Nivel22, » 3D http://nivel22.com Videojuegos y consolas nextgen Wed, 11 Dec 2013 11:41:52 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 [Análisis] Killzone 3 (2ª parte) http://nivel22.com/analisis-killzone-3-2%c2%aa-parte/ http://nivel22.com/analisis-killzone-3-2%c2%aa-parte/#comments Tue, 01 Mar 2011 10:09:58 +0000 http://nivel22.com/?p=23167 [Análisis] Killzone 3 (2ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

Primera parte aquí

La primera vez que entremos en combate lo mejor es hacer una cosa, recordar como se jugaba a Killzone 2. Este aspecto no ha evolucionado mucho que digamos, pues estamos ante un shooter con una jugabilidad sencilla y clásica. Demasiado tal vez, se echan en falta más opciones a la hora de jugar. No contamos con inventario y por tanto no hay objetos, nuestras armas no disponen de disparo alternativo y tampoco podemos explorar ya que los escenarios son sumamente lineales. Como ya he dicho los entornos no son destructibles, aunque podemos eliminar ciertas “planchas” que sirven de parapeto al enemigo. Lo bueno es que ahora gozamos de un sistema de cobertura más eficiente que antaño, pero curiosamente no podemos utilizarlo en modo multijugador. Una cosilla, a veces los helghast se tumban para disparar ¿Por qué nosotros no podemos?

Un detalle que sí me agradó fueron los ataques cuerpo a cuerpo. Podemos degollar al enemigo por la espalda o acabar con él de frente con un brutal movimiento (hay varios). Por contra cuando toca avanzar en una fase de sigilo me pareció que el sistema pecaba de simple y casi resultaba “infantil” . Lo cierto es que la dificultad en Killzone 3 es un problema, pero no porque sea complicado avanzar sino porque resulta demasiado fácil. La IA es normalita y los enemigos no son muy variados (aunque han puesto unos nuevos que atacan cuerpo a cuerpo) . Se cubren, nos disparan y lanzan granadas, pero no atacan en grupo ni realizan tácticas inteligentes. Por otro lado la munición nunca nos faltará, el autoguardado se produce cada dos por tres y encima iremos habitualmente con un compañero el cual nos revive en caso de que muramos. Total, que si unimos la simplicidad jugable a la baja dificultad es resultado es un juego que no supone un gran reto. Recomiendo que la primera lo pongáis directamente en difícil o será coser y cantar. El modo muy difícil ya es más arduo, pero tampoco supone especial problema.

[Análisis] Killzone 3 (2ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

No necesitamos armas, matamos con la mirada

Los niveles son del tipo “avanza y dispara”, sin complicaciones de ninguna clase. Han introducido varias fases de conducción a lo largo del juego que no están mal, pero tampoco suponen una innovación. Lo que en cambio sí es nuevo es el uso del autopropulsor, una especie jetpack armado con una potente ametralladora muy útil para desplazarse y alcanzar posiciones elevadas (tá chulo). En cuanto a las armas de mano pues diría que son las típicas de siempre y muchas no se diferencian demasiado.

En ciertas ocasiones nos veremos envueltos en auténticas batallas campales que nos mantendrán en tensión y mostrarán de lo que es capaz el motor de este juego, pero eso ocurre en fases más avanzadas así que tened paciencia porque la acción del juego va in crescendo. De todas formas lamento comunicaros que la duración de la campaña es algo reducida, aunque entra dentro de lo común en esta generación. Magro consuelo, ¿verdad?

HISTORIA: ¡que nos devuelvan el dinero!

Tanto la trama como los personajes de Killzone 3 caen descaradamente en el uso de tópicos de que hemos visto muchas veces. Los soldados buenos buenísimos que luchan contra los malos malísimos. Hombres que nunca dejan atrás a sus compañeros, lo que les supone estar en desacuerdo constante con sus inflexibles superiores, para los que la misión es siempre algo prioritario…bla, bla, bla. Lo de siempre, aunque esta vez aparece algo “nuevo”. Se trata de un personaje femenino en el bando ISA, metido con calzador y que a mi modo de ver no pinta absolutamente nada. En fin, por el bando Helghast la cosa está un poco más interesante, pero tampoco es para tirar cohetes. Por cierto, en las secuencias de video las fuerzas enemigas presentan un aspecto que parece el resultado de cruzar la Wehrmacht con el Ejército Rojo. Ay señores, copiar resta personalidad ¿No lo sabían?

[Análisis] Killzone 3 (2ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

El primero que asome "es historia"

La historia tampoco resulta muy llamativa que digamos, pero como de alguna forma han de exponerla optaron por las típicas cinemáticas que emplean el motor del juego. El resultado es aceptable sin llamar la atención, aunque dicho sea de paso estos videos sirven en parte para camuflar los tiempos de carga. No obstante pasados unos segundos pueden saltarse. De todas formas me ratifico, historia y personajes están aquí porque tiene que haber de todo. No tienen el menor valor.

MULTIJUGADOR: caña al mono, digo al Helghast

Como es lógico no podía faltar el juego online en esta entrega, y debo decir que es uno de los mejores aspectos de Killzone 3. Al igual que con los gráficos los chicos de Guerrilla Games han dado una vuelta de tuerca al multijugador, mejorando lo ya visto en Killzone 2.

Dispondremos de varias clases de soldados con interesantes habilidades que desbloquearemos a medida que obtengamos puntos jugando online. Por fortuna podemos elegir región para jugar con menor latencia, pero la puntuación obtenida en un continente no nos valdrá para otro en caso de que optemos por cambiar. Los modos de juego son los habituales, lucha por equipos, misiones de asalto (uno ataca y el contrario defiende) y otro en el que se van rotando diferentes objetivos para lograr una partida más variada.

Por la experiencia que he tenido los servidores funcionan razonablemente bien en partidas de 16 jugadores, sin desconexiones, retardos graves o problemas para acceder. Un punto negativo es la escasez de mapas, los escenarios tienen un buen diseño y visualmente resultan variados, pero son pocos. No obstante hay solución, un DLC recién salido del horno que aporta más niveles para el juego online por un módico precio. No hay por qué pensar mal, tal vez no cabían en el disquito Blu-ray.

[Análisis] Killzone 3 (2ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

Dos cafés con leche y una tostada. Recibido, voy volando

¿Y el modo cooperativo? Afortunadamente lo han incluido, desafortunadamente no era como queríamos. Se trata de uno a pantalla partida para jugar con un amiguete, no hay cooperativo online (otra cosa que no cabía). Por último y para compensar a los que no tengan internet, o bien quieran entrenarse,  el juego incluye bots que simularán la experiencia multijugador. Obviamente no es lo mismo, pero algo es algo.

CONCLUSIÓN

Killzone es una obra maestra a nivel técnico y un juego imprescindible para todo amante de los FPS que tenga una PS3. Lo malo es que sus creadores no han arriesgado absolutamente nada en lo referente al modo de juego. La innovación brilla por su ausencia ya que comparado con Killzone 2 bien podríamos decir que estamos ante “más de lo mismo“.

Un buen número de usuarios hubiera querido que retomasen el camino del juego original, ese en el que podías cambiar de personaje o elegir distintos caminos para atravesar ciertos niveles. Pero no, Guerrilla a optado por lo seguro quizás para no correr riesgos, y no sólo en la jugabilidad sino también en la historia. Resumiendo, Killzone 3 destaca en el apartado técnico y su modo multijugador, pero cojea mucho en originalidad e innovación. En fin, tal vez en la próxima entrega (que aprovechará el 100% de PS3) opten por hacer más cambios  y arriesgar un poco.

