Nivel22, » Atlus http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Tue, 22 Jul 2014 22:39:15 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Análisis – Catherine http://nivel22.com/analisis-catherine/ http://nivel22.com/analisis-catherine/#comments Thu, 28 Jul 2011 20:21:30 +0000 http://nivel22.com/?p=23988 Análisis   Catherine | Catherine Atlus Aunque la desarrolladora japonesa Atlus existe hace muchos años, recién comenzó a hacerse un nombre de manera masiva gracias a los juegos Persona 3 y Persona 4, ambos para PlayStation 2. Y a pesar de su éxito en Asia y, en menor medida pero éxito igual en occidente, ambos juegos salieron en 2007 y 2008 correspondientemente, es decir, ya pasado el final de la vida útil de la consola. Aún así, fueron grandes éxitos y les dio lugar a desarrollar su primer juego para esta generación, conocido como Catherine. fue una apuesta que no se trate de su famosa serie Shin Megami Tensei o Persona, pero el desarrollo tuvo varios integrantes de esas series, como el compositor Shoji Meguro, el diseñador Katsura Hashino y el director artístico, Shigenori Soejima.

Pero lo interesante de esta información, es que en vez de ir a lo seguro, Atlus decidió probar algo completamente nuevo para su primer intento en estas consolas, porque no solo estaban presentando un nuevo motor gráfico, sino que también fue la primera vez que lanzan un título multiplataforma. De manera que había mucho que probar. Pero claro, eso no quiere decir que Catherine sea un tiro al aire para ver qué pasa, sino que intenta ser otra brillante obra de esta excelente compañía que mezcla excelentes historias con jugabilidad adictiva. A continuación analizaremos si pudieron continuar esta mentalidad en un juego de puzzles.

Análisis   Catherine | Catherine Atlus

Vincent tiene un dilema.

El jugador ocupa el rol de Vincent, un hombre que recién está en sus 30 años y tiene una relación estable de hace muchos años con su novia Katherine. Aún así, está agobiado por la relación y no sabe si debe cortar por lo sano o aceptar las insistencias de su novia y comprometerse para el largo plazo. Y para complicar la decisión aún más, una noche de muchas que pasa en un bar, se encuentra con Catherine, que solo podría describirse como la mujer de sus sueños. Comienzan una amistosa charla, con varias bebidas alcoholicas de por medio, una cosa lleva a la otra y terminan acostándose. Al día siguiente, Vincent no termina de comprender cómo fue que sucedió todo, pero rápidamente debe acostumbrarse a una nueva relación, con una mujer que no era lo que parecía y la culpa de su traición comienza a ser evidente en sus pesadillas. Y no ayudan para nada los reportes de hombres con características similares a las suyas que aparecen muertos de la noche a la mañana.

Esta premisa también describe en cierta medida los diferentes tipos de interacciones que tendremos a lo largo de la aventura. Por un lado, las noches de Vincent una vez que sale del trabajo. Estas, las pasa con sus amigos o a solas en el bar La Oveja Extraviada, donde el tiempo pasa ininterrumpidamente, es decir que las personas van y vienen y nosotros tenemos la opción de interactuar con ellas, aprender más sobre los personajes, el mundo que nos rodea e interiorizarnos sobre lo que opina Vincent de sus problemas. Además, recibiremos mensajes de texto de Katherine que, según nuestras respuestas, cambiarán un poco el destino de la historia.

Análisis   Catherine | Catherine Atlus

Conocer a Catherine complica aún más las cosas.

Cuando termina la noche, Vincent vuelve a su casa y se acuesta a dormir. Y ahí es cuando comienza la segunda sección del juego, donde tendremos que ayudarlo a sobrevivir todas las noches. Como las pesadillas de cualquier ser humano, las de Vincent son muy raras, pero teniendo en cuenta las problemáticas con las que debe lidiar día a día, no sorprende que sueñe con que debe trepar una torre gigante mientras es perseguido por criaturas demoníacas. En su núcleo, Catherine es un juego de puzzles y las mecánicas funcionan de la siguiente manera. En cada nivel, Vincent debe llegar a la cima de la torre moviendo bloques y haciendo sus propio camino hacia su destino. Aún en la dificultad normal, se trata de un juego muy difícil que exige prueba y error constante. Pero los ascensos son tan tensos que es muy difícil no sentirse motivado por el desafío.

Pero no es solo cuestión de mover bloques, porque eventualmente te encontrarás con nuevos desafíos, como lugares resbaladizos, enemigos en ciertos bloques y pinches que te obligan a tomarte tu tiempo mientras los bloques debajo van desapareciendo. La dificultad obliga a que sea necesario probar una y otra vez, lo que puede ser un poco frustrante para algunas personas, pero si te gusta aprender de tus errores y perseverar, podrás hacerlo sin problemas.

Análisis   Catherine | Catherine Atlus

Los puzzles son difíciles pero adictivos.

