tessellation ese para dar relieve a texturas planas. Un elaborado caos de prestaciones para aumentar la calidad visual de ciertos juegos al tiempo que cumplen  una función de marketing y a costa de consumir más de la cuenta los recursos de nuestro PC (escasa optimización). Las próximas consolas supongo que incluirán toda la parafernalia efectista de ahora, pero tranquilos que en la nueva generación ya se inventarán otras para que el PC sea superior gráficamente y así poder vender carísimas tarjetas gráficas.

Más cositas, el dichoso 3D que nos están imponiendo a la fuerza en el cine y los videojuegos. Este sistema se inventó en el año catapúm y no pasó de ser una curiosidad en su momento, pero ahora les ha dado por ponerlo hasta en la sopa. Bueno, en la sopa todavía no, pero en el cine, las consolas y quizás hasta la televisión parecen dispuestos a hacer que triunfe como sea. En este caso es casi seguro que tanto el PC (que ya lo tiene) como las consolas usen el 3D, de modo que podría producirse un empate en teoría (de prestaciones, no de precio). Por cierto, para el que no lo sepa lo del 3D no es lo que se dice saludable para los ojos. Las gafas normales del cine no van bien para todo el mundo, y en lo referente a las más avanzadas de PC (las de Nvidia) es frecuente que provoquen mareos cuando terminamos de jugar. Ojito con el 3D muchachos, nunca mejor dicho.

Luego hay otros detalles como el juego online, navegar por internet, las redes sociales, la distribución digital o la utilización de los dichosos sensores de movimiento. En cuanto al juego en red y los contenidos digitales supongo que evolucionará aún más en consolas y el PC no será tan superior como lo era antes en ese aspecto, aunque en el tema de juegos MMO como World of Warcraft es de suponer que seguirá dominando con claridad, si es que las consolas no empiezan a meterse por ahí también. Las redes sociales como Facebook o Twitter ya empiezan a estar presentes en las consolas, y no sería raro que navegar por internet también se estandarizase a través de ellas pese a la utilización de un televisor grande. Sobre los sensores de movimiento es evidente que serán característicos de las consolas, porque para ordenador no parece una buena idea. Tal y como yo lo veo al PC se le agotan sus armas señores.

PC y Consolas en la próxima generación | Sony PC nintendo Microsoft generación futuro

Por último es imprescindible mencionar el tema del precio, algo de suma importancia para el consumidor pues los euros no caen del cielo precisamente. No nos hagamos ilusiones, cuando salgan las nuevas consolas van a ser caras, pero es que los ordenadores de gama media y alta no me lo quiero ni imaginar. Digamos que habrá dos opciones, la cara y la prohibitiva, o sea las consolas y el PC. Ese elevadísimo precio de los componentes de ordenador que encima va en aumento conforma avanza la generación y salen nuevas tecnologías echa para atrás al más pintado, y teniendo en cuenta la potencia, calidad y prestaciones  que ofrecerán Microsoft, Sony y Nintendo con sus máquinas al consumidor medio le costará bastante optar por el mundo del PC.

Conclusión, si esta generación es de las consolas la próxima va a llevar su nombre directamente, porque preveo un futuro poco alentador para los juegos de PC. Ojo, no estoy diciendo que vayan desaparecer ni mucho menos, sólo que su margen en el mercado va a reducirse más aún.  Desde luego la distribución digital puede echarle un cable a este sector, pero no creo que baste para reflotarlo y además no es seguro que se convierta en habitual para el inicio de la próxima generación. El tema depende del rumbo que las compañías vayan a tomar en los próximos años, y me da que “Puerto PC” no va a ser su destino preferido, les gusta más la rentable “Bahía Consola”. 

Estos aparatos nos invaden, se han hecho con el control de la industria y no parecen dispuestas a soltarlo, relegando al PC a vivir de las migajas que sobren. Vale, tal vez suena un poco dramático pero no se puede negar que el mercado del PC está sobreviviendo más que otra cosa desde esta generación, y como ya he dicho en la próxima me temo que la situación irá a peor, pues jugar en PC casi no va a merecer la pena dados los astronómicos precios que nos esperan. Las consolas serán aún más populares y el PC menos utilizado pues no será ventajoso frente a ellas, esa es mi visión de futuro. A ver si hay suerte y me equivoco como Patcher porque no me gusta lo que predigo, amo el PC.

]]>
http://nivel22.com/pc-y-consolas-proxima-generacion/feed/ 10
“Metro 2033″, un nuevo FPS apocalíptico llega en 2010 http://nivel22.com/metro-2033-nuevo-fps-apocaliptico-llega-2010/ http://nivel22.com/metro-2033-nuevo-fps-apocaliptico-llega-2010/#comments Mon, 26 Oct 2009 10:39:23 +0000 http://nivel22.com/?p=15653 Metro 2033, un nuevo FPS apocalíptico llega en 2010 | thq PhysX Metro 2033 futuro apocalipsis

Nuevo juego a la vista muchachos, en esta ocasión se trata de un shooter ambientado en un futuro apocalíptico conocido bajo el nombre “Metro 2033″. Este título ya se dio a conocer en la Games Convention del año 2006 y está basado en la novela del autor ruso Dmitry Glukhovsky, además de estar inspirado en otros juegos como “Fallout”  o libros como “Soy Leyenda”.