Puntos a favor y en contra

  1. Gráficos y rendimiento excelentes
  2. Modo multijugador intenso y adictivo
  3. Soporte para PS Move y 3D
  4. Sonido de notable calidad
  5. Buen control, simple y eficaz
  1. Historia y personajes repletos de clichés
  2. Poca innovación respecto a Killzone 2
  3. Escasez de mapas multijugador
  4. Campaña de un jugador corta y lineal
  5. En términos jugables el final decepciona bastante
]]>
http://nivel22.com/analisis-killzone-3-2%c2%aa-parte/feed/ 0
[Análisis] Killzone 3 (1ª parte) http://nivel22.com/analisis-killzone-3-1%c2%aa-parte/ http://nivel22.com/analisis-killzone-3-1%c2%aa-parte/#comments Tue, 01 Mar 2011 10:09:09 +0000 http://nivel22.com/?p=23166  [Análisis] Killzone 3 (1ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

Mucho ha llovido desde que se lanzó al mercado el primer Killzone, allá por el año 2004 para la incombustible PlayStation 2. El estudio Guerrilla Games nos sorprendió con un FPS de gran calidad y que exprimía en buena parte el hardware de la consola, al tiempo que mostraba una raza de enemigos con gran personalidad: los temibles Helghast.

Pasaron cinco largos años y volvieron al ataque con la segunda entrega pero esta vez para al actual PlayStation 3. El resultado fue sencillamente espectacular a nivel gráfico y también lograron aprovechar en gran medida el potencial de la bestia negra de Sony. Es cierto que realizaron algunos cambios en la jugabilidad que no gustaron a todo el mundo, pero desde luego nadie puedo tacharlo de ser un título “del montón”.

Dos años más tarde tenemos sobre la mesa la tercera parte de la saga. Esperamos mucho de ella pero, ¿qué tal les ha quedado? Bueno, pues seguid leyendo y os enteraréis. Procedamos a destripar Killzone3.

GRÁFICOS: lo máximo en PS3

Comenzaremos con el apartado visual, que obviamente es de gran importancia en este caso. Dicho claramente los gráficos de Killzone 3 son bastante parecidos a los de Killzone 2, pero con mejorías apreciables y un añadido importante. Muestra la típica resolución de 720p (sin reescalado a 1080p) con la sincronización vertical activada en todo momento. El uso del antialiasing hace casi imperceptibles los antiestéticos dientes de sierra, así que la nitidez de imagen no será un motivo de queja. La verdad es que actualmente es de lo mejorcito visto en una consola, y además con un rendimiento excelente que mantiene estables los 30 fps pase lo que pase.

[Análisis] Killzone 3 (1ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

¿Cómo voy a camuflarme en la nieve con estos ojos?

 Las texturas tienen bastante calidad dentro de los límites que puede alcanzar PS3, y en cuanto a los múltiples efectos digamos que todos alcanzan una nota considerable. El listón baja en ciertos detalles pero suelen ser de poca importancia. Los relacionados con la ambientación como pueden ser la luz del sol, las sombras de personajes, el cielo,  la ceniza o la nieve son de los mejores. En cambio otros como el fuego, las explosiones o el agua no alcanzan el mismo nivel, pese a no resultar mal en absoluto.

Los escenarios son algo más variados que los vistos en Killzone 2, repitiéndose el mismo estilo pero añadiendo paisajes nuevos. Veremos las comunes instalaciones y ciudades derruidas, pero también varias fases con nieve, una en la jungla e incluso otra de “baja gravedad”. Debo decir que el nivel “selvático” no me gustó nada gráficamente hablando, pues era una jungla extraña y multicolor que en mi opinión desentonaba. Sin embargo el resto de escenarios me han encantado, no se hacen repetitivos y cumplen de sobra su papel en el tema de la ambientación.

¿Y los personajes? Bueno, los Helghast han mejorado aún más y se ven estupendamente, aunque sus uniformes ya no son tan oscuros y a mi juicio eso les hace menos “temibles”. En cuanto a los ISA pues más o menos igual, las caras siguen empleando la técnica “fotográfica” con un resultado que da el pego de lejos pero queda algo en evidencia de cerca (por ejemplo en las cinemáticas), en especial cuando el pelo del  cabello o las barbas es largo.

[Análisis] Killzone 3 (1ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

Ups, creo que esos cinco eran de los míos.

Destacando algunos detalles negativos diré que la física no está muy presente en el juego. Los escenarios no son interactivos ni tampoco destructibles, exceptuando los disparos a barriles explosivos o contenedores de energía. Por otra parte el arma lanzallamas sigue escupiendo un chorro de fuego tan falso como en Killzone 2, pero “afortunadamente” casi no aparece en el juego. Los efectos de los impactos de bala en los cuerpos tampoco son una maravilla, pues la sangre “salta” con realismo cero. ¿Y la linterna? Pues no hay, punto.

Para terminar debo referirme a la opción de jugar en tres dimensiones, algo que no he podido probar puesto que un servidor no posee una flamante TV con 3D. El juego detecta si nuestro televisor soporta o no el dichoso 3D, y al no tenerlo pues no queda otra que jugar en el habitual 2D. Una pena porque yo ya tenía preparadas las gafillas esas con un cristal rojo y otro azul, las de las cajas de cereales.

SONIDO: efectos realistas y música  ”grandiosa”

Si la anterior entrega contaba con el estupendo sonido DTS era lógico que Killzone 3 no iba a ser menos. Los efectos de sonido cuando nos encontramos en medio de un tiroteo resultan convincentes. Disparos, explosiones, gritos de dolor y hasta la respiración cuando llevamos un helghast. Todo correcto y acorde con los violentos combates que sufriremos. Notable sonido en definitiva.

La música sin embargo no me gustó tanto. No es que esté mal o no resulte adecuada a las situaciones, sencillamente carece de personalidad. Temas de orquesta con algunos toques militares que deleitarán nuestros oídos, pero nuestro cerebro probablemente ya esté harto de ellos. Música estruendosa y digamos que apropiada, pero nada original. En fin, vamos con el doblaje.

[Análisis] Killzone 3 (1ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

¿Es la peluquería? Sí, quería anular mi cita de hoy

Por fortuna Killzone 3 viene traducido y doblado al castellano como las otras entregas (también incluye voces en más idiomas) , aunque debo decir que existen algunos fallos menores con los subtítulos. Por lo general el doblaje es correcto pero la elección de algunas voces me ha parecido poco acertada, así como la entonación en ciertos casos. Vamos, que cuando hay un feroz combate se nota que las frases las recita una persona que se halla tranquilita en un estudio, en vez de alguien que se está jugando la vida continuamente. Bueno, doblaje aceptable pero sin duda mejorable.

JUGABILIDAD: ¿Helghast desentrenados?

Al introducir el disco Blu-ray de un nuevo juego en vuestra PS3 posiblemente os asalte una pregunta ¿Cuánto ocupa la instalación? En el caso de Killzone 3 la respuesta es, este título carga del disco . La carga inicial de una partida  tarda un poco (lo normal), pero las de los checkpoints por suerte son casi instantáneas. No obstante las del multijugador, ya sea online o con bots, sí resultan más largas de la cuenta.

Una vez dicho esto pasemos al tema en cuestión. ¿Cómo es la jugabilidad de Killzone 3? Al comenzar la campaña individual controlamos un helghast, lo cual me alegró pues pensé que podría jugar (al menos un tiempo) en el bando de los malos. Pero no, al poco de avanzar la cosa cambia y terminamos jugando con un ISA durante el resto de la aventura, como pasaba en Killzone 2. Lástima.

[Análisis] Killzone 3 (1ª parte) | Sony PS Move Killzone 3 Guerrilla Games 3D

Te veo, te veeeo... ¿en 3D?

El control con el gamepad analógico es simple y preciso, nada que objetar. Nuestro personaje se mueve y ejecuta las acciones sin problema, dejando atrás las quejas que hubo por parte de muchos usuarios  con el anterior juego. Como única pega tal vez lanzar la granada resulte algo lento, pero en general el control es muy bueno y configurable en cierta medida. Como añadido soporta PS Move, no lo he probado pero supongo que irá bien.

