Nivel22, » Capitán América http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:30:41 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 [Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) http://nivel22.com/capitan-america-super-soldado-analisis-xbox-360/ http://nivel22.com/capitan-america-super-soldado-analisis-xbox-360/#comments Fri, 05 Aug 2011 16:17:16 +0000 http://nivel22.com/?p=24012 [Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

Aquí estamos otra vez chicos, frente a un análisis de un videojuego basado en una película de superhéroes, de esos a los que me empeño en jugar a ver si sale alguno decente aunque sólo sea por estadística. En esta ocasión le llegó el turno al patriótico Capitán América, cuya película se estrena unos veinte días después que el juego. Volvemos a lo de siempre, ¿merece la pena esta vez sí o no? Pues ya sabéis lo que toca, a seguir leyendo.

GRÁFICOS: super… corrientes

Lo primero que brotó en mi mente nada más empezar a controlar al Capitán fue el recuerdo de los antiguos juegos de la saga ”Call of Duty”. Los gráficos se asemejan en cierta medida y por desgracia la calidad de los mismos también, o sea que están desfasadillos para estos tiempos. La acción se desarrolla lógicamente en medio de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en las montañas de Bavaria.

La cámara del juego es en tercera persona y podemos moverla a nuestro antojo, de forma que en ese aspecto nos encontramos ante el típico juego de lucha arcade. Los escenarios que recorre nuestro héroe en la aventura me han parecido poco atractivos y algo faltos de color. Fábricas, trincheras, bibliotecas, alcantarillas, laboratorios, castillos, etc… Variados pero no llamativos (están ya muy vistos), y con texturas algo pobres. Puesto que el juego emplea el motor de física Havok hay objetos para destruir pero no es algo destacable en realidad. ¿Y los efectos? Fuego, humo, sombras, iluminación, explosiones, etc… Tampoco son ninguna maravilla, para que os voy a engañar (el agua ni la han puesto). Eso sí, resulta común ver lugares bastante sobrecargados de objetos y estructuras, pero por desgracia esto más bien contribuye a la bajada de frames que a impresionar al jugador. Además en ciertos puntos puede notarse tearing o rasgado de pantalla, de forma que no se puede decir que la optimización sea un punto a favor.

[Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

Por si no lo sabéis el Capitán América ha sido mejorado mediante ingeniería genética, mientras que sus enemigos son más fuertes gracias a implantes biomecánicos, lo que les confiere un aspecto moderno y antiguo a la vez. Sin embargo diría que carecen de presencia y personalidad. Visualmente son correctos, al igual que el modelado de nuestro Capitán América. Francamente, el apartado visual de este título no es su mejor baza.

Respecto a las animaciones se puede decir que no están mal. Los ágiles pero contundentes movimientos del Capitán América resultan dignos y espectaculares, aunque a veces pecan de simples. Para concluir sabed que se incluye la opción de jugar con efecto en tres dimensiones, para televisores HD corrientes (anaglifo) o 3D (estereoscópico). Esto parece que se convierte en una costumbre, pues ya lo vimos en Thor y Linterna Verde.

SONIDO: doblaje Made in América, digo Spain

Como suele ser habitual en este tipo de juegos se toman la molestia de traducirlos y doblarlos al castellano. Lo malo del caso es que no se molestan tanto en elegir voces ideales para los personajes, ni tampoco en hablar con la entonación adecuada. La voz del Capitán América no pega mucho para un superhéroe de su calibre (y no es la única), de forma que el doblaje pierde puntos por ese detalle. La música es pasable al tiempo que muy convencional (tipo “grandiosa”). Válida para un superhéroe cuando está zurrando a los malos.

[Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

Por otra parte los efectos de sonido me han llamado más la atención. A ver, no son para tirar cohetes pero dado como va el análisis hasta ahora digamos que suponen un rayo de luz esperanzadora. Disparos, estallidos, puñetazos, golpes con el escudo, sonidos ambientales, etc… Por lo general resultan convincentes y encajan bien. No todo iba a ser malo.