Desarrollado en Ucrania por el estudio 4A Games, “Metro 2033″ nos sitúa en los subterráneos del metro de Moscú tras un accidente ocurrido en el año 2013 que convirtió la superficie terrestre en un basto páramo tóxico. Por ello los pocos supervivientes de la catástrofe se refugiaron en los túneles del metro, único lugar a salvo de los componentes venenosos.

En el año 2033 toda una nueva generación ha crecido y vivido bajo tierra. Ahora deberán defender la que ha sido su casa durante estos años de los diversos ataques de mutantes. En esta situación asumiremos el papel de Artyom, nacido en los últimos días antes de la catástrofe y criado en los subterráneos. Jamás nadie se ha adentrado más allá de los límites de la zona segura, pero forzado por las circunstancias nuestro personaje tendrá que recorrer los profundos túneles hasta la superficie para decidir el futuro de la humanidad (muy original).

Sus responsables prometen un juego que mostrará una terrorífica visión de futuro, al tiempo que hará uso de los más avanzados gráficos y efectos PhysX que hemos visto. ”Metro 2033″ llegará a principios de 2010 para las plataformas Xbox360 y PC distribuido por THQ.

Vía: Vidaextra

]]>
http://nivel22.com/metro-2033-nuevo-fps-apocaliptico-llega-2010/feed/ 1
La saga Halo perdurará al menos hasta el 2015 http://nivel22.com/halo-perdurara-al-menos-hasta-2015/ http://nivel22.com/halo-perdurara-al-menos-hasta-2015/#comments Fri, 09 Oct 2009 15:54:11 +0000 http://nivel22.com/?p=15424 La saga Halo perdurará al menos hasta el 2015 | saga halo futuro

¿Os gustan los videojuegos de Halo? En ese caso no perdáis el sueño ante la posibilidad de que no hagan más continuaciones, porque la realidad es que “os vais a hinchar”. Recientemente el director creativo de 343 Industries y encargado del desarrollo de la saga Halo para Microsoft, Frank O’Connor, ha adelantado a USA Today que el estudio planea continuar con la franquicia Halo durante al menos seis años más.

“Tenemos un plan que durará como mínimo hasta el 2015. Al final, quedará muy claro que hay un plan para que el canon quede conjuntado, al igual que los cómics y los libros. La película sobre el juego, de momento, sigue en espera del socio y del momento ideal.”

Por ahora el próximo lanzamiento para esta saga es Halo: Reach, que narrará acontecimientos sucedidos antes del primer Halo, aunque centrada en lo ocurrido en el planeta Reach. Lo cierto es que no es de extrañar que hayan tomado tal decisión, estos juegos cuentan con miles de fans y son sin duda una buena inversión. No hay más que fijarse en las cuantiosas ventas que ha conseguido Halo 3: ODST en Norteamérica después de sólo dos semanas de haberse puesto a la venta, y eso que hablamos de una simple “expansión”.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/halo-perdurara-al-menos-hasta-2015/feed/ 0
Miyamoto: “La distribución digital no dominará por completo en el futuro” http://nivel22.com/miyamoto-distribucion-digital-no-dominara-por-completo-futuro/ http://nivel22.com/miyamoto-distribucion-digital-no-dominara-por-completo-futuro/#comments Mon, 03 Aug 2009 09:13:37 +0000 http://nivel22.com/?p=13585 Miyamoto: La distribución digital no dominará por completo en el futuro | videojuegos Shigeru Miyamoto futuro formato distribución

La forma de vender los videojuegos en los próximos años podría muy bien encaminarse masivamente hacia la distribución digital, pero al parecer  Shigeru Miyamoto no comparte esta predicción. El creador de los famosos personajes Zelda o Mario ha declarado en una entrevista a MercuryNews que prefiere el formato físico en disco tradicional, aunque reconoce a su vez que el formato digital aporta una serie de ventajas, sobre todo económicas para los desarrolladores.

Miyamoto no cree que las descargas digitales reemplacen por completo el formato físico en un futuro, pues ciertas experiencias de entretenimiento no son posibles de tal forma. Como ejemplo citó al Wii Motion Plus (lógico), diciendo que se trata de algo imposible de ofrecer por distribución digital.