Continua aquí

]]>
http://nivel22.com/analisis-killzone-3-1%c2%aa-parte/feed/ 0
Bluepoint (creadores de GOW Collection) hará el remake de ICO y Shadow of the Colossus http://nivel22.com/bluepoint-creadores-de-gow-collection-hara-el-remake-de-ico-y-shadow-of-the-colossus/ http://nivel22.com/bluepoint-creadores-de-gow-collection-hara-el-remake-de-ico-y-shadow-of-the-colossus/#comments Wed, 15 Dec 2010 17:36:32 +0000 http://nivel22.com/?p=22515 Bluepoint (creadores de GOW Collection) hará el remake de ICO y Shadow of the Colossus | Sony shadow of the colossus remake ICO HD Bluepoint 3D

Si la trilogía Sly Collection es el más reciente remake HD para la consola de Sony no tardarán mucho en llegar las adaptaciones de los aclamados ICO y Shadow of the Colossus. Hace poco Sony ha desvelado que la adaptación de estos juegos corre a cargo de Bluepoint, el mismo equipo que adaptó los dos títulos de la serie God Of War disponibles en PS2 para la actual consola de sobremesa la compañía nipona.

Por ahora se sabe que estos remakes recibirán el tratamiento estándar, o sea que contarán con alta resolución, pero además incluirán la tan de moda imagen 3D estereoscópica. Lógicamente funcionarán a 60 imágenes por segundo, pero no está del todo claro si esa fluidez se mantendrá al utilizar el efecto 3D. ¿Os imagináis los colosos en tres dimensiones?

Vía: Vandal

]]>
http://nivel22.com/bluepoint-creadores-de-gow-collection-hara-el-remake-de-ico-y-shadow-of-the-colossus/feed/ 2
Mortal Kombat para PS3 también se apunta al 3D http://nivel22.com/mortal-kombat-ps3-kratos-3d/ http://nivel22.com/mortal-kombat-ps3-kratos-3d/#comments Mon, 13 Dec 2010 13:22:08 +0000 http://nivel22.com/?p=22486 Mortal Kombat para PS3 también se apunta al 3D | Mortal Kombat kratos 3D

Y otro más que se sube al carro señores, el nuevo Mortal Kombat de PS3 contará con el tan de moda efecto 3D estereoscópico. Así lo han confirmado sus responsables al tiempo que destacaban la exclusividad del espartano Kratos, un personaje que únicamente estará disponible en la versión para la consola de Sony. Este dato ya se conocía, pero no está de más recordarlo y apuntar que no tendrá historia, pues sólo podrá controlarse en modo multijugador.

Dicha estratagema comercial  no es la primera vez que se utiliza, no hay más recordar los personajes de Yoda y Dart Vader en Soulcalibur IV, uno en Xbox 360 y otro e PS3. En realidad no importa mucho si pegan o no con el juego y los demás luchadores, el caso es que sean llamativos y en especial exclusivos, aunque el actual director creativo Ed Boon opina que Kratos encaja perfectamente en el Universo Mortal Kombat. Admito que en este caso tiene un pase, pero lo de Soulcalibur…

Bueno, este juego de Mortal Kombat llegará a Xbox 360 y PS3 a lo largo del próximo mes de Abril, pero los que jueguen en la consola de Sony (y dispongan de la tele y las gafas necesarias) podrán ver los “fatalities” en 3D.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/mortal-kombat-ps3-kratos-3d/feed/ 1
Uncharted 3: Drake’s Deception hará uso de la tecnología 3D http://nivel22.com/uncharted-3-drakes-deception-3d-estereoscopic/ http://nivel22.com/uncharted-3-drakes-deception-3d-estereoscopic/#comments Thu, 09 Dec 2010 23:04:09 +0000 http://nivel22.com/?p=22460 Uncharted 3: Drakes Deception hará uso de la tecnología 3D | Uncharted 3: Drakes Deception Naughty Dog 3D

Los rumores eran ciertos muchachos, ya no hay duda de que nuestro famoso cazatesoros continuará sus aventuras a través de  abrasadores desiertos. Pocos días antes de su anuncio oficial, Entertainment Weelky ha desvelado los primeros detalles de la nueva entrega de Uncharted, que llevará por título Uncharted 3: Drake’s Deception (el engaño de Drake, traducido literalmente). ¿Queréis conocerlos?

La trama gira en torno a su amigo y mentor Victor “Sully”, que buscó una legendaria ciudad perdida en el desierto de Khali, en Arabia. Drake tendrá que dar tumbos por varios países del mundo en sus correrías, como por ejemplo Francia. En lo tocante a los detalles jugables por lo visto se mejorarán las fases de plataformas y combates, pero en lo referente a la parte técnica Naughty Dog ha querido afrontar el reto de crear escenarios desérticos, con elementos “orgánicos” como arena y fuego a un nivel de calidad impresionante gracias al motor físico e impresionantes efectos de partículas. En la primera entrega fue el agua, en la segunda la nieve y por lo visto en la tercera toca la arena.

El juego seguirá ofreciendo una experiencia cinemática interactiva empleando las mejores y más sofisticadas capturas de movimiento (empleadas en la peli de Avatar). Respecto al juego online sabed que adquirirá mucha más importancia, con elementos nuevos como mejoras en la escalada y la posibilidad de luchar con varios enemigos simultáneamente, además de mejorar el juego multiplayer y cooperativo. Por último resta decir que su lanzamiento está previsto para finales del 2011 y será compatible con el dichoso 3D estereoscópico. Bueno, parece que veremos más de lo mismo pero mejorado exponencialmente. ¿A alguien le parece mal?

Vía: Vandal  

]]>
http://nivel22.com/uncharted-3-drakes-deception-3d-estereoscopic/feed/ 0
Tron Evolution será compatible con Move y 3D http://nivel22.com/tron-evolution-compatible-move-3d/ http://nivel22.com/tron-evolution-compatible-move-3d/#comments Mon, 22 Nov 2010 20:07:36 +0000 http://nivel22.com/?p=22308 Tron Evolution será compatible con Move y 3D | TRON Evolution PS Move disney 3D

Por si no lo sabéis en el próximo mes de Diciembre se estrenará en los cines “Tron Legacy”, un remake de aquella famosa película en la que el protagonista acababa dentro de un videojuego. Ya sabéis lo que pasa, la actual y preocupante falta de ideas en la industria cinematográfica hace que “tiren” de remakes para salir del paso (se nos avecina hasta uno de Moby Dick, lo cual indica que ya no saben de donde echar mano).

En fin, el caso es que siendo una película con tanta referencia a los videojuegos es normal que hagan uno de la misma. Sin problema, el juego TRON: Evolution será el encargado de aprovechar el tirón comercial de la peli llegando a las tiendas días antes del gran estreno, y de paso será una fiel adaptación del film pues los responsables de ambos proyectos trabajaron juntos con tal propósito. Por otro lado el director Darren Hedges ha dado varios detalles concretos sobre este juego, entre los que destacan el uso de PS Move (sólo en las fases de motos) y soporte para 3D estereoscópico.

Otro detalle consiste en que todas las mejoras y habilidades que consigamos del protagonista en el modo historia serán activadas en el multijugador y viceversa, de forma que nuestras acciones en el juego repercutirán en cada una de las dos modalidades. El juegoTRON: Evolution saldrá el día 7 de diciembre para PC, Xbox 360 y PS3 (la peli el 17 creo).

Vía: 3Djuegos 

]]>
http://nivel22.com/tron-evolution-compatible-move-3d/feed/ 4
¿Enslaved en 3D? Sí, pero comprando un DLC http://nivel22.com/enslaved-3d-pigsy-perfect/ http://nivel22.com/enslaved-3d-pigsy-perfect/#comments Fri, 29 Oct 2010 12:36:34 +0000 http://nivel22.com/?p=22103 ¿Enslaved en 3D? Sí, pero comprando un DLC | Enslaved DLC 3D

El reciente juego de Ninja Theory contará dentro de un par de meses con su primer DLC de pago titulado “Pigsy’s Perfect 10”. Esta expansión nos permitirá controlar a Pigsy, o sea el tío gordo que aparecía en el juego original. Dado el poco parecido entre el protagonista Monkey y este otro orondo personaje es normal que la jugabilidad cambie por completo al jugar este nuevo episodio.