HISTORIA: conociendo al enemigo

Bueno, en este caso al no haber sido estrenada la película antes que el juego supongo que las tramas serán diferentes. Básicamente casi toda la historia transcurre de modo continuo, sin interrupciones (como ocurre en Half-Life). Nuestro protagonista salta desde un avión y aterriza dentro de un castillo para enfrentarse a las fuerzas de Hydra. Veremos algunas escenas cinemáticas y rollos de películas viejas que nos dan información sobre los enemigos. La verdad es que al igual que recuerda a Call of Duty también desprende un aire a “Return to Castle Wolfenstein”.

Lo que hemos de hacer durante la aventura son las típicas tareas de sabotaje (destruir maquinaria enemiga) y rescate de algún conocido. Lo cierto es que el guión no es gran cosa, pero tampoco resulta aburrido. En vez de contarnos cosas sobre el Capitán América se centra más bien en el bando de los malos. Información sobre sus fines, las mejoras que hacen a sus soldados mediante atroces experimentos, detalles sobre los cabecillas de Hydra, etc… En fin, argumento pasable y con personajes corrientes.

JUGABILIDAD: hecha para “escudarse”

Llegamos al apartado más importante de todos y quizás el mejor conseguido en este caso. Para intentar definir Capitán América: Super Soldado diré que es un juego arcade que permite cierta libertad y exploración. La acción se desarrolla en un único y enorme nivel dividido por zonas. Esto nos permite a veces avanzar en la aventura sin tener que estar sujetos a la rígida linealidad que suelen poseer estos títulos. Tampoco penséis que se trata de un GTA, pero podremos volver a visitar zonas ya exploradas para buscar items que hayamos pasado por alto. Disponemos de un gran mapa detallado y una red de alcantarillas que nos servirá de atajo para llegar a zonas lejanas, algo  que nos facilitará la tarea.

[Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

De hecho existen bastantes y diversos objetos que podremos recoger en nuestra misión, tales como rollos de película, antigüedades, esquemas o documentos. De esta forma sumaremos puntos de experiencia y obtendremos bonificaciones que nos servirán para luchar contra el enemigo. Hablando de enemigos debéis saber que no son excesivamente variados ni originales. Soldados con escopetas, rifles o porras eléctricas, y por otra parte tipos enormes blindados que portan imponentes armas. Luego están los enemigos finales, que por desgracia tampoco nos sorprenderán. Tanto unos como otros son técnicamente son correctos, pero no destacan ni aportan nada especial.

Pasemos ahora a la cuestión de los puzzles. Sólo existe uno que consiste en descifrar el código de una máquina enigma para poder abrir puertas. Resulta bastante original pues se nos muestran dos grupos de caracteres y deberemos hallar el único común entre ambos antes de agotar el tiempo. Está bien pero resulta demasiado fácil, podían haberlo complicado más para que constituyese un desafío.

Otro punto a destacar son las partes de plataformas. Nuestro atlético héroe puede saltar y columpiarse por ciertos lugares del escenario al estilo Príncipe de Persia. Podemos activar el modo visión táctica para encontrarlos (también nos mostrará los items) y así poder empezar con la “sesión de circo”. Barras, salientes, vigas, etc… Lo típico, y dicho sea de paso sin ninguna complicación porque no podemos caernos. No obstante si coordinamos bien los saltos nos premiarán con un aumento de la barra de enfoque, que sirve para ejecutar golpes especiales.

[Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

Ahora que lo pienso, ¿he hablado del combate? Ya me parecía que olvidaba algo. Bien, el sistema de lucha está compuesto por varias ideas que forman un conjunto llamativo. Por ejemplo podemos devolver los disparos enemigos gracias a nuestro escudo, esquivar y saltar tras los oponentes (muy importante esto), realizar contraataques, remates en el suelo o incluso agarrarlos para utilizar sus armas contra el resto. Recordemos que el Capitán América no lleva armas de fuego, pero nada le impide usar las del enemigo.