Bueno, es evidente que sería complicado descargarse el mando u otros accesorios del juego vía online, pero la distribución digital es sin duda una buena manera de reducir costes y ahorrar tiempo a efectos de lanzar los juegos al mercado. La cuestión es, ¿se perderá el formato físico algún día? Habrá que esperar para saberlo.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/miyamoto-distribucion-digital-no-dominara-por-completo-futuro/feed/ 1
Epic Games: “Los gráficos totalmente realistas llegarán en 10 o 15 años” http://nivel22.com/epic-games-graficos-totalmente-realistas-llegaran-10-o-15-anos/ http://nivel22.com/epic-games-graficos-totalmente-realistas-llegaran-10-o-15-anos/#comments Tue, 26 May 2009 17:05:54 +0000 http://nivel22.com/?p=12831 Epic Games: Los gráficos totalmente realistas llegarán en 10 o 15 años | videojuegos realismo gráficos futuro epic games

Recientemente el mayor responsable de Epic Games, Tim Sweeney, ha concedido una entrevista al Gamasutra en la que el tema central ha sido el futuro del aspecto gráfico en los videojuegos. Quizás lo más sorprendente de sus declaraciones sea el tiempo que ha estimado necesario para alcanzar la calidad visual máxima, tan sólo de 10 a 15 años.

“Los gráficos de calidad necesitan básicamente dos cosas. La primera es un ordenador que proporcione la fuerza bruta, para que cargue con la parte más pesada del trabajo. Los efectos de iluminación realistas en tiempo real y gráficos tratados con antialiasing requieren de tanta potencia que es necesario hacer sacrificios.”

“Estimo que en 10 o 15 años a lo sumo alcanzaremos la calidad visual máxima, es decir, tendremos unos gráficos fotorealistas. Lo inquietante de este hecho es pensar que sobrepasaremos la capacidad del ojo humano, pues no podremos diferenciar entre realidad y videojuego”.

“El segundo aspecto necesario para los gráficos realistas es algo complejo, pues se basa en la inteligencia artificial de los personajes, algo que no está muy logrado actualmente. Simular la inteligencia humana en el movimiento de los modelos que vemos en pantalla, su interacción con otros personajes o sus diálogos es algo complejísimo pero posible. Juegos con excelentes gráficos como Half-Life 2 o Gears of War son poco realistas en este aspecto comparados con una película de actores humanos.”

Bueno, el señor Sweeney lleva razón en una cosa, los videojuegos a día de hoy no muestran un aspecto tan bueno como el que tendrán dentro de 15 años, y en cuanto al tema de la inteligencia artificial lo cierto es que están “bastante verdes” en la actualidad pese a la tecnología que poseemos. Ahora bien (y esto es una opinión), conseguir la calidad visual máxima que puede apreciar el ojo humano no es posible mediante el uso de los estandarizados gráficos 3D. Por mucha cantidad de polígonos, por mucha calidad de texturas, o por muchos impresionantes efectos que utilicemos el resultado no alcanzará el techo de nuestro sistema visual, sólo alcanzará el máximo de esa categoría de gráficos respecto a nuestra capacidad de visión. ¿De qué estoy hablando exactamente? La respuesta en un próximo post titulado “¿Cómo serían los mejores gráficos posibles?”. Seguid atentos en Nivel22 y lo sabréis.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/epic-games-graficos-totalmente-realistas-llegaran-10-o-15-anos/feed/ 4
El soldado del futuro llevará una armadura similar a la del Jefe Maestro http://nivel22.com/soldado-del-futuro-llevara-armadura-similar-jefe-maestro/ http://nivel22.com/soldado-del-futuro-llevara-armadura-similar-jefe-maestro/#comments Mon, 25 May 2009 11:46:04 +0000 http://nivel22.com/?p=12799 El soldado del futuro llevará una armadura similar a la del Jefe Maestro | Jefe Maestro futuro ejército

En el New York Post ha sido publicada una noticia que vaticina como será el equipamiento de los soldados de infantería  estadounidenses en el futuro. Lo curioso de este asunto es que la tecnología empleada para equipar a los soldados futuristas se basa en un traje especial, o mejor dicho una armadura de combate que guarda cierto parecido con las vistas en videojuegos como Halo o Mass Effect.

Esta armadura teóricamente será utilizada por las tropas aproximadamente en el año 2030, y otorgará a su portador excepcionales habilidades para el combate. El casco del traje incluirá un HUD que reconocerá comandos de voz para que el soldado pueda controlar sus armas y otras funciones, además de poder visualizar datos como imágenes o mapas que le servirían de ayuda en su misión. La idea es crear un “soldado sistema”, para conseguir un gran potencial concentrado en un solo hombre.

Por otra parte este traje también contaría con un exoesqueleto capaz de potenciar la fuerza y resistencia físicas, convirtiéndolo en este aspecto a algo parecido a la armadura de Iron Man. Para terminar también existe la posibilidad de usar prótesis neuronales y drogas que estimulen la capacidad cognitiva para aumentar el rendimiento del soldado. Desde luego tales medidas son altamente polémicas a día de hoy, pero dentro de 20 años quizás sean aceptables. No sería tan impensable, pues creo recordar que en Vietnam ya se probó alguna que otra “cosilla”.