Podremo usar el gancho para desplazarnos, disparar con el rifle de precisión, lanzar distintos tipos de granadas o usar aparatos para combatir a los robots enemigos. La infiltración y el sigilo estarán presentes, ya que es lo ideal si llevamos una mortífera arma de larga distancia. Por si fuera poco al descargar este DLC el juego se nos actualiza con la tecnología TriOviz for Games Technology, permitiendo que Enslaved: Odyssey to the West funcione en 3D. Suponemos que dicho añadido estará presente Tanto en Xbox 360 como PS3, puesto que la expansión tiene prevista su salida para fin de año en  Xbox Live y PlayStation Network.

Una cosita, ¿hay que comprar el DLC para jugar a Enslaved en 3D? Pues parece que sí, o al menos por ahora da esa impresión.

Vía: VG247

]]>
http://nivel22.com/enslaved-3d-pigsy-perfect/feed/ 0
[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! http://nivel22.com/gamefest-2010-motorstorm-apocalypse-gafas-3d-apocaliptico/ http://nivel22.com/gamefest-2010-motorstorm-apocalypse-gafas-3d-apocaliptico/#comments Tue, 19 Oct 2010 09:52:24 +0000 http://nivel22.com/?p=21454 [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D Pues sí amigos, la GameFest nos brindó la posibilidad de conocer “in situ” el nuevo prometedor título de carreras de acción que Evolution Studios prepara en exclusiva para la “perla negra” de Sony, y por si fuera poco además en formato estereoscópico. ¿Queréis saber qué tal fue nuestra primera toma de contacto con el juego? Pues no se hable más, poneos las gafas 3D como hicimos nosotros y…¡Que comience la competición!

Como sabréis este episodio es la tercera entrega de la franquicia que se deja ver por PlayStation 3 y es sin duda la que más diferencias marca respecto a las anteriores. Si en el primer MotorStorm encontrábamos carreras sobre barro y entornos áridos; en Pacific Rift circuitos selváticos con predominancia acuática; y en Artic Edge (versión para PS2 y PSP) zonas heladas; este nuevo capítulo va más allá de los cambios ambientales y nos propone un giro de tuerca radical. ¿Las claves por las que apuestan? Caos y destrucción.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D

Aquellos de vosotros que hayáis jugado a Split/Second probablemente tendréis ya una imagen mental de lo que se proponen en Sony. Y es que en la demo técnica que pudimos probar nos ubicaba en una metrópolis derruida y abandonada, o mejor dicho, una ciudad que se iba devastando a nuestro paso. Un ambiente completamente apocalíptico como bien indica el título del juego.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D Nos permitieron jugar tan solo una carrera de tres vueltas, pero fue suficiente como para hacernos a la idea de lo que puede dar de sí el juego. Conduciendo un deportivo rojo, el control del vehículo se asemejaba a las entregas anteriores; básicamente acelerar, frenar, freno de mano en curvas cerradas, cambio a cámara en primera persona y por supuesto el turbo, activado casi siempre y elemento a estar pendientes pues como sabréis el coche explota al sobrecargarse por calentamiento debido al exceso de uso del mismo. Para evitar esto último es preferible estar a la escucha del sonido indicador característico más que en su visualización, ya que apenas tendremos un momento de respiro si deseamos quedar en una posición decente al finalizar la carrera.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D

Y es que no podemos despistarnos, si bien podemos arrollar a una motocicleta, a la que nos damos cuenta somos abatidos por un “monster truck”. No solo eso, sino que también hemos de estar al tanto de otros elementos de la pista: ¿nos decantamos por la rampa de la derecha o por el camino subterráneo de la izquierda? El circuito se va tornando más frenético conforme avanzamos; vuelta a vuelta asistiremos a nuevas explosiones de gasolineras, demoliciones de edificios, deformaciones del terreno causadas por terremotos (e incluso peatones a sortear, o no) que implicarán una dificultad añadida en tiempo real sobre la vía a seguir y que a diferencia de Split/Second serán automáticas y no dependerán de nuestras acciones. Los únicos botones que aparecerán en pantalla servirán para realizar un zoom a los distintos eventos entrópicos que suceden eventualmente.

En cuanto al apartado técnico, pues es muy pronto para hablar, ya que se trataba de una versión pre-alpha; aún y así se mostraba muy estable pese a la cantidad de elementos en pantalla y daba la sensación de que gráficamente podría llegar muy lejos una vez avanzada la tarea de programación.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D

Sobre el empleo de la tecnología en tres dimensiones, cabe destacar que implicaba una posición determinada para lograr el efecto estereoscópico. Muchos de los asistentes espectadores tenían que agacharse y colocarse al frente de la pantalla para obtener un buen visionado. La sensación de profundidad era correcta y ofrecía secuencias clásicas y esperadas como pedruscos que se avalanzaban sobre nosotros resultantes de una de las tantas detonaciones. La verdad es que el efecto estaba conseguido, pero quizás necesita optimizarse de cara a la relación calidad-precio de un monitor 3D.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D Por último os obsequio con una selección de datos acerca del juego que considero relevantes de cara a su lanzamiento, estimado para febrero de 2011 en palabras del técnico que nos recibió en el stand.

El modo historia para un solo jugador estará estructurado en tres actos, cada uno de los cuales protagonizado por un personaje y representado por una dificultad diferente: el principiante, el superviviente y el perro viejo. Sus argumentos serán independientes y estarán entrelazados de tal forma que será necesario pasarse el juego con todos ellos para comprender la totalidad de la trama.

El modo multijugador local por su parte ofrecerá un modo a pantalla partida para hasta cuatro jugadores que permitirá jugar en red con un total de 12 usuarios más. Además propondrá un sistema de progresión que otorgará a los más hábiles diversos reconocimientos, así como un editor que gestionará diversidad de reglas y condiciones de victoria para poder competir bajo tales directrices a través de una serie de torneos.

[GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D

Ya para finalizar, destacar el papel de desarrolladoras de renombre como Naughty Dog (saga Uncharted) o Guerrilla Games (saga Killzone) en el proyecto, el director del cual ha confirmado que contará con 150 horas de duración ingame.

Sin más, como veis el título tiene una pinta genial pese a su temprano estado de desarrollo. Habrá que seguirle pues la pista de cerca, ya sea con o sin gafas especiales. [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D [GameFest 2010] ¡Probamos MotorStorm: Apocalypse en 3D! | Sony Playstation 3 MotorStorm Apocalypse evolution studios 3D

]]>
http://nivel22.com/gamefest-2010-motorstorm-apocalypse-gafas-3d-apocaliptico/feed/ 1
Nuevo firmware 3.50 de PS3 con soporte 3D para Blu-ray http://nivel22.com/firmware-3-50-ps3-soporte-3d-blu-ray/ http://nivel22.com/firmware-3-50-ps3-soporte-3d-blu-ray/#comments Thu, 16 Sep 2010 12:51:49 +0000 http://nivel22.com/?p=20624 Nuevo firmware 3.50 de PS3 con soporte 3D para Blu ray | Sony firmware Blu Ray 3D

¿Otra más? Ya no sé si actualizo con más frecuencia el PC o mi consola, creo que deben andar a la par. Hace poco Sony lanzó un firmware obligatorio exclusivamente para neutralizar el nuevo sistema de pirateo, pero ahora parece ser que nos llega uno con nuevas funciones y todo, la versión 3.50.

En realidad añade algo que ya estábamos esperando, el soporte 3D para las películas en Blu-ray. Dicha actualización estará disponible el día 21 de Septiembre e incluirá otros extras que por ahora no han sido desvelados.

Parece, sin embargo, que preparar la consola para Blu-ray 3D tendrá un inconveniente.  Según las indagaciones que han hecho en HomeTechHell  (echad un vistazo al artículo), PlayStation 3 será incapaz de hacer uso de las opciones BD-Java y de mostrar contenido estereoscópico a la vez. Aún no tenemos el soporte y ya empiezan los problemas, estupendo.