Conforme derrotamos a los soldados aumenta nuestra barra de enfoque, la cual nos permitirá ejecutar brutales golpes especiales a cámara lenta que de paso nos restaurarán la salud. Son simples pero desde luego contundentes. Por supuesto no podemos olvidarnos del indestructible escudo de vibranium del protagonista. Nos servirá para bloquear y golpear de múltiples maneras, además de la posibilidad de lanzarlo para atacar a distancia ¿Qué haríamos sin él? Pues me temo que en alguna ocasión nos lo arrebatan.

[Análisis] Capitán América: Súper Soldado (Xbox 360) | sega Next Level Games Capitán América

Lo malo del asunto es que no hay demasiada variedad de golpes, y el sistema de mejoras mediante puntos de experiencia resulta un tanto pobre. Por otra parte la IA enemiga a veces falla (no disparan) y les cuesta advertir nuestra presencia cuando llegamos por detrás (están medio sordos). Para postre la dificultad es algo baja y con frecuentes checkpoints que nos rellenan la barra de vida por completo. En cuanto a la duración ronda las diez horas más o menos, y me temo que una vez terminado lo único que nos queda por hacer es buscar los objetos que no encontrásemos. Existen unos cuantos retos adicionales que vamos desbloqueando, pero la verdad es que no tienen excesivo interés.

CONCLUSIÓN

Señores, ha ocurrido otra vez más. Capitán América: Super Soldado se suma al carro de los mediocres juegos basados en películas. Comprendo el problema de tiempo que conlleva hacer un título de este tipo al estar condicionado por el estreno de la película, pero por ejemplo hay tenemos el de Lobezno que no estaba mal del todo. En fin, el combate y la libertad de exploración son los aspectos más destacables, pero eso no basta para que el juego merezca la pena ¿Comprarlo nuevecito? Bueno, quizás si os fascina el Capitan América y andáis sobrados de dinero.

Puntos a favor y en contra

  1. Libertad para la exploración
  2. Los movimientos del Capitán América
  3. Bastantes items para encontrar
  4. Los combates
  5. Los efectos de sonido
  1. Gráficos algo desfasados y bajo rendimiento
  2. Poco rejugable y duración justita
  3. Voces un tanto penosas
  4. Juego fácil, no supone ningún reto
  5. ¡Ni siquiera luchamos contra Cráneo Rojo!
]]>
http://nivel22.com/capitan-america-super-soldado-analisis-xbox-360/feed/ 3
Videojuegos de Thor y Capitán América para el 2011 http://nivel22.com/videojuegos-thor-y-capitan-america-para-2011/ http://nivel22.com/videojuegos-thor-y-capitan-america-para-2011/#comments Wed, 04 Nov 2009 12:34:34 +0000 http://nivel22.com/?p=15858 Videojuegos de Thor y Capitán América para el 2011 | Thor sega Películas Capitán América

Según puede leerse en el último reporte financiero de Marvel, un juego basado en el personaje de Thor llegará a las tiendas en el año 2011 por cortesía de Sega. El lanzamiento coincidirá con el estreno de la película, dirigida por Kenneth Branagh y que se estrenará en Mayo de dicho año. El protagonista estará interpretado por Chris Hemsworth, y el veterano actor Anthony Hopkins interpretará a Odin.

Más tarde, en Julio, también se estrenará la película del Capitán America. De momento se desconocen los detalles sobre esta adaptación, aunque se rumorea que Samuel L. Jackson aparecería como Nick Fury. Si, ya sabemos que ese personaje es blanco, pero recordemos al actor que interpretaba a Kingpin en Daredevil también era negro. No pasa nada. En cuanto al videojuego llegará también en 2011 de la mano de Sega.

Por último en Mayo de 2011 se estrenará Spider-man 4, y un videojuego basado en el film parece más que probable. Activision (la empresa que tiene los derechos del personaje hasta 2017) no se ha pronunciado al respecto, pero dudamos que dejen pasar la oportunidad de publicar un juego basado en tan jugosa franquicia. Como podéis ver los superhéroes de Marvel atraviesan un buen momento comercial.

Vía: Vandal

]]>
http://nivel22.com/videojuegos-thor-y-capitan-america-para-2011/feed/ 2