Bueno, analizando un poco este tema creo que el uso de un traje especial para los soldados en el futuro es perfectamente posible, y de hecho ya se está estudiando en algunos ejércitos como el Coreano, por poner un ejemplo. Un traje que permita recibir y enviar datos, controlar funciones mediante la voz, o incluso proporcionar un blindaje de gran resistencia es algo perfectamente posible. Ahora bien, un exoesqueleto mecánico que proporcione fuerza y resistencia me parece poco factible, más que nada por lo aparatoso que resultaría y el coste que tendría. Pensad que al ejército ya le cuesta dotar a sus hombres de chalecos antibalas, imaginad entonces que tuviesen que equipar a cada soldado de una armadura valorada en muchos millones de dólares.

Resumiendo, si estos trajes son el futuro estarán reservados para algunas tropas de élite, y me extrañaría que contasen con un exoesqueleto. En cuanto al tema de las drogas también es posible pero como ya he citado actualmente es impensable, al menos de forma oficial. Por otro lado imaginad la estupenda publicidad que sería para el ejército contar con trajes similares al del Jefe Maestro. “Alístate y tendrás tu propia armadura de combate. Dispondrás de un escudo energético protector, varios modos de visión mejorada y una fuerza y resistencia sobrehumanas. Nada podrá detenerte ¿A qué esperas?”.

Vía: Kotaku

]]>
http://nivel22.com/soldado-del-futuro-llevara-armadura-similar-jefe-maestro/feed/ 2
Qué debe mejorarse en las videoconsolas actuales: Xbox 360 http://nivel22.com/que-debe-mejorarse-en-las-videoconsolas-actuales-xbox-360/ http://nivel22.com/que-debe-mejorarse-en-las-videoconsolas-actuales-xbox-360/#comments Sun, 02 Nov 2008 06:00:56 +0000 http://nivel22.com/?p=10008 Qué debe mejorarse en las videoconsolas actuales: Xbox 360 | Microsoft mejoras historia futuro
El futuro de las actuales videoconsolas actuales pasa por una serie de mejoras reclamadas en muchísimas ocasiones por usuarios de todo el mundo. Se trata de medidas que, tal vez, podrían no pasar por una reforma integral de las entrañas de las máquinas ni la adquisición de nuevos periféricos, para ceñirse única y exclusivamente a actualizaciones de software. Sea como sea, lo que está claro es que se aumentarían sus posibilidades y por extensión, su vida útil y uso a lo largo del tiempo. Hoy toca repasar cuales podrían ser las mejoras de la Xbox 360.

Cables y conectividad. La Xbox 360 en cualquiera de sus modelos viene con cables de conexión; dependiendo del modelo, ésta viene con mas o con menos cables. La cuestión está en que muy a menudo el usuario tiene que hacer un desembolso extra para poden conectar en su totalidad la consola a los equipos de que dispone, lo que a la postre, implica aumentar el presupuesto para poder utilizar la consola. El HDMI no está lo suficientemente extendido, no todo el mundo puede conectar por componentes, el sonido es otro toro con el que lidiar, etc etc etc. Cualquier Xbox 360 debería incluír de serie una solución integral para poder conectar la consola en su totalidad, de cualquier forma, con las posibilidades de conexión más utilizadas ahora mismo.

Eliminar el pago anual del contenido extra. La cantidad pagadera anualmente para acceder a todos los servicios extra relacionados con la Xbox 360 es una cantidad mínima y asumible para la mayoría, pero su abono puede llegar en un momento económicamente malo para algunos usuarios. La cuestión está en que mientras no se haya pagado, no hay acceso a este contenido, y se trata de poder utilizar solo en parte las posibilidades de la consola.

Precio de los juegos. Muy poca gente puede permitirse ampliar su videoteca con relativa frecuencia; por muy buenos que sean los juegos, estos siempre tendrán un coste que en muchos casos es muy elevado. El pirata siempre será más barato que el original, pero este debería rebajar su precio para hacerse accesible para mayor cantidad de usuarios. Seguramente las empresas obtendrían de esta forma más beneficios globales, pero menos por unidad vendida.

Facilitar la expansión. Como ejemplo, El Corte Inglés cobra a 99€ un disco duro para Xbox 360 de 20GB. Es un precio insultantemente caro, teniendo en cuenta que por ese precio se pueden encontrar discos duros que superan en más de 10 veces esta capacidad, pero no son para Xbox 360. Luego se debería lanzar algún sistema, probablemente vía software, para que la máquina pudiera hacerse suyo cualquier disco que se le conectase.

Innova, no copies. Que en la competéncia funcione, no significa que en tu consola vaya a funcionar igual. Y si comprobar eso pasa por probar algo similar que sea eso, similar, pero no igual con diferente aspecto y nombre. Actuar así dice mucho de la compañía quien lo practica. Y en fin, ser original en estos tiempos en el campo videojueguil hay que reconocer que es cualquier cosa, menos fácil.

¿Que crees que nos hemos olvidado?