Vía: Eurogamer

]]>
http://nivel22.com/firmware-3-50-ps3-soporte-3d-blu-ray/feed/ 0
¿Juegos 3D? Mejor no, gracias http://nivel22.com/juegos-3d-estudio-gafas/ http://nivel22.com/juegos-3d-estudio-gafas/#comments Fri, 10 Sep 2010 17:36:48 +0000 http://nivel22.com/?p=20459 ¿Juegos 3D? Mejor no, gracias | encuesta 3D

No cabe duda de que los videojuegos en tres dimensiones van a apoderarse del futuro de la actual generación. Tal vez perduren muchos años, tal vez no, pero su presencia en el mercado está asegurada. No obstante tienen un molesto problema, la necesidad de usar unas gafas especiales que no son demasiado cómodas. Para saber la opinión de los usuarios a este respecto la firma Nielsen ha realizado un estudio cuyos resultados no hacen más que confirmar lo evidente. Las gafitas 3D no son del agrado de mucha gente.

Según la encuesta realizada por la agencia, más de la mitad de los entrevistados aseguran que las gafas les resultan incómodas, mientras que el 89% explica que con ellas no puede hacer otras cosas mientras ve la televisión. Por si fuera poco el estudio arroja otro dato, por lo visto los compradores activos que consideraron adquirir un televisor 3D cayeron del 25% al 12% cuando probaron la tecnología y descubrieron su alto precio y escasez de productos disponibles.

Vamos a ver señores, ¿qué desventajas tiene el 3D? Lo dicho, alto precio, pocos productos hasta la fecha, gafas incómodas así como mareos y dolor de ojos tras el uso prolongado (aún tolerando bien el 3D). Ahora veamos las ventajas. Mmm… bueno,  se ve en 3D.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/juegos-3d-estudio-gafas/feed/ 2
El cine 3D de PS3 se retrasa hasta Octubre http://nivel22.com/cine-3d-ps3-retraso-octubre/ http://nivel22.com/cine-3d-ps3-retraso-octubre/#comments Thu, 02 Sep 2010 11:07:37 +0000 http://nivel22.com/?p=20324

El cine 3D de PS3 se retrasa hasta Octubre | Swebloo Sony firmware 3D

Si, ya sabemos que la actualización con soporte para ver pelis 3D en la consola PlayStation 3 estaba prevista para este mismo mes, pero ahora está prevista para el siguiente y punto. Ha sido Howard Stringer, uno de los directivos más importantes de la compañía nipona, quien habló durante la conferencia de la IFA 2010 para anunciar el retraso hasta el mes de Octubre. No dio explicación alguna para el retraso ni tampoco día concreto de lanzamiento, pero se estima que rondará sobre el 1 de Octubre.

De todas formas si lo pensamos bien, ¿qué películas en Blu-ray 3D existen ahora mismo? Quitando “Lluvia de Albóndigas” creo que no quedan muchas más. Será a partir de Octubre cuando empecemos a ver este tipo de productos como por ejemplo Avatar, Spider-Man 3, Alicia en el País de las Maravillas, This is It e incluso Green Hornet (adaptación de la antigua serie protagonizada por Bruce Lee y cuya película se está rodando actualmente).

Bueno, pensábamos que este mes ya tendríamos la actualización pero habrá que esperar un poco más. No pasa nada hombre, si eso de que las grandes compañías incumplan sus propios plazos sin dar explicaciones no es nuevo. Además, aunque ya estuviera disponible el firmware de marras, ¿cuántos usuarios tiene una tele 3D? Lo digo porque no viene incluida en el parche, hay que comprarla aparte.

Vía: Eurogamer

]]>
http://nivel22.com/cine-3d-ps3-retraso-octubre/feed/ 0
¿Qué nos depara Nintendo 3DS? http://nivel22.com/nintendo-3ds/ http://nivel22.com/nintendo-3ds/#comments Sat, 14 Aug 2010 20:38:42 +0000 http://nivel22.com/?p=20054 Muchísimo se está hablando de la llegada de la nueva portátil de Nintendo, que como ya hizo con Wii y DS en su tiempo, pretende revolucionar la industria del videojuego.

Desde su anuncio en la pasada conferencia del E3, a la compañía nipona le han llovido críticas y halagos, prácticamente, a partes iguales. Esto es así, en cierto modo, porque una gran parte del sector continúa con un cierto “miedo” a lo que nos deparan las consolas en un futuro inmediato. Con esto me refiero a los controles por movimiento (Kinect y PSMove) o el gran añadido de esta portátil, las 3D. Novedades dirigidas hacia el, cada vez más predominante, público casual, después de que el éxito de Wii o de la NintendoDS esté comprobado. Sus cifras de ventas las avalan.

¿Qué nos depara Nintendo 3DS? | nintendo ds lite 3D

Gran cantidad de opiniones sobre la consola que nos ocupa han ido saliendo de boca de diferentes profesionales y entendidos del sector desde que se anunciara la consola en la convención de Los Angeles. Kaz Hirai, CEO de Sony Computer Entertainment, comentó en una entrevista realizada en el mismo E3, que el 3D sin gafas utilizado por la portátil no es preciso y tiene muchas limitaciones en la actualidad, eso sí, esto lo dijo sin haber visto en vivo la consola y declarando que Sony no tiene en mente una portátil orientada a las 3D, si no que están trabajando en el software 3D para incrementar ventas de las ya existentes PSP y Ps3 . De momento, los usuarios que tuvieron la suerte de probar la máquina no opinan igual que el jefazo de Sony, argumentando que pese a que cuesta algo adaptarse al 3D sin gafas, se tiene la sensación de profundidad deseada. No sé vosotros, pero yo estoy ansioso por comprobar esto con mis propios ojos.

¿Qué nos depara Nintendo 3DS? | nintendo ds lite 3D

Bien. Una vez hablado lo que se comenta en el sector, es hora de meternos en materia y comentar las novedades y cambios que traerá 3DS con respecto a su antecesora.

Algo que salta a la vista y que me impresionó en la presentación, es el increíble parecido entre los diseños de ambas portátiles, comparando la 3DS con las revisiones Lite o DSi. Eso sí, se ha comentado que el diseño mostrado no será el que nos encontremos en las tiendas. Todavía no es definitivo. Recordemos que desde la presentación, en 2004, hasta su puesta en venta, la NDS sufrió ligeros cambios en su apariencia.

Pese a esto, podemos observar la inclusión de un stick analógico parecido al de las PSP, plano y con un movimiento similar, aunque éste es algo más preciso y ergonómico. También, en el lateral de la consola se puede ver el regulador para la intensidad de las 3D, pudiendo quedar desactivadas. Además de estas novedades, la máquina de Nintendo cuenta con dos cámaras, que se podrán utilizar para tomar fotos en tres dimensiones, otra de las novedades.

Ahora bien, con permiso de las 3D, el catálogo previsto para la consola fue lo que realmente impresionó y sorprendió a muchos, entre los que me incluyo. He de confesar que nunca he comprado una consola el día de su salida, pues bien, con que una pequeña parte de los juegos nombrados en el E3 salgan a la venta a la vez que la portátil, no dudaré en romper esta racha.

¿Qué nos depara Nintendo 3DS? | nintendo ds lite 3D

No sólo son nuevas versiones de sagas anuales o de los clásicos de Nintendo como una nueva entrega de la franquicia FIFA o un nuevo Profesor Layton, que también, si no que hay clásicos y pesos pesados para dar y regalar. Quizá, los más sorprendentes para un servidor fueron el remake del mítico Zelda: Ocarina of Time, una versión del MGS: Snake Eater o el Resident Evil: Revelations.