Y cuando no estás jugando ninguna de esas secciones, la aventura complementa el tiempo con cortes de escena, ya sea hechos con el excelente motor gráfico desarrollado por Atlus o las aún mejores escenas anime, producidas por el muy respetado estudio de animación, Studio 4°C. No hay duda que estas son la recompensa de las horas invertidas en los puzzles y escuchando los excelentes dialogos entre los personajes. Más que nada, Catherine tiene una gran estructura que hace predecible lo que sigue a continuación, lo que muestra un excelente contraste con lo impredecible de la trama.

No hace falta decir que Catherine es un juego raro. En su premisa, en su presentación, en su estilo y en muchísimas cosas más que no podríamos comenzar a mencionar. Pero como suele ocurrir en la mayoría de los casos, este tipo de raro es excelente. Es la clase de raro que te abre la cabeza y te da ganas de probar cosas nuevas. Personalmente, así conocí el trabajo de Atlus y hoy se ha convertido en una de mis desarrolladoras favoritas y, hasta en su amplio catalogo, Catherine es uno de los juegos más diferentes que han hecho hasta el día de hoy.

Análisis   Catherine | Catherine Atlus

Vincent cuenta con sus amigos.

Aunque puede verse como una especie de survival horror, la trama y personajes de Catherine en realidad van mucho más allá y presentan un estudio sobre las relaciones actuales entre el hombre y la mujer, los sacrificios que deben hacerse, las tentaciones que se interponen en el camino y los miedos que pueden tener ambas partes de una relación. Miedos que pueden llevar a cometer errores graves que afectan seriamente el curso de sus vidas, que de haber sido más fuertes, hubieran terminado de maneras totalmente diferentes. En su contenido, Catherine ofrece mucho más que lo que se ve en la superficie.

Catherine es un juego verdaderamente único y, como tal, no es para cualquiera. Pero si estás buscando algo diferente, con una jugabilidad realmente adictiva, entonces estamos seguros que la vas a pasar muy bien con este juego, orientado a adultos, como muy pocos títulos lo hacen hoy en día. Siendo fanáticos de la serie Persona, nos gustaría que se pongan a trabajar ahora mismo en la quinta entrega, pero nos deja tranquilos que también pueden hacer cosas diferentes, tan bien como trabajan en la serie que los hizo famosos alrededor del mundo.

  1. Excelente premisa e historia
  2. Adictivas mecánicas en los puzzles
  3. Original temática para un videojuego
  4. Brillante soundtrack
  1. La dificultad puede ser mucho para algunos
]]>
http://nivel22.com/analisis-catherine/feed/ 2
[Avance] The Cursed Crusade http://nivel22.com/avance-the-cursed-crusade-kylotonn/ http://nivel22.com/avance-the-cursed-crusade-kylotonn/#comments Tue, 25 Jan 2011 11:52:16 +0000 http://nivel22.com/?p=22877 [Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus ¿Alguna vez os ha ocurrido que el anuncio de un posible juegazo se os ha pasado desapercibido? ¿En alguna ocasión habéis tenido la sensación de que con tan solo un tráiler os han hypeado en exceso? ¿Es posible que alguna vez prácticamente os hayan vendido un videojuego con la información que acompaña al tráiler de un nuevo proyecto? Pues eso es, ni más ni menos, lo que me ha pasado a mí con el título del que os voy a hablar a continuación a modo de avance: The Cursed Crusade.

Al parecer, The Cursed Crusade, fue anunciado el pasado 4 de noviembre de 2010, pero no fue hasta hace no mucho cuando, sin quererlo ni beberlo, me topé con el segundo tráiler de este título, el cual tenía muy buena pinta. Poco después ya accedí a todos los datos disponibles del juego y tanto me convencieron que se podría decir que, a falta de probar una demo, han logrado que le consiga un hueco en la estantería.

[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

Este novedoso proyecto está siendo programado por la desarrolladora Kylotonn Entertainment. ¿No os suena, verdad? Sinceramente, a mí tampoco. Ni siquiera echando una ojeada a sus trabajos logro que alguno de ellos me refresque la memoria. Quizá esa sea la razón de que un título así haya pasado por el umbral del desconocimiento, por desgracia. Sin embargo si os comento que la encargada de distribuir el juego es Atlus a lo mejor ya os cambia la cara y empezáis a pensar como mínimo en positivo, de cara a un buen porvenir.

The Cursed Crusade es un título de acción en tercera persona que verá la luz en PlayStation 3, Xbox360 y PC, y cuyo lanzamiento está previsto para este mismo verano de 2011. Os cito lo que se conoce del juego a nivel argumental para dar paso a los puntos fuertes del mismo.[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

La historia nos sitúa a finales del siglo XII, donde dos guerreros con experiencia en batalla deciden embarcarse en una aventura que los llevará a atravesar una Europa consumiéndose por las llamas, todo ello a lo largo de una cuarta cruzada que recientemente acaba de dar comienzo cobrando fuerza.