]]>
http://nivel22.com/que-debe-mejorarse-en-las-videoconsolas-actuales-xbox-360/feed/ 5
Las claves que demuestran que Microsoft ya está trabajando en una nueva videoconsola http://nivel22.com/las-claves-que-demuestran-que-microsoft-ya-esta-trabajando-en-una-nueva-videoconsola/ http://nivel22.com/las-claves-que-demuestran-que-microsoft-ya-esta-trabajando-en-una-nueva-videoconsola/#comments Mon, 22 Sep 2008 15:31:00 +0000 http://nivel22.com/?p=8973 Las claves que demuestran que Microsoft ya está trabajando en una nueva videoconsola | videojuegos Microsoft futuro Es evidente que cualquier empresa que esté enfrascada en la batalla de la competéncia en su campo, tiene que estar constantemente pensando en el futuro, en como va a encarar la nueva era, y en como va hacerse con la mayor porción del pastel posible. En todos los departamentos a menudo se sueltan ideas tal y como vienen, y muchas terminan en saco roto por diversos motivos. Pero en el momento que ya se están tomando medidas y se emprenden acciones para empezar a dar forma al futuro, es que la cosa ya está mas o menos sentada y decidida. Y es aquí donde entra Microsoft y la futura generación de consolas, si observamos detenidamente los últimos movimientos de la compañía en el terreno videojueguil.


A partir de un hecho aislado se pueden sacar muchas conclusiones y especulaciones. Cuando se trata de varias acciones que se desencadenan en forma de efecto dominó es que muy probablemente hay algo detrás de todos esto: una intención, y un objetivo.

Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que Microsoft fue la primera compañía que puso en el mercado la primera de las denominadas next-gen. Otra cosa es a costa de qué fue la primera empresa, pero ojo, que de los errores del pasado se aprende. Luego, el ciclo de vida de la Xbox 360 debe ser el primero que finalice de las plataformas actuales. El principio del fin para la actual Xbox 360 podría estar a la vuelta de la esquina, lo que no significa en ningún caso que en primavera la compañía saque una nueva consola, ni mucho menos. El caso es que ahora mismo la Xbox 360 está muy bien situada en el mercado, batalla con precios muy atractivos y su catálogo y servicios es ya lo suficientemente amplio como para que en relativamente poco tiempo la compañía tenga que mover ficha antes de que pierda el tren. A todo esto se suma  el hecho de que los títulos punteros y que son un buen motivo para adquirir una plataforma no suelen tener más de dos entregas en una misma generación. En este caso ya tenemos un Halo 3, se acerca un Halo Wars, y Halo 4 apunta a que saldrá para la próxima generación de la consola de la compañía de Redmon. Otro ejemplo: Gears of War. Salió a la calle en forma de catapulta de ventas de la Xbox 360, y en breve tendremos la segunda entrega.

Hasta aquí, las teorías basadas en lo habitual sin más y que por ende, pueden irse al traste en un plis. Ahora, vayamos a por los hechos…

Intel y Microsoft podrían estar ya negociando la inclusión del nuevo chip Larrabe en la futura generación de Xbox. Buena maniobra la de Intel, teniendo en cuenta que IBM se está haciendo de oro gracias a su hardware implementado en la actual Xbox 360. Es evidente que dichas negociaciones pueden extenderse durante mucho tiempo, incluso años, sin que lleguen finalmente a nada. Pero mi opinión es que Microsoft ya debe tener algo firme en mente. Buena prueba de ello es la publicación de esta oferta de empleo en la que busca desarrolladores para el motor en que se basará la futura generación de cónsolas de la compañía. Es evidente que si se busca gente para desarrollar un motor ya se sabe sobre qué hardware correrá, al menos en gran parte. Eso implica tener muy claro el tipo de corazón de este hardware, y es aquí donde podría entrar Intel o cualquier otro fabricante.

Una cónsola en su lanzamiento puede tener gran parte de la partida ganada si se pone a la venta junto a un título exitoso y bien consolidado en el mercado. En este caso, sería Halo 4. Pero como hay que seguir manteniendo la plataforma actual sin perder la perspectiva de futuro, hay que centralizarlo todo lo máximo posible para que por un lado se siga desarrollando lo que ya es inminente, a la vez que se trabaja entre bastidores en el futuro. Es como si se reciclase a los desarrolladores para que se adapten a una nueva tecnología con la firme intención de reinventar lo que ya todo el mundo conoce. Y tenemos el ejemplo de Microsoft Game Studios, que cerrará las puertas de Ensemble en breve, el cual está al frente del desarrollo de Halo Wars. Muy probablemente parte o su totalidad del personal pasará a Halo Studios de Microsoft, de donde surgió la oferta de empleo que mencionábamos antes.

A todo esto se le suman reciente fichajes de peso en las filas de Microsoft, como por poner solo algunos ejemplos, Frank O’Connor procedente de Bungie y en cierto modo padre de Halo, Corrine Yu de Gearbox, cuyo cargo en su antigua empresa giraba alrededor de la creación y desarrollo de motores gráficos, o Ryan Patton, procedente de Kojima Productions y parte responsable de que la saga Metal Gear esté donde está.