Aquí os muestro una pequeña lista con un puñado de los grandes títulos anunciados para la consola de las 3D:

  • RESIDENT EVIL® Revelations
  • HIDEO KOJIMA’S METAL GEAR SOLID Snake Eater 3D “The Naked Sample”
  • Kid Icarus™: Uprising
  • SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition
  • Nintendogs™ + cats
  • The Legend Of Zelda: Ocarina of Time 3DS
  • Assassin’s Creed™: Lost Legacy
  • KINGDOM HEARTS (Nombre todavía sin confirmar)
  • Dead Or Alive ® 3D

Como ya digo, esta lista no muestra ni una cuarta parte de los títulos mostrados hasta ahora, pero sí deja ver la calidad de estos. Podemos observar juegos de un corte más hardcore o “pureta”, que precisamente no abundan en el catálogo de la DS pero que, podemos tener por seguro, atraerán a un público diferente.¿Qué nos depara Nintendo 3DS? | nintendo ds lite 3D

La salida de la consola está prevista para antes de Marzo de 2011, pero sin fecha exacta por el momento. El precio de la misma y de sus juegos es otra de las incógnitas antes de su salida. Lo que es seguro es que esta consola no dejará indiferente a nadie. Podrá tener sus defectos, pero la visión comercial y revolucionaria del mercado por parte de Nintendo y su increíble catálogo me transmiten buenas vibraciones.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

]]>
http://nivel22.com/nintendo-3ds/feed/ 14
¿Cómo vender un producto? Es fácil, diciendo tonterías http://nivel22.com/vender-kinect-3d-diciendo-tonterias/ http://nivel22.com/vender-kinect-3d-diciendo-tonterias/#comments Fri, 16 Jul 2010 19:42:59 +0000 http://nivel22.com/?p=19891 ¿Cómo vender un producto? Es fácil, diciendo tonterías | Sony publicidad Microsoft Kinect 3D

La industria del videojuego en nuestros días alcanza unas proporciones verdaderamente colosales. Miles y miles de empleados por todo el mundo, docenas de compañías entre las que se encuentran las distribuidoras, desarrolladoras y productoras, tropecientasmil cadenas de tiendas repartidas por el globo, etc… Sin embargo tanta complejidad se reduce al fin y al cabo a una sola palabra, vender. Esta industria lanza multitud de productos al mercado y el objetivo es conseguir que el público los compre lo suficiente como para que el negocio sea rentable.

Videojuegos, consolas, periféricos, revistas y hasta figuritas son los principales artículos que las compañías deben “colocar” para obtener beneficios y poder seguir lanzando más productos en el futuro. En realidad la cosa es relativamente simple, en el mundo hay muchísimos aficionados a los videojuegos y normalmente disponen de fondos para adquirir estos productos. ¿Qué nos impide comprarlos a mansalva? Pues básicamente el interés que nos susciten junto al precio que tengan, y es en el primer aspecto donde las compañías intervienen para convencernos e inclinar la balanza a su favor. Bueno, a veces también en el segundo, recordemos que llegaron a decir que PlayStation 3 no era cara para lo que ofrecía.

En cualquier caso la publicidad es un medio indispensable para dar a conocer los productos, pero al margen de las triquiñuelas que se emplean para pintar las cosas mucho más bonitas de los que son ahora voy a centrarme en la fase siguiente, o sea cuando el público ya conoce el artículo en cuestión después de un largo bombardeo publicitario. Pongamos por ejemplo el caso de Kinect, el sensor de movimiento de Microsoft que supondrá toda una revolución en el control de los videojuegos, más o menos. Hace poco un miembro de Rare muy vinculado a este aparatejo hizo una reflexión tan sorprendente como absurda. Según explicó los gamepads tradicionales son muy complicados y los jugadores novatos les tienen miedo. Pueden equivocarse de botón o no saben ejecutar ciertos movimientos, algo que no ocurrirá con Kinect, pues este dispositivo es de fácil manejo y elimina el temor al control tradicional que tienen ciertos usuarios.

¿Cómo vender un producto? Es fácil, diciendo tonterías | Sony publicidad Microsoft Kinect 3D

Señores, si esto no es una estupidez que venga Dios y lo vea. ¿Miedo al gamepad? Ya puestos debió decir “pánico”, habría sido más contundente. De acuerdo que este sensor a priori es más sencillo de controlar pues no hay que memorizar botones ni tampoco podemos equivocarnos al realizar una acción (en teoría), pero eso es poco menos que llamar tonta a la gente. Yo diría  que alguien que jamás haya cogido un gamepad puede hacerse bien con su control en un par de días, no es tan difícil hombre. ¿Cómo harían entonces para sacarse el carnet de conducir? Este razonamiento por parte de Microsoft intenta sumar puntos a su periférico para aumentar las ventas, lo malo es que no tiene demasiado sentido. ¿Esto importa? Parece que no, el caso es destacar las ventajas del producto, tanto si son ciertas como si tienen “poco peso”.

Veamos otro caso reciente, esta vez por parte de Sony y referente al dichoso 3D que nos quieren meter hasta en la sopa. Un desarrollador de Sony Worlwide Studios ha declarado que las imágenes 3D estereoscópicas pueden proporcionar ligera ventaja a los usuarios que jueguen en línea frente a los que usen el 2D tradicional. Por lo visto hay estudios que avalan esto aunque depende mucho del tipo de juego en cuestión. Sería parecido a comparar la ventaja que tiene un usuario con una tele HD frente a otro que posea una CRT (tubo). La persona que juega en alta definición posee ventaja si el título requiere que perciba mucho detalle en la distancia, o algo parecido. Respecto al tipo de juegos puso como ejemplo los de carreras ya que en estos casos el efecto 3D puede mostrar mejor la profundidad “real” que el típico 2D, otorgando una pequeña ventaja al usuario con un flamante televisor 3D de Sony.

¿Cómo vender un producto? Es fácil, diciendo tonterías | Sony publicidad Microsoft Kinect 3D

¿No van por ahí los tiros? Tienen que vendernos la moto del 3D (en este caso la tele) y buscan argumentos positivos hasta debajo de las piedras. No digo que no sea verdad eso de la pequeña ventaja jugando en 3D, pero no creo que por eso merezca la pena adquirir una tele 3D, y si me apuráis casi ni jugar online en 3D porque se cansa la vista. Además si hablamos de ventajas no hace falta irse al 3D. Imaginad una persona con un televisor de 42 pulgadas sentada en un cómodo sillón, con la cervecita al lado, en una habitación enorme, silenciosa, con buena iluminación y aire acondicionado. Por otro lado un chico con una tele de 22 pulgadas, sentado en una silla coja, metido en un cuchitril, con trenes pasando cerca, iluminado por una bombilla que parpadea y encima asándose de calor. ¿Cuál de los dos tiene ventaja?

Vale, he exagerado las circunstancias, pero si se trata de pequeñas ventajas las hay por todas partes, por ejemplo en la rigidez de los sticks analógicos de los gamepads. Unos son demasiado duros, otros muy blandos y algunos están en el punto justo. Los que posean el tercer tipo tienen ventaja, es evidente. En fin, para finalizar y retomando el tema de como las compañías intentan vendernos sus productos debo decir que sus argumentos cada vez son más pobres. Juegan con las sutilezas y los detalles irrelevantes como refuerzo extra para publicitar sus productos en vez de aportar datos concretos y prácticos. ¿Les funciona? Bueno, supongo que con alguna gente, pero aunque no fuese así tampoco pierden nada, sólo cosas  como credibilidad, respeto o confianza. Nada grave.

]]>
http://nivel22.com/vender-kinect-3d-diciendo-tonterias/feed/ 5
Los “efectos secundarios” del 3D http://nivel22.com/sony-advierte-problemas-3d/ http://nivel22.com/sony-advierte-problemas-3d/#comments Tue, 13 Jul 2010 12:59:17 +0000 http://nivel22.com/?p=19840 Los efectos secundarios del 3D | Sony problemas 3D

En esta generación de videojuegos la alta definición está ya más que presente en la gran mayoría de hogares. Unos tienen TV HD Ready y otros HD Full, pero pocos andan todavía con los antiguos televisores CRT ya que prácticamente todos los contenidos audiovisuales de hoy en día son para visionarlos en alta definición. Bien, el “objetivo HD” ya se ha logrado, así que ¿cuál viene ahora?

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el siguiente paso de la industria es implantar comercialmente el 3D al igual que han conseguido con la HD. El cine ya ofrece este soporte, de forma un tanto lamentable en ciertos casos, pero lo ofrece. Ahora se trata de llevar el 3D a los hogares a través de las películas y sobretodo los videojuegos (y quizás hasta la propia televisión en un futuro). Podemos ver como la industria videojueguil se está decantando claramente a favor del 3D, metiéndolo con calzador en juegos que en principio no iban a tenerlo. Al margen de los costes de producción y los resultados visuales de implantar dicho efecto hay un tema del que las compañías no querían hablar, las molestias y problemas de salud que puede ocasionar el 3D.

Hace poco en la prensa del sector se han podido ver artículos que hacían alusión a este tema, gente de peso en la industria como David Braven o la organización británica The Eyecare Trust no han alabado precisamente este efecto y han advertido de que no todo el mundo percibe con claridad el 3D estereoscópico y además puede conllevar diversas molestias físicas.

Los efectos secundarios del 3D | Sony problemas 3D

Suponemos que ante estas críticas directas Sony ha reaccionado, pues hace muy poco la compañía japonesa actualizó los términos y condiciones de uso de PlayStation 3 para incluir los posibles “efectos secundarios” que puede tener el 3D. Casi parece que estamos hablando de un  fármaco, ¿verdad? Pues no es para tomárselo a broma, es parecido a la advertencia de epilepsia que puede leerse al principio de los manuales de videojuegos. Bueno, veamos un resumen de los problemillas que puede ocasionarnos el 3D:

· Náuseas y vómitos

· Mareos y dolor de cabeza

· Presión y fatiga ocular

· Visión doble y desequilibrio

· Dolor de muelas

· Cáncer de piel

Vaaale, las dos últimas son broma, pero lo cierto es que el dichoso 3D no es precisamente bálsamo para nuestras retinas. Un reciente estudio asegura que en torno al 12% de la población no distingue el 3D, ven las imágenes como si no tuviesen las gafas, o sea borrosas y nada más. Esto depende principalmente de la salud visual de nuestros ojos, personas con defectos oculares como el estrabismo o la ambliopía (ojo perezoso) no lo perciben adecuadamente. Normalmente esto va acompañado de algunas molestias de las citadas arriba, aunque lo más fácil para comprobar si nos pasa o no es lógicamente visionar una peli en 3D. Unos se marean en barco y otros no, unos se marean con el 3D y otros no, es sencillamente cuestión de probar y salir de dudas.

Respecto a estas molestias Sony aconseja prácticamente lo mismo que para la epilepsia, o sea cosas evidentes como dejar el juego de inmediato ante cualquier síntoma y descansar cada cierto tiempo (varía según la persona) tanto si tenemos problemas como si no.

Los efectos secundarios del 3D | Sony problemas 3D

Merece especial atención el tema de los niños pequeños, sobretodo si son menores de seis años, pues su vista se encuentra en pleno desarrollo. Sony recomienda que sean examinados por un pediatra u oculista antes de permitirles ver contenido 3D estereoscópico, o sea que no quieren saber nada, si pasa algo es culpa de los padres o del médico. Yo desde luego no soy partidario de hacer experimentos de ese tipo, si el 3D ya da problemas con adultos imaginaos con niños que tal vez no saben ni explicar concretamente la forma en que ven el 3D.

Resumiendo, el 2D va genial para todo el mundo, pero el 3D ya es otro cantar. Lo que son las cosas, yo lo veo perfectamente sin padecer ninguna molestia y me interesa más bien poco. Sí, ya sé, Dios le da pan al que no tiene dientes. Lo que intento decir es que el 3D no es para tanto, al principio nos puede sorprender por la novedad, pero pasados unos minutos pierde espectacularidad junto con  el hecho de que nuestra vista se fuerza cada vez más. Por otro lado tenemos la inminente consola portátil Nintendo 3DS, un aparato que muestra 3D sin necesidad de gafas especiales y por tanto exento de peligro ocular en principio.

En fin, 3D por aquí, 3D por allá ¿Y el que no lo vea o se maree qué hace? ¿Lo pinta? Pues simplemente son consumidores que no comprarán el producto, y sumado a lo carísimos que son los televisores 3D el panorama no pinta muy bien comercialmente hablando, al menos por ahora. Se han empeñado en que el futuro sea tridimensional (sin que la gente lo haya pedido) y punto, pues cuidado no les vaya a salir el 3D por la culata.

Vía: Eurogamer

]]>
http://nivel22.com/sony-advierte-problemas-3d/feed/ 2
Mafia 2 tendrá soporte 3D en PC, pero no en consolas http://nivel22.com/mafia-2-3d-pc-pero-no-consolas/ http://nivel22.com/mafia-2-3d-pc-pero-no-consolas/#comments Tue, 06 Jul 2010 09:41:51 +0000 http://nivel22.com/?p=19758 Mafia 2 tendrá soporte 3D en PC, pero no en consolas | mafia 2 3D 2k games

Y otro que se sube al carro señores, más que moda esto parece ya manía. Si ayer mismo adelantábamos que Starcraft 2 tendría soporte 3D hoy le toca el turno a Mafia 2, el juego de 2K Zcech. Esta compañía acaba de confirmar la compatibilidad del juego con 3D para la versión de ordenador, pero la de consola no la tendrá debido a problemas de tiempo.

NVidia les ofreció todo tipo de ayudas, pero ya era demasiado tarde para  pensar en cosas como el 3D en consolas, o implementar las nuevas tecnologías Move y Kinect. No obstante dicen que la puerta queda abierta en el futuro, siempre pueden lanzar un parche para implementar tales cosas si estiman que hay una demanda real para ello.

Bueno, ya sabemos que para recaudar fondos la puerta siempre está abierta. Vamos a ver, Mafia 2 es un juego que lleva unos siete años en desarrollo, y no creo que al diseñarlo pensasen ni en el 3D, ni en Move, ni en Kinect, ni en cosas que sencillamente no vienen a cuento de nada. Usar Move o Kinect en este juego no creo que sea lo más apropiado, y en cuantro a lo del 3D pues a ver lo que “le meten”, porque como sea al estilo de la peli Furia de Titanes (jamás la olvidaré) casi saldrían ganado los consoleros al no tenerlo. Ellos dicen que el 3D de Mafia 2 funciona muy bien, pero ya sabemos que las cosas hechas con prisa y metidas con “calzador” no dan buen resultado. En fin, ya lo veremos cuando salga el día 27 de Agosto para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Vía: Computerandvideogames

]]>
http://nivel22.com/mafia-2-3d-pc-pero-no-consolas/feed/ 0
Starcraft 2 soportará la tecnología 3D http://nivel22.com/starcraft-2-soporta-3d/ http://nivel22.com/starcraft-2-soporta-3d/#comments Sun, 04 Jul 2010 19:50:47 +0000 http://nivel22.com/?p=19731 Starcraft 2 soportará la tecnología 3D | StarCraft II: Wings of Liberty Nvidia Activision Blizzard 3D

Otro que se apunta a la moda de las gafitas señores, y esta vez nada menos que el codiciado Starcraft 2. Chris Sigaty, director de producción del juego, ha afirmado que Blizzard tiene planes para crear diversos parches tras el lanzamiento del juego, y que uno de ellos añadirá soporte 3D a este conocido juego RTS. Esta actualización para verlo en tres dimensiones llegaría durante los primeros meses y para aquellas tarjetas Nvidia y pantallas que soporten esta tecnología.

No obstante también han anunciado una pega, aunque no parece tener relación con el añadido del 3D. Se trata del común anti-aliasing o suavizado de bordes, sencillamente Starcraft 2 no lo tendrá. Al parecer esos futuros parches añadirán mejoras gráficas al juego, y tal vez el AA sea una de ellas, así que no perdamos la esperanza. Yo desde luego preferiría el suavizado antes que el 3D (o la cuarta raza, jeje), eso sin contar con que en los juegos de estrategia hay que fijar más la vista, y eso sumado a las gafitas no pué ser mu bueno.

Hagamos balance, Starcraft 2 se venderá por fascículos, no tendrá opción de juego en red local y para postre no admite antialiasing. ¿Estas “cosillas” incentivan su compra? Me parece que no, seguramente al final sea un gran juego, pero no tan sublime como el primero. En fin, el primer capítulo de StarCraft II, Wings of Liberty, llegará a las tiendas el día 27 de Julio de forma internacional. Aún queda tiempo para enterarnos de más inconvenientes.