Nuestros protagonistas, conocidos como Denz y Esteban, de profesión templario y mercenario respectivamente, pese a provenir de orígenes diversos, poseen un nexo en común. Y es que por caprichos del destino se ven envueltos en la entropía desesperante de la cruzada con el objetivo de salvar sus almas. Por lo visto una maldición se cernió sombre ambos tratando de consumir su alma inmortal, por lo que tendrán que andar en busca y captura de los medios necesarios para librarse de la susodicha condena. Esto explica el título del juego, en efecto: La Cruzada Maldita.[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

En cuanto al sistema de juego, se comenta que podría ser una combinación de géneros derivada de Assassin’s Creed, God of War y Demon’s Soul. A mí personalmente me recuerda sobretodo al primero de los que he citado, ya sea por la ambientación medieval o por el sistema de combate, que parece ser que será una de las bazas del juego. Ciertamente no es una mezcla original dado que bebería de juegos ya existentes, pero posiblemente el cóctel tenga éxito si logran sacar el máximo partido de lo extraído.

No es para menos, pues los datos conocidos señalan que contaremos con 90 combos que sembrarán la destrucción, un sistema de contraataques para defendernos y un armamento compuesto por un variado surtido de más de 130 elementos, tales como espadas, ballestas, hachas, alabardas, mazas, lanzas…e incluso espadas bastardas a dos manos.

[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

¿Quién no ha deseado en un Assassin’s Creed poder manejar armas a dos manos, verdad? Parece una tontería pero es un aspecto que a mí personalmente me atrae bastante, pues es de los pocos detalles que eché en falta en las batallas del título de Ubisoft.

No solo eso, sino que además, por lo visto en el último tráiler, parece ser que nos podremos transformar en una especie de bestia demoníaca al estilo Devil May Cry, lo cual le resta realismo pero incrementa su jugabilidad a favor de una mayor devastación y espectacularidad. Personalmente es otro de los aspectos que consiguen que el juego gane puntos, aunque para los que esperaban que el juego se ciñera a la realidad el efecto es el contrario.[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

¿Por qué comento esto último? Pues porque la ambientación del medievo a priori estará muy conseguida: no solo podremos pasearnos por más de 40 diversas localizaciones de la Europa del siglo XII tales como Siria, Venecia, Francia, Zara (Croacia) o Constantinopla; sino que además el título pone a nuestra disposición modelados 3D de monumentos reales como la Basílica de Santa Sofia.

Otro de los datos que me han cautivado de The Cursed Crusade es la posibilidad de poder jugar en modo cooperativo, tanto online como a pantalla partida. Todavía se desconoce si dicho elemento afectará al modo campaña, donde controlaremos a Esteban Noviembre, pero sería todo un punto a favor.

También es posible, al igual que en un RPG, potenciar las habilidades de nuestros personajes, así como de su armadura y equipamiento.

Respecto al apartado técnico, tras el visionado de los primeros vídeos, no parece nada que no hayamos visto ya; no obstante las animaciones de combate para mi gusto, a falta de optimizarlas, cumplen, así como el modelado de los personajes o la calidad de los entornos.

Deberemos de aguardar para comprobar si al igual que en el Assassin’s Creed, el sistema de combate es tan sencillo como se puede intuir, aspecto que a algunos usuarios les angustiará y a otros, como a mí, les parecerá idóneo.

Sin más, a falta de más información, eso es todo lo que se conoce actualmente de este título que ha logrado encandilarme por méritos propios y que espero que al menos os haya llamado la atención.

[Avance] The Cursed Crusade | The Cursed Crusade Kylotonn Entertainment Atlus

]]>
http://nivel22.com/avance-the-cursed-crusade-kylotonn/feed/ 0
Capturas de pantalla de R-Type Command para PSP http://nivel22.com/capturas-de-pantalla-de-r-type-command-para-psp/ http://nivel22.com/capturas-de-pantalla-de-r-type-command-para-psp/#comments Fri, 11 Apr 2008 02:49:22 +0000 http://nivel22.com/2008/04/11/capturas-de-pantalla-de-r-type-command-para-psp Capturas de pantalla de R Type Command para PSP | R Type Atlus

R-Type es recordada por jugadores de la vieja escuela como uno de los shooters más desafiantes de la historia, su nuevo título R-Type Command, es exclusivo de PSP y viene de la mano de Atlus. En esta ocasión el juego adopta un estilo muy diferente ya que hay un toque de estrategia incluido en la formula, que puede resultar intrigante para los veteranos de esta serie. El juego estará en las tiendas de América a partir del 6 de mayo, pero mientras, puedes pasar por la PlayStation Network y descargar el demo.

Unas cuantas fotos al seguir el link.

Capturas de pantalla de R Type Command para PSP | R Type Atlus

Capturas de pantalla de R Type Command para PSP | R Type Atlus

Capturas de pantalla de R Type Command para PSP | R Type Atlus

Capturas de pantalla de R Type Command para PSP | R Type Atlus

]]>
http://nivel22.com/capturas-de-pantalla-de-r-type-command-para-psp/feed/ 0