La definición a nivel interno de los parámetros básicos de la nueva consola coincidirán con que la plataforma actual toque techo en todos los aspectos, y con la necesidad de mantener el listón alto de cara a la competéncia. Cuando eso ocurra, conoceremos los primeros detalles de la nueva plataforma de Microsoft.

]]>
http://nivel22.com/las-claves-que-demuestran-que-microsoft-ya-esta-trabajando-en-una-nueva-videoconsola/feed/ 0
Impresionante video gameplay de Infamous http://nivel22.com/video-gameplay-infamous/ http://nivel22.com/video-gameplay-infamous/#comments Wed, 13 Aug 2008 15:06:20 +0000 http://nivel22.com/?p=8013

Este juego se anunció hace algún tiempo y fue cayendo en el olvido pero ahora que se nos muestran más imágenes y un video gameplay de cinco minutos el interés en torno a él vuelve a surgir. Como ya dijimos, Infamous es un juego desarrollado por Sucker Punch con vista en tercera persona que nos sumerge en un futuro post-apocalíptico dentro de una enorme ciudad.

Nuestro protagonista será el único hombre que posee unos misteriosos  poderes y su cometido será decidir si lucha contra el mal o bien de su lado. El escenario que recorreremos sera una descomunal ciudad donde podremos explorar cuanto queramos y luchar cuando la situación lo exija. La ciudad está bien recreada así como sus habitantes, de forma que se consigue una buena ambientación.

Los gráficos no están nada mal y los efectos como pueden ser los rayos o las luces tienen buen aspecto, sin contar con el motor gráfico que parece que rinde bastante bien dada la carga gráfica que se aprecia en el video. Tendremos bastante capacidad de interactuar con nuestro entorno y los habitantes de la urbe se comportarán de acuerdo a lo que nosotros hagamos.

Al desplazarnos podremos realizar saltos para agarrarnos a casi cualquier cosa, salientes, farolas, barandillas, cornisas, etc… Además mientras estemos asidos a algo con una mano podremos disparar nuestros poderes con la otra, de forma que ofrece un sistema de apuntado y también de cobertura un poco peculiar. El juego es exclusivo para Playstation 3 y aún no hay fecha de lanzamiento ni casi información en realidad. Nada más, espero que el video os haya gustado.

Vía: Vidaextra

]]>
http://nivel22.com/video-gameplay-infamous/feed/ 1
¿Call of Duty 6 ambientado en el futuro? http://nivel22.com/%c2%bfcall-of-duty-6-ambientado-en-el-futuro/ http://nivel22.com/%c2%bfcall-of-duty-6-ambientado-en-el-futuro/#comments Sun, 22 Jun 2008 17:22:15 +0000 http://nivel22.com/?p=7225 ¿Call of Duty 6 ambientado en el futuro? | futuro Call of Duty: World at War call of duty 4: modern warfare blizzard

Todavía no ha salido el Call of Duty: Word at War y ya se empieza ha hablar del siguiente, lo que deja muy claro que esta saga de FPS es un negocio seguro. Es evidente que Call of Duty 4: Modern Warfare fué un soplo de aire fresco para la serie porque tanta 2ª Guerra Mundial ya empezaba a resultar monótona, y por tanto los chicos de Infinity Ward acertaron al hacer el juego en el presente, aunque está claro que el juego tiene más virtudes aparte del cambio de época.

Sin embargo en COD: World at War volvemos atrás, porque estará ambientado en la 2ª Guerra Mundial otra vez, y esto es algo que parece que no agrada a mucha gente. De hecho la sexta entrega podría no sólo estar ambientada en el futuro sino que también podrían encargarse de su desarrollo el equipo de Infinity War, en lugar de Treyarch que son los que están realizando el World at War. El motivo que apunta a lo “futurista” es que el equipo Infinity está trabajando en un título de ciencia ficción del que aún no se sabe nada.

En fin, rumores, y otro más es la posibilidad de que Blizzard (compañía que se ha fusionado con Activision) colabore en la creación del juego y pase a ser un MMOFPS, o sea, sin modo de un jugador. Por ahora nada más, solo especular y esperar a más rumores pero personalmente preferiría que fuese futurista porque esta menos visto, así de simple.

Vía: Vidaextra

]]>
http://nivel22.com/%c2%bfcall-of-duty-6-ambientado-en-el-futuro/feed/ 15
Ubisoft no se quedará atrás por hacerse más fuerte en el mercado http://nivel22.com/ubisoft-no-se-quedara-atras-por-hacerse-mas-fuerte-en-el-mercado/ http://nivel22.com/ubisoft-no-se-quedara-atras-por-hacerse-mas-fuerte-en-el-mercado/#comments Fri, 13 Jun 2008 18:32:27 +0000 http://nivel22.com/?p=7074 Ubisoft no se quedará atrás por hacerse más fuerte en el mercado | ubisoft futuro empresa

Ubisoft ha asegurado que no perderá el tren de las fusiones que parecer ser que últimamente está tan de moda.  La compañía ha anunciado que ya esta disputando esta carrera, y que no va a llegar la última.

En los últimos meses Ubisoft a hecho algun amago de intentar algo parecido a un proceso de compra o similar, y hay quien asegura que la empresa sigue muy interesada en hacerse con Take Two, con la cual mantiene muy buenas relaciones.

Otra cosa es que sus intenciones les salgan bien; personalmente creo que apunta muy alto, pero nunca se sabe.

Vía: MCV

]]>
http://nivel22.com/ubisoft-no-se-quedara-atras-por-hacerse-mas-fuerte-en-el-mercado/feed/ 0
La exclusividad de los juegos de PC tiene los días contados http://nivel22.com/la-exclusividad-de-los-juegos-de-pc-tiene-los-dias-contados/ http://nivel22.com/la-exclusividad-de-los-juegos-de-pc-tiene-los-dias-contados/#comments Wed, 11 Jun 2008 20:23:24 +0000 http://nivel22.com/?p=7042 La exclusividad de los juegos de PC tiene los días contados | Roy Taylor Nvidia futuro entrevista

El vicepresidente de contenidos de Nvidia, Roy Taylor, en una entrevista concedida a Eurogamer ha dejado entrever cual podría ser el futuro de los videojuegos de PC, en el sentido de cómo se podría afrontar la lacra que representa la piratería y que tanto daño hace la industria; se apuntan dos posibilidades.

La primera pasa por la autenticación digital y empezar a dar el tratamiento a los videojuegos de PC de servicios, que no de productos. Se lanzaría un paquete de servicios básico, que sería el juego, el cual incrementaría su valor a través de parches, expansiones, mapas, mods, etc.

El segundo aspecto, ya mencionado, es la temida autenticación digital. Y coincido con la opinión de la fuente, la cual apunta que la implementación de algo así sería bastante costoso, porque estamos acostumbrados a pagar por un juego completo y teóricamente acabado, y sus parches son gratuitos. El caso de por ejemplo tener que pagar por avanzar capítulo por capítulo en un FPS sería seguramente más caro que comprar el juego completo; y el paquete básico nunca sería lo suficientemente barato como para justificar el precio global.
La historia mas turbia esta en la autenticación, ya que los problemas que han acarreado hasta el momento experiencia de este tipo ha provocado serios problemas a los usuarios legales, después de haber pagado por sus sistema que rápidamente ha sido reventado por la piratería en beneficio propio.

Otro camino a seguir es el de abandonar la exclusividad de los juegos para PC; las consolas están comiéndose cada vez más un mercado hasta hace muy poco gobernado en gran parte por los PC’s, y dar la espalda a la realidad sería un error, y más no habiendo ninguna necesidad.

De todas formas lo que está claro es que al paso que van los acontecimientos, entre el ritmo de los mercados, plataformas en competencia, las posturas de las empresas y la piratería, los videojuegos de PC tienen muchos números para que tomen un rumbo que puede salirnos muy, muy caro.

Vía: Ecetia / Eurogamer

]]>
http://nivel22.com/la-exclusividad-de-los-juegos-de-pc-tiene-los-dias-contados/feed/ 0
Kaz Hirai: “La PS3 sobrepasará a la Wii y Xbox 360″ http://nivel22.com/kaz-hirai-la-ps3-sobrepasara-a-la-wii-y-xbox-360/ http://nivel22.com/kaz-hirai-la-ps3-sobrepasara-a-la-wii-y-xbox-360/#comments Fri, 09 May 2008 17:32:49 +0000 http://nivel22.com/2008/05/09/kaz-hirai-la-ps3-sobrepasara-a-la-wii-y-xbox-360 Kaz Hirai: La PS3 sobrepasará a la Wii y Xbox 360 | ventas Kaz Hirai futuro

Cuando parece que las ventas iban a remontar, la situación sigue sin estar del todo clara. El último golpe dado por Xbox 360 con el GTA IV puede haber hecho cambiar de opinión a algunos analistas. Sin embargo, el presidente de Sony sigue en sus trece.

Kaz Hirai: “Apenas hemos empezado con la PlayStation 3 pero estoy bastante seguro de que en el futuro los planes para nuestra consola nos van a dar una gran ventaja en la mayoría de países“. Vamos, que sigue convencido de que sobrepasará claramente tanto a la Wii como la Xbox 360.

Recientemente ha conseguido superar en ventas a la Xbox 360 en Europa y Japón pero aún se encuentra muy lejos en el ranking total de consolas con respecto a Microsoft y muchísimo con respecto a la Nintendo Wii, que lidera el mercado de las consolas en todo el mundo.

Así mismo, Kaz Hirai espera que su actual consola supere el ciclo de los tradicionales cinco años que dura una consola, al tiempo que afirmaba que ya habían estado pensando en la sucesora de la PlayStation 3. No parece que vaya a cambiar el rumbo de la PlayStation 3, al menos hasta el punto de colocarse como lider, así que yo de ser Sony comenzaría a centrarme en golpear primero con su nueva consola.