Vía: Vandal

]]>
http://nivel22.com/starcraft-2-soporta-3d/feed/ 3
La película de Shadow of de Colossus apunta al 3D http://nivel22.com/pelicula-shadow-of-the-colossus-3d/ http://nivel22.com/pelicula-shadow-of-the-colossus-3d/#comments Thu, 29 Apr 2010 16:06:34 +0000 http://nivel22.com/?p=18776 La película de Shadow of de Colossus apunta al 3D | shadow of the colossus Película adaptación 3D

¿Una peli de Shadow of the Colossus? Pues ni me acordaba de ella la verdad, claro que no es tan raro si tenemos en cuenta que no se habla del proyecto desde hace ya varios meses. No obstante pese a la falta de publicidad parece ser que el proyecto sigue en marcha, según publica el diario L.A Times en una entrevista concedida al guionista de Hollywood Justin Marks. Este señor se encarga de escribir el guión para la adaptación cinematográfica del popular videojuego, y explica que la película no se ha cancelado pese a que no hayamos tenido noticias de la misma. En cuanto al planteamiento del film ha dejado caer que utilizarán el tan de moda efecto 3D.

“Si tienes una película de acción que no es concebible desde el punto de vista 3D, quizá deberías empezar a pensar en hacer películas indie en 3D porque los estudios no van a estar interesados si no aprovechan esta tecnología”

Bueno, aún es pronto para hacerse una idea de como enfocarán esta adaptación pero desde luego hay que admitir que historia, lo que se dice historia, el juego no tenía mucha que digamos. ¿Será un problema? No creo, no hay más que poner como ejemplo a Gears of War. Respecto a lo del 3D pues hay películas que lo aprovechan bien (Como entrenar a tu Dragón) y otras que no (Furia de Titanes), depende de si la hacen directamente en 3D o si la adaptan después. Si lanzan esta película y no es un churro como muchas otras adaptaciones pues bienvenida sea, aunque por mi parte preferiría que hiciesen una segunda parte del juego, porque no se me ocurre otro título que la merezca más y no la tenga.

Vía: 3Djuegos

]]>
http://nivel22.com/pelicula-shadow-of-the-colossus-3d/feed/ 2
Detalles sobre la actualización 3.30 para PS3 http://nivel22.com/detalles-actualizacion-3-30-ps3/ http://nivel22.com/detalles-actualizacion-3-30-ps3/#comments Thu, 22 Apr 2010 10:50:16 +0000 http://nivel22.com/?p=18704 Detalles sobre la actualización 3.30 para PS3 | trofeos firmware 3D

No se puede negar que últimamente Sony está lanzando bastantes actualizaciones para el firmware de su consola en poco tiempo, de hecho ya está disponible para descargar la versión 3.30, que incorpora básicamente novedades en el sistema de trofeos y prepara el camino para los primeros juegos 3D.

Ahora podremos comparar nuestros trofeos conseguidos con los de nuestros amigos, ordenándolos por título, fecha del mismo o nivel (bronce, plata, oro). No es nada revolucionario pero es que el concepto de los trofeos tampoco permite hacer malabarismos, digo yo. En cuanto al 3D por ahora de nada nos sirve, puesto que hasta la llegada de los televisores Sony estereoscópicos no podremos ver los juegos en tres dimensiones, además será en Mayo cuando lleguen estos televisores 3D LX900  junto con otro firmware 3D definitivo. De todas maneras si las teles Sony Bravia actuales os parecen caras agarraos para las que vienen con soporte 3D, pues su precio al parecer ronda entre los 1.800 y 3.500 euros.

Bueno, está visto que nos quieren meter el 3D casi a la fuerza. A mí particularmente no me llama demasiado la atención este aspecto, y menos después de ver en el cine “Furia de Titanes” en 3D (para furia la mía cuando salí). Supongo que el 3D estará mejor conseguido en los juegos, pero aún así va a ser un lujo demasiado caro francamente. En fin, si queréis ya podéis actualizar vuestra PS3 con este nuevo firmware, que creo es además obligatorio. Eso sí, por vuestra cuenta y riesgo muchachos, seguro que ya me entendéis.

Vía: Vidaextra

]]>
http://nivel22.com/detalles-actualizacion-3-30-ps3/feed/ 5
Sony podría dar soporte 3D a PS3 mediante firmware http://nivel22.com/sony-podria-dar-soporte-3d-a-ps3-mediante-firmware/ http://nivel22.com/sony-podria-dar-soporte-3d-a-ps3-mediante-firmware/#comments Fri, 20 Nov 2009 13:04:18 +0000 http://nivel22.com/?p=16193 Sony podría dar soporte 3D a PS3 mediante firmware | televisor soporte Sony firmware 3D

La companía Sony acaba de publicar un documento PDF  de presentación en el que se muestran algunas de sus intenciones de futuro para su consola de sobremesa PlayStation 3. Al parecer tienen previsto actualizar todas las consolas PlayStation 3 existentes a través de un nuevo firmware que les otorgaría soporte 3D sobre finales del año 2010. Desde luego este plan incluye todos los modelos de consola PS3, ya sean antiguas o la reciente versión Slim.

De producirse esta mejora evidentemente será necesario disponer del televisor adecuado para disfrutarla, y sólo valdrá para contenidos que soporten dicha tecnología. Posiblemente este sea un plan prioritario para Sony en estos momentos, pues  también especifican en el documento el “lanzamiento de juegos 3D en consonancia con la estrategia 3D de Sony”.

Todo apunta a que en los próximos años el control por movimiento y las imágenes 3D sean la tónica habitual en el mundo de los videojuegos, pero en lo respectivo a PS3 no puedo ocultar que me preocupa la actualización que Sony pueda lanzar para este menester. Ya hemos visto los problemas que ha ocasionado a ciertos usuarios el firmware 3.0, así que imaginaos lo que podría hacer un firmware que diese a la consola una tecnología nueva. A ver si lo testean convenientemente antes de lanzarlo.

Vía: Eurogamer 

]]>
http://nivel22.com/sony-podria-dar-soporte-3d-a-ps3-mediante-firmware/feed/ 0
Sony investiga como usar 3D en juegos antíguos de PS3 http://nivel22.com/sony-investiga-usar-3d-juegos-antiguos-ps3/ http://nivel22.com/sony-investiga-usar-3d-juegos-antiguos-ps3/#comments Mon, 07 Sep 2009 11:13:34 +0000 http://nivel22.com/?p=14190 Sony investiga como usar 3D en juegos antíguos de PS3 | Sony retrocompatibilidad 3D

Según ha declarado la compañía Sony a Engadget actualmente estudian la posibilidad de hacer funcionar en 3D los juegos ya existentes de su consola PlayStation 3. Para ello sería imprescindible crear una actualización de software, pero tal empresa no parece un trabajo sencillo.

En estos momentos realizan “investigaciones tecnológicas” sobre este asunto, pero desde Sony han querido dejar claro que a día de hoy no tienen planes de lanzamiento para una “retrocompatibilidad 3D” en los juegos antiguos.

Por lo que sabemos la consola PS3 será plenamente compatible con 3D en el año 2010, pero sólo para juegos programados expresamente para esta tecnología, como por ejemplo Avater: The Game, WipEout HD y algún que otro título de carreras de Sony.

Por mi parte dudo bastante que podamos jugar a los títulos convencionales de PS3 en 3D. Tendrían que crear parches específicos para cada juego y los resultados serían mejores en unos casos y peores en otros. Por otro lado hablamos de juegos que ya se vendieron en su día, de modo que no creo que les fuese rentable. Tal vez adapten algunos pocos titulos antiguos (si es posible) al modo 3D, pero no creo que Sony pase de ahí.

Vía: Eurogamer

]]>
http://nivel22.com/sony-investiga-usar-3d-juegos-antiguos-ps3/feed/ 1