ANNO, la creación de un nuevo mundo para Wii: Análisis

ANNO, la creación de un nuevo mundo para Wii: Análisis | anno wii anno la creación de un nuevo mundo anno En mayo del año pasado se lanzaba Anno: La creación de un nuevo mundo para Wii y Nintendo DS. De esta forma se ampliaba la posibilidad de disfrutar de juegos de esta reconocida serie de estrategia que ya lleva casi una decáda al mercado. Estas navidades lo compramos para ampliar nuestra colección de juegos y, después de poder probarlo a fondo durante un tiempo bastante largo, me decido a compartir con vosotros mis impresiones.

En Anno para Wii encontramos lo típico de esta serie de videojuegos: gestión de recursos, clases sociales, el mismo estilo de juego y una ambientación con un poco de contenido histórico.

Anno: La creación de un nuevo mundo simplifica el juego para PC Anno 1404. Esta simplificación del juego es debido al objetivo de adaptarlo a un público mayoritario (propio de la videoconsola Wii) y a la capacidad técnica de Wii.

Es uno de los pocos juegos RTS de gestión de Nintendo Wii, por lo que celebro que tengamos este juego entre nosotros. Y la verdad es que aunque más simple de lo que personalmente creo necesario, es un buen juego de estrategia.

LOCALIZACIÓN y AMBIENTACIÓN

ANNO, la creación de un nuevo mundo para Wii: Análisis | anno wii anno la creación de un nuevo mundo anno

Anno está ambientado en el siglo XV, y en este título de la serie volvemos a ponernos en la piel de un príncipe cuya misión es construir un exitoso imperio marítimo en unas tierras castigadas por la sequía y la poca fertilidad de la tierra, además de colonizar nuevas islas y expandir el reino de nuestro padre, el Rey. Para ello tendremos que gestionar nuestros recursos, tanto monetarios como de materias primas, a la vez que mantener contentos y cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos para hacer que evolucionen de clase social, eso sí, cuánto más alta la clase más exigencias tienen. Así, tendremos que construir pueblos y ciudades con los edificios necesarios, plantaciones, explotaciones, talleres, etc.

En relación a la música, no destaca mucho, pero la verdad es que ya va bien para este tipo de juegos, acompaña en todo momento y me parece adecuada.

MODOS DE JUEGO

En Anno: La creación de un nuevo mundo tenemos 2 modos de juego disponibles: el modo campaña y el modo sin fin.

El modo campaña se hace cortito y se nos presenta a modo de un largo tutorial que nos acompaña a lo largo de toda la historia. La historia o campaña se desarrolla a lo largo de 7 capítulos que contienen cada uno varias escenas. Como ya avanzaba, en la historia encarnamos a un príncipe de un reino desolado y nuestro padre el rey nos encomienda el objetivo de salvar el reino. Para ello, nos embarcaremos junto a 2 asesores rumbo a las islas de nuestros colonos para hacerlas prosperar.

Por otro lado, tenemos el modo de juego sin fin, o libre, que nos permite crear partidas a nuestra medida, pudiendo definir características tales como el tamaño del escenario o mapa, el número de islas, la dificultad de producción de materias primas o la dificultad/hostilidad que nos presentarán nuestros enemigos. En este modo de juego sí podemos ya disfrutar del juego sin tutoriales de por medio y tantas horas como queramos.

Además, un segundo jugador puede acompañarnos y ayudarnos en la gestión y construcción. Aunque en este caso no le veo mucha gracia, se acaba haciendo aburrido, dado que las posibilidades del segundo jugador son muy pocas, nada más allá que construir decoración urbana, apagar incendios en las casas, lanzar fuegos artificiales, etc.

GRÁFICOS

Los gráficos son un tanto diferentes para Wii, se han decantado por el estilo cartoon o dibujos animados más propio de esta vídeoconsola, así que no son realistas, pero sí proporcionan un alto grado de detalle. Por ejemplo, el agua y la simulación de sus olas es bastante buena. Eso sí, como digo, no son unos gráficos realistas, por lo que resulta menos espectacular. Así, este estilo cartoon y el motor gráfico nos permiten disfrutar de una interfaz y escenario bastante bonitos y coloridos.

Sólo he visto algun ligero problema de nitidez y fluidez cuando se tiene la cámara alejada, se ve pequeño y se pierde bastante, pero prueba a hacer el zoom al máximo… se ve perfectamente, el movimiento es fluido… vamos, que está bien dentro de las posibilidades de Wii y del estilo cartoon por el que han optado.

JUGABILIDAD Y CONTROLES

Hasta hace 2 años cuando se lanzó ANNO 1701 para Nintendo DS apoyándose en el lápiz táctil, la conocida serie Anno no dió el salto a las vídeoconsolas porque éstas no cuentan con controles adecuados para estos juegos. Para Wii se ha adaptado el juego, como comentaba tanto por los controles y las capacidades de Nintendo Wii como por el tipo de público de la vídeoconsola. Una adaptación que realmente ha sido un éxito.

Esta adaptación ha comportado simplificar el juego, por lo que a los jugadores de este tipo de juegos de estrategia nos puede resultar raro y bastante fácil, ya que tenemos menos datos (por ejemplo, podemos mejorar los astilleros o los mercados, pero no sabemos más que por lo que nos pueda hacer pensar la lógica en qué medida ni cómo afectará dicha mejora). Así, Anno: La creación de un nuevo mundo para Wii resulta un juego más fácil para los que estamos acostumbrados a los RTS, aunque igualmente encontramos retos y podemos pasarnos horas jugando, a la par que los jugadores que no estén acostumbrados a estos juegos podrán disfrutarlos e iniciarse de manera sencilla, con un aprendizaje casi natural.

Este título de Anno para Wii presenta una interfaz muy sencilla y eficaz, lo que también ayuda a que el juego sea más fácil y simple.

Los diálogos y voces están en inglés (incluso en algunos casos francés o alemán) aunque el juego ha sido subtitulado completamente al español. No obstante, seguramente muchos jugadores preferirían el doblaje al español.ANNO, la creación de un nuevo mundo para Wii: Análisis | anno wii anno la creación de un nuevo mundo anno

CONCLUSIÓN

Anno: La Creación de un nuevo mundo es uno de los pocos juegos de estrategia con los que cuenta Nintendo Wii, y la verdad es que pese a la simplificación respecto a su versión para PC no está nada mal, tanto para los habituales de este tipo de juegos como para los jugadores no habituados a ellos. Eso sí, me gustaría remarcar que creo que podría haberse simplificado igualmente y estar al alcance de todo tipo de público sin tener que sacrificar datos y posibilidades que sí se han sacrificado, simplificar sí, pero no tanto. No obstante, como os decía, hemos podido probarlo durante un tiempo y nos ha convencido, hemos pasado muchas horas y somos habituales de este tipo de juegos RTS.

Y para acabar, una petición, aunque ya sea para próximas entregas, no estaría nada mal un modo de juego en línea, al fin y al cabo sería como el modo sin fin pero con rivales de verdad… No estaría nada, nada mal, ¿no os parece?