Vía Computer and Videogames

]]>
http://nivel22.com/kaz-hirai-la-ps3-sobrepasara-a-la-wii-y-xbox-360/feed/ 1
Los planes de futuro de Nintendo http://nivel22.com/los-planes-de-futuro-de-nintendo/ http://nivel22.com/los-planes-de-futuro-de-nintendo/#comments Mon, 05 May 2008 08:27:51 +0000 http://nivel22.com/2008/05/05/los-planes-de-futuro-de-nintendo  Los planes de futuro de Nintendo | ventas política nintendo futuro empresa

El gran jefe de Nintendo Satoru Iwata ha soltado algunas cosillas interesantes durante la presentación de las cifras de la empresa, que dicho sea de paso, siguen yendo viento en popa.

Entre la batería de preguntas lanzadas al presidente de Nintendo no se ha desvelado nada destacable, pero el hecho de que la compañía piense, en algunos aspectos, de una forma totalmente opuesta al resto de empresas de la competencia, y que reaccione de una forma poco vista en este mundillo, no deja de ser curioso.

La postura ante una posible rebaja de sus productos en el transcurso de este año sigue igual; nada nuevo que decir.

La cosa cambia cuando hablamos del futuro de Wii y DS. Por lo visto ambas siguen vendiéndose a tutiplén. Pero reconocen que deben sacar algo realmente novedoso para prolongar la vida de ambas plataformas. En Wii, debe hacerse antes de que la gente se aburra de sus productos y deje la consola acumulando polvo, mientras que en DS, se reconoce que ya se ha tocado techo en algunos mercados punteros y hay miedo a que la gente deje de usar la portátil, por lo que es cuestión de abrir el número de lugares físicos donde usar la consola – se supone que se refiere a puntos Wifi y redes de comunicación e interactuación- además de sacar algún producto realmente novedoso para mantener contentos a los usuarios.

La intención parece clara: mientras Wii y DS sigan dando beneficios y no haya evidéncias imposibles de esconder de cataclismo nitendero a nivel mundial, no habrá nueva consola de Nintendo.

Otra cosa que me parece interesante, en relación a este post, es que a Nintendo le importa muy poco lo que pueda hacer la competencia en este sentido, ya que mientras la compañía sea capaz de reinventar y ofrecer productos interesantes, lo que hagan los otros no es un problema.

Vía: Nintendo

]]>
http://nivel22.com/los-planes-de-futuro-de-nintendo/feed/ 1
Una encuesta de IGN da a Xbox 360 como vencedora de las next-gen http://nivel22.com/una-encuesta-de-ign-da-a-xbox-360-como-vencedora-de-las-next-gen/ http://nivel22.com/una-encuesta-de-ign-da-a-xbox-360-como-vencedora-de-las-next-gen/#comments Mon, 21 Apr 2008 15:36:40 +0000 http://nivel22.com/2008/04/21/una-encuesta-de-ign-da-a-xbox-360-como-vencedora-de-las-next-gen Una encuesta de IGN da a Xbox 360 como vencedora de las next gen | ventas next gen ign futuro encuesta

El site IGN ha realizado una encuesta con una muestra de más de 2 millones de usuarios en la que los resultados apuntan que Xbox 360 será la videoconsola que arrasará entre las next-gen, superando a PlayStation 3 y a Nintendo Wii, por este orden. La cosa no es que esté ajustada, sino que la victoria de la consola de Microsoft es aplastante.

El resultado de la encuesta, que añade votos poco a poco, y al margen de que se convierta a la larga en un vaticinio de lo que podría ocurrir, se ajusta en algunos aspectos – y solo algunos- a la realidad, si lo comparamos con las ventas de videoconsolas en todo el mundo de los últimos meses. La encuesta pregunta, simplemente, cual es la videoconsola que, a criterio de los votantes, se alzará con la victoria en la pugna de las next-gen. Lo que me sorprende es que en el sondeo se haya incluido la Wii de Nintendo, cuando dicha consola no se puede decir que sea, bajo mi punto de vista, una next-gen, puesto que técnicamente hablando no hay punto de comparación posible.

Hay que decir que, en el momento de escribir este post, me he alimentado de varias capturas de pantalla de IGN realizadas con escasas horas de diferencia, y las distáncias de votos entre videoconsolas son abismales. Estamos hablando de miles de votos de diferencia en un espacio de tiempo relativamente corto, lo que no significa que haya alguna mano negra manipulando los resultados. Pero teniendo en cuenta estos resultados, no me sorprendería que saliesen nuevos sondeos en otros sites para desbancar a la videoconsola de Microsoft y catapultar a la victoria a otra, sea o no una next-gen.

La imagen superior presenta el resultado a la hora de escribir este artículo, y muy probablemente no coincidirá con el resultado actual, disponible aquí.

]]>
http://nivel22.com/una-encuesta-de-ign-da-a-xbox-360-como-vencedora-de-las-next-gen/feed/ 10