Todo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP

Todo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP Pues sí amigos, hoy tocaba madrugar porque los chicos de Sony tenían planeado para hoy a las 7 de la mañana ofrecernos la PlayStation Meeting 2011 en Tokyo, una conferencia destinada a hablar sobre las últimas novedades a ofrecer del coloso nipón.

Las expectativas eran muy elevadas puesto que se rumoreaba que iban a presentar la esperada PSP2, con cierto temor a que anunciaran únicamente un PlayStation Phone, pero lo cierto es que no ha sido así y las expectativas se han cumplido. Ya se sabe que cuando el río suena agua lleva. En efecto, PSP2 anunciada bajo el nombre de NGP, siglas que se refieren a Next Generation Portable como título provisional, supuestamente.

Pero empecemos por el principio, ya que os voy  a relatar todo lo que se ha ido viendo en este evento que se ha desarrollado a lo largo de una hora y cuarenta minutos.

Todo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP

El primero en subir al estrado, como no podía ser de otra manera, ha sido Kaz Hirai, CEO de Sony Computer Entertainment, quien como de costumbre, ha comenzado a hablar de PlayStation 3, HDMI, 3D, PSN y, al fin y al cabo, números: 69 millones de cuentas de PlayStation Network contadas hasta el día 25 de enero.

Cuando revelamos PSP, los teléfonos móviles no eran capaces de jugar a los niveles de PSP, pero eso ha cambiado. La pregunta es: ¿Cómo ofrecer la experiencia PlayStation e incrementar nuestro negocio? Hoy anunciamos PlayStation Suite, que extiende la experiencia PlayStation más allá. Se trata de nuestra primera plataforma cruzada.

Esas fueron sus palabras para dar paso al primer contenido de PlayStation para Android. Para ello han anunciado el lanzamiento de un nuevo programa llamado PlayStation Certified con el objetivo de asegurar la calidad de PlayStation a través de varios dispositivos. Y para ello se podrá emular la primera generación de títulos de PlayStation. En reTodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP sumidas cuentas, PlayStation Store será capaz de lanzar títulos para Android, juegos de PSX, en principio. Los títulos de PlayStation Suite también tendrán cabida en NGP, así como los títulos de PSP (previa descarga) dicho sea de paso, ofreciendo nuevas formas de entretenimiento.

Siguiente paso, desvelar la nueva PSP2, momento que todos estábamos esperando, bajo el alias NGP, como cité al principio. “Play Life” y “The Power is in your hands” (ahora luego entenderéis por qué) como slogans principales y “transformar cada aspecto de la vida de las personas” como finalidad son sus primeras declaraciones.

Lo primero que llama la atención frontalmente son sus dos sticks analógicos situados uno en cada extremo. ATodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP demás nos encontramos con la cruceta a la izquierda (sobre el stick izquierdo), los carismáticos botones de PlayStation  a la derecha y con una cámara de fotos sobre los mismos. En la región posterior encontramos una lámina que hará de elemento táctil, y otra cámara de fotos extra en la zona superior.

Tanto el botón de encendido (a la izquierda) como los de aumento o disminución del volumen (a la derecha), han pasado a ubicarse en el costado superior, al igual que los gatillos L y R. En el lado inferior se encuentra una salida USB y una entrada que podría ser para la batería, de la que no se ha adelantado dato alguno. El botón que supuestamente da acceso al Home se postra bajo el stick izquierdo, mientras que los botones Select y Start hacen lo propio bajo el stick derecho.

La pantalla, OLED, ahora es más grande, así como el tamaño general de la plataforma portátil, y además adquiere propiedades táctiles (en efecto, existen dos paneles táctiles, de ahí la explicación a uno de los slogans de antes), mientras que los UMD han pasado a mejor vida a favor de un cartucho de memoria flash donde irán almacenados los datos. Posee tecnología 3G y Wi-Fi, función giroscópica (como los actuales Sixaxis y Dual Shock 3), y cuenta con un micrófono y dos salidas de audio (una a la izquierda del stick izquierdo y otra a la derecha del stick derecho). Estará disponible a partir del próximo periodo vacacional (pudiendo tratarse de fechas a partir de septiembre o bien a partir de las próximas navidades).

Todo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP

Lamentablemente no os puedo hablar de características técnicas o del precio de esta nueva tecnología dado que tales datos no han sido revelados a priori.

A continuación, los juegos han empezado a desfilar por la pantalla de la nueva portátil: Hot Shots Golf, Gravity Dance, Killzone, Hustle Kings, Reality Fighters, Smart As, Broken, LittleBigPlanet, Little Deviants, Wipeout, Resistance y Uncharted, confirmándose finalmente como parte de una pequeña selección de títulos en desarrollo para NGP por parte de variedad de desarrolladoras.

Vamos a detenernos en este último si os parece, ya que han ofrecido una demostración técnica. Nathan Drake se controlaba con los sticks y los botones frontales, pero también con la pantalla táctil frontal, aprovechando la función giroscóTodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP pica para que el personaje salte. También probaron a deslizar sus dedos por el panel táctil trasero como alternativa a su desplazamiento. Básicamente han mostrado una secuencia ingame similar al primer Uncharted de PS3 pero con nuevos controles.

Posteriormente se desvelaba un dato más acerca del diseño de NGP, su nombre: Super Oval Design, y a continuación daban paso a otra demo jugable, esta vez de Little Deviants, donde los personajes se controlaban hasta con dos dedos de la misma mano a través del panel táctil trasero.

De nuevo Kaz Hirai daba pie a una nueva característica de NGP: la nueva interfaz de usuario que ha sido bautizada como LiveArea y está basada en tecnología táctil. En esta interfaz tendremos información acerca de juegos, distribuidoras, PlayStation Store, y funcionará como medio de comunicación entre usuaTodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP rios que podrán dejar sus comentarios permitiendo acceder a las redes móviles.

Una de las primeras aplicaciones que harán uso de este medio de comunicación será la denominada Near, que permitirá a los jugadores ver tanto los títulos a los que otros usuarios están jugando como a los que han jugado recientemente, así como comprobar sus clasificaciones o el juego más popular, pudiéndolo comprar en la PlayStation Store. Pretenden realizar una convergencia entre la vida real y virtual bajo este medio.

Seguidamente una demostración técnica más, esta vez de Hot Shots Golf, donde desplazaba al jugador de golf con el dedo alrededor de la pantalla pudiendo alternar entre primera y tercera persona y variando el ángulo de la cámara empleando la función giroscópica, de tal manera que da la sensación de estar inmerso en el universo del juego.

Todo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP

A continuación toca desfile de desarrolladores de diversas licencias: Capcom, Tecmo Koei, Konami, Sega, Epic y Activision.

El primero en entrar en escena es Jun Takeuchi, de Capcom, quien nos muestra una demo técnica de Monster Hunter Portable 3rd (título del que habrá versión descargable para NGP), alabando la visibilidad gracias a la nueva pantalla OLED y el control con los nuevos sticks que difiere respecto a PSP de modo favorable. También anuncia que van a usar su MT Framework para crear juegos en NGP bajo el nombre de MT Mobile.

Posteriormente muestra una demo en tiempo real de Lost Planet 2, que al igual que la del Uncharted, resulta bastante impresionante. Si bien no llega al nivel de PS3, lo cierto es que se ve mucho mejor que PSP, como es obvio.

Toshiro Nagoshi de SEGA, por su parte, nos muestra Monkey Ball y Yakuza 4 en NGP. Por lo visto:

todo puede ser transformado fácilmente a NGP a corto plazo.

según nos cuenta. Lo que nos lleva a la conclusión de que todo lo que estamos viendo son ports de PS3 a NGP.

Le toca el turno a Akihiro Suzuki, de Tecmo Koei, quien nos traslada a una demo de la saga Dynasty Warriors, mostrando cómo barrer de la pantalla a multitud de enemigos (o a uno en concreto) al mismo tiempo empleando la unTodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP idad táctil. Comenta que están llevando a cabo un nuevo proyecto diferente a los del pasado gracias a esta nueva tecnología integrada.

Hideo Kojima de Konami, aparece en la sala, dejando claro de entrada que no va a anunciar un título nuevo y mostrando cómo se ve Metal Gear Solid 4 en NGP, con una apariencia mejorada respecto a Lost Planet 2 y argumentando que:

Este juego usa los datos de modelado y entornos de PS3, y fue exportado directamente a NGP. En NGP podemos disfrutar de la misma calidad que en PS3.

Ahí es nada. Así mismo habla sobre el futuro de “cloud computing” y del modo de hacer llegar a los usuarios nuevas experiencias a los jugadores siguiendo esta línea. Comenta que:

el sueño de jugar a las consolas de sobremesa en una portátil todavía no ha sido realizado; un sueño que se hará realidad en un futuro cercano y para el que estoy desarrollando un nuevo proyecto que se dará a conocer en el E3

(y que suplicamos que sea Zone of the Enders 3).

Ahora Tim Sweeney de Epic Games al estrado, para presentar una demo técnica de Dungeon Defenders, desarrollado empleando el motor UnTodo sobre la última conferencia de Sony: PSP2 desvelada, alias NGP | Sony PSP2 NGP real Engine para PS3 y portado a NGP en muy poco tiempo.

Por último hace su aparición Philip Early de Activision, quien directamente anuncia una nueva entrega de Call of Duty para NGP, sin lanzar tráiler alguno.

Resumen de la jugada de Sony: nueva portátil similar al diseño de PSP dotada de un par de sticks, dos cámaras de vídeo y dos paneles táctiles con una potencia similar a PS3.

Sin más, habrá que mantenerse a la espera de ver cómo son realmente los juegos en esta nueva plataforma, dado que lo único de lo que hemos sido testigos ha sido de demos técnicas basadas en ports de PS3, que lucían a un nivel bastante